La concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, presenta una moción para “poner fin al derroche en megaproyectos insostenibles e inviables como el Plan Litoral”, que ya ha costado más de 2 millones de euros a los malagueños de los 800 en los que se estima su coste

Ramos: “
Es muy grave que el alcalde haya gastado ya más de dos millones de euros en estudios previos, propaganda y un concurso sobre el proyecto en virtud de 21 contratos firmados, a pesar de estar totalmente en el aire al no contar con viabilidad técnica y económica ni el respaldo ciudadano necesario”


28/06/22. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El alcalde De la Torre ya lleva gastados dos millones de euros en humo para satisfacer su personal ego de dejar ‘un legado’ a Málaga, en el faraónico proyecto del Plan Litoral, por el que quiere soterrar el tráfico en parte de Muelle Heredia, todo el Paseo de los Curas y parte de Cánovas...

...del Castillo, todo en el principal frente litoral de la ciudad. El problema es que este fantasmagórico proyecto del regidor malagueño no tiene ni viabilidad técnica ni presupuesto ni hay ninguna entidad, organismo, institución, empresa o particular que vaya a pagar los 800 millones que cuesta, según denuncia Remedios Ramos, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga.

IU ha denunciado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años “la deriva desarrollista del equipo de gobierno y del alcalde”, que ha llevado a “derroches y sobrecostes en grandes megaproyectos” y que suponen el despilfarro de dinero de los malagueños, con el Plan Litoral como ejemplo más claro, ya que lo consideran un “despilfarro inviable e innecesario” en el que ya se llevan gastados más de dos millones de euros.

Ramos, portavoz de IU en el Consistorio, considera que “es hora de acabar con la deriva desarrollista del alcalde, Francisco de la Torre (PP), y de su gobierno, instalado en la ausencia de modelo de ciudad, el urbanismo a la carta y el empeño en plantear megaproyectos inviables e insostenibles”. Entre los proyectos fallidos estarían el Museo de las Gemas, el puente sobre la bahía o la Capitalidad Cultural. Luego estarían los que “salen adelante a medias y a trompicones con grandes derroches o sobrecostes, como el Campamento Benítez, los terrenos Astoria-Victoria, el hotel de Hoyo Espartero, el embovedamiento del Guadalmedina…”.


El Plan Litoral es la última ocurrencia del alcalde, “un proyecto sacado de la papelera de reciclaje, donde acabó hace 12 años cuando fue presentado para captar unos fondos europeos que no logró por inviable e insostenible. De hecho, los 400 millones en los que cifra la actuación el alcalde se quedan cortos y expertos consultados elevan el coste a la cifra de 800 millones”, según explica Ramos.

La única novedad del Plan Litoral respecto al presentado hace 12 años sería, tal y como aseguran desde Izquierda Unida, “el modelo aún más especulativo de privatización del espacio público para financiar con su venta una parte del elevado coste de las actuaciones que se contemplan en este Plan”.

La inviabilidad del mismo es evidente para Ramos, ya que “la propia Junta de Andalucía lo cuestiona, al señalar que no se ajusta al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Málaga) ni al POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga)”, de manera que “serían necesarias modificaciones urbanísticas en el planeamiento y la ordenación, incluso puede que a través de una figura especial del planeamiento urbanístico”. Además, la Junta “no lo ha añadido al Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2030, por lo que no podría acceder a fondos de la UE”.

Ramos entiende que “es muy grave que el alcalde haya gastado ya más de dos millones de euros en estudios previos, propaganda y un concurso sobre el proyecto en virtud de 21 contratos firmados, a pesar de estar totalmente en el aire al no contar con viabilidad técnica y económica ni el respaldo ciudadano necesario”.


Y es que consideran que “no se puede empezar la casa por el tejado, primero habría que tramitar las modificaciones urbanísticas, saber lo que se puede hacer y lo que no, saber el coste económico exacto, etc. Puede pasar como en el caso del Campamento Benítez, donde un millón de euros fueron a la basura por la improvisación y la precipitación electoral, y todavía a fecha de hoy sigue atascado”.

El Plan Litoral va camino, tal y como aseguran desde Izquierda Unida, “de ser otro nuevo fiasco electoralista del PP, como el museo de las gemas, una instalación que abrió un solo día y nos costó muchos millones de euros. Financieramente supondría hipotecar las cuentas municipales y no es una prioridad para Málaga”.

Ramos afirma que “comparten por completo lo planteado por el geógrafo de la UMA  José Damián Ruiz Sinoga en su artículo ‘100 untaditos’ (AQUÍ), publicado en Málaga Hoy y que ayer EL OBSERVADOR ofrecía a sus lectores por su interés. Y es que en Málaga resulta que se consulta a los ciudadanos acerca del cartel de la feria, pero para los grandes proyectos no se pregunta a nadie”.

Por eso han presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de este jueves 30, en la que solicitan “censurar al equipo de gobierno por los derroches y sobrecostes en grandes megaproyectos que luego quedan en el aire pese a las grandes cantidades de dinero público gastadas o que salen adelante a medias y a trompicones con grandes deficiencias en su ejecución y carencias”.

También instan al equipo de gobierno a “atender los requerimientos de la Junta de Andalucía para aclarar dudas respecto a su encaje urbanístico y viabilidad, avanzando en los trámites que determinen exactamente las actuaciones que se pueden realizar antes de seguir gastando ingentes cantidades de dinero”.


Desde Izquierda Unida mantienen que lo primero que debería hacer el Ayuntamiento a la hora de plantear este tipo de proyectos es “promover el debate y participación de los principales agentes sociales de nuestra ciudad sobre la necesidad, viabilidad del proyecto y determinar cuáles son las actuaciones viables a realizar y cuales quedarían descartadas por su insostenibilidad y inviabilidad”.

Los contratos ya firmados por De la Torre que han costado dinero

Los contratos realizados y pagados por  Ayuntamiento de Málaga a empresas y profesionales, muchos malagueños, en relación con el Plan Málaga Litoral, según Izquierda Unida son:


1- Licitación anteproyecto túnel eje litoral. Presupuesto de licitación 650.000 euros.

2-Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo en la Plaza de la Marina. 216.000 euros.
3-Esteyco S. A. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo de la Explanada de la Estación. 234.000 euros.
4-Deloitte Consulting S. L. U. Estudio de ingresos y viabilidad financiera del Plan Málaga Litoral. 58.500 euros.
5-Hidrotobares S. L. Asistencia técnica para la elaboración de estudios económico-financieros del Plan Málaga Litoral. 14.500 euros.
6-Francisco J. Jiménez de Cisneros Cid. Asistencia técnica para estudio de las alternativas de gestión del eje litoral-portuario. 6.000 euros.
7-José P. Alba. Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral. 14.400 euros.
8-Salvador Moreno Peralta. Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga. 14.400 euros.
9-ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Estudio de alternativas de ordenación viaria del eje litoral soterrado. 81.880 euros.
10-Ingeniería de Espacios de Trabajo y Estudio 7 en UTE. Asistencia técnica para la realización del estudio funcional de las estaciones de las explanadas de la estación de la Marina en Málaga. 49.900 euros.
11-Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Elaboración de un estudio de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal. 14.500 euros.
12-ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Desarrollo de un estudio que analice las posibles soluciones al soterramiento del vial litoral a su paso por el Paseo de los Curas. 14.300 euros.
13-Hidrotobares S. L. Asesoramiento sobre las posibles formas de gestión del proyecto Málaga Litoral. 14.500 euros.
14-Javier Bootello Llopis. Asistencia técnica en la supervisión y definición de varios proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad de Málaga, especialmente con el desarrollo del eje litoral. 10.000 euros.
15-Asenjo y Asociados. Contratación para la realización del informe del entorno PAM-P3. 12.500 euros.
16-Asenjo y Asoc. Elaboración de un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de la unidad de ejecución AM-P3 de Málaga en relación con el Muelle 4 del puerto de Málaga. 12.000 euros.
17-Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Contratación de un estudio de la demanda de transporte de la relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del eje litoral de la ciudad de Málaga. 54.900 euros.
18-HCP Arquitectos y Urbanistas S. L. P. Contratación para la realización de informe del entorno SUNC-RP11. Parcela estación autobuses. 12.500 euros.
19-José Alba. Estudio previo de soterramiento. 14.750 euros.
20- Salvador Moreno Peralta. Estudio previo estaciones intermodales. 14.750 euros.
21-Concurso para la elaboración de anteproyecto de reurbanización de la Zona Central del Plan Málaga Internacional. 544.500 euros.

TOTAL – 2.047.780 euros