Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa: “Da vergüenza, como ciudadana, como Sur le baila el agua de esta manera al Ayuntamiento, porque yo entiendo que esto es una estrategia ante las elecciones”

Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo: “Tienen a todo el barrio en contra, pero ellos se consideran tan buenos que poco más que hay que agradecerles de rodillas que vengan a colocar la gasolinera”

17/06/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El diario Sur publicó el pasado miércoles día 15 una información firmada por Ignacio Lillo titulada “Petroprix denuncia la lentitud del Ayuntamiento de Málaga para autorizar la gasolinera de La Pelusa” (AQUÍ), en la que se hace eco del ‘duro comunicado’ lanzado por la empresa en el que denuncia...

...“públicamente las trabas administrativas que sufre desde hace cuatro años por parte de la Gerencia de Urbanismo para la construcción de la polémica gasolinera”. En la noticia se explican los ‘problemas’ que está teniendo la empresa Petroprix para abrir su gasolinera, también se incluyen las explicaciones del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, pero no le da voz a los vecinos de La Pelusa, los grandes perjudicados.


EL OBSERVADOR le ha preguntado a la presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, su opinión sobre lo publicado, y lo entiende como un acto de cinismo, tanto el lanzamiento de la nota de prensa por parte de la empresa Petroprix, como la publicación de la noticia tal y como está redactada por parte del diario Sur.
 
Y es que el propietario de Petroprix, Manuel Santiago, asegura que su objetivo es “ofrecer a los consumidores una alternativa de repostaje con precios más ajustados y la misma calidad”, para lo que “pedimos mayor celeridad a las instituciones, para que nos dejen trabajar y permitir que sigamos ofreciendo ventajas competitivas a nuestros clientes”.

“Dice que la gasolinera es un bien común, no señor, es un bien para su bolsillo. A este señor le da completamente igual la salud de los vecinos”, asegura por su parte De la Torre, que entiende que “si este empresario está tan cansando, tan aburrido, que ponga la gasolinera en otro sitio que no tenga a todo el vecindario en contra”.


Parecida opinión tiene la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, entiende que la noticia es “indignante, incluso vergonzosa”, ya que el empresario a pesar de saber “la oposición vecinal que hay, sigue adelante contra viento y marea. Habla poco de la ética y de la moral, es dinero puro y duro”.

Pírez confirma que la gasolinera “tiene a todo el barrio en contra, pero ellos se consideran tan buenos que poco más que hay que agradecerles de rodillas que vengan a colocarla aquí”, y entiende que “hay empresas a las que uno no debería ir, ese boicot ciudadano hay que hacérselo a este tipo de empresas”.


El concejal

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, asegura en la noticia publicada en Sur, que el Ayuntamiento es “muy garantista” con la tramitación de planes especiales para gasolineras, recuerda que “ha habido varias mociones plenarias, en las que nos pidieron que no ejecutáramos esta gasolinera y nosotros hemos dicho claramente que haremos lo que diga la ley”, y parece que se pone de parte de los vecinos afirmando que no entiende “las prisas de estos señores, cuando en todo momento lo que estamos es garantizando la seguridad jurídica para los promotores, pero siendo sensibles a las peticiones vecinales. Me sorprende bastante esta denuncia pública, son poco empáticos con los ciudadanos”.


Para la presidenta de la AAVV La pelusa, De la Torre, se trata de una “táctica por parte del Ayuntamiento, porque no podemos olvidar el momento en el que estamos, que el domingo votamos”, por lo que “hacen ver que el Ayuntamiento está a favor de los vecinos, pero me parece una estrategia política”.


Además, De la Torre cree que desde el Consistorio lo que quieren es “seguir degenerando el barrio, porque tienen un megaproyecto en mente, quieren crear otro Benidorm”, de manera que “todas las playas pesqueras de El Palo, todo lo que es La Pelusa, que son casas unifamiliares, pues no las quieren”. De la Torre asegura que este proceso “no es de ahora, es desde hace muchos años, desde que entró el PP. Y en el Perchel ya lo han conseguido. Pues aquí es lo mismo”.

Por su lado, a la presidenta de la AAVV de El Palo, Mercedes Pírez, le “gustaría que el concejal fuera tan contundente cuando conteste las alegaciones de los vecinos como cuando responde y mira por los intereses de esta empresa”, ya que “tendría que velar por nosotros, por los ciudadanos, que para algo son nuestros representantes”.


El diario Sur

En cuanto a la parcialidad del diario Sur a la hora de publicar noticias relacionadas con la gasolinera, las dos presidentas de las asociaciones de vecinos opinan de manera similar. Pírez se pregunta “¿Que podemos esperar de Sur? Pocas veces saca cosas de los vecinos, y cuando lo hace es casi a escondidas, al final, ese periódico está vendido a las empresas y al Ayuntamiento” y entiende que “le quedan pocos periodistas, contados con los dedos de una mano, que sean éticos, entiendo que todo el mundo tiene que ganarse el pan…”.

“No he visto que Sur sacara a doble página la denuncia de los vecinos de La Pelusa, o hacer una entrevista desde el punto de vista humanitario. Preguntar qué está pasando, como afecta a los vecinos… les importa un comino todo, nada más que hacer dinero”, asegura Pírez, que cree que “estarán todos los empresarios que tienen este tipo de prácticas felices, y luego pagarán publicidad en el periódico, y así todos contentos”.


Por su parte De la Torre ve que “hay intereses”, y le “da vergüenza, como ciudadana, cómo Sur le baila el agua de esta manera al Ayuntamiento, porque yo entiendo que esto es una estrategia ante las elecciones”.

Además, no es la primera noticia que escribe el periodista Ignacio Lillo a favor de la gasolinera. “Ya estuvimos hablando con este periodista, que ya sacó otros artículos, en los que no llevaba razón en lo que decía”, asegura De la Torre, ya que “decía verdades a media, o mentiras incompletas, llámalo como quieras” (Ver La presidenta de la Asociación de Vecinos Gálica-La Pelusa, Inmaculada de la Torre, asegura que los vecinos están “frustrados y enfadados” con el Ayuntamiento y con el diario ‘Sur’ por defender la llegada de gasolineras low-cost a Málaga).

Pueden leerse AQUÍ más artículos relacionados con esta información.