El alcalde de Málaga, que fue ‘nombrado’ edil de Urbanismo y luego presidente de la Diputación durante la dictadura franquista, aseguró la semana pasada que el problema de la vivienda en la ciudad se debe a que los malagueños no tienen formación, por lo que van “a estar en dificultades de encontrar unos sueldos dignos”

Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida: “Exigimos al alcalde y al equipo de gobierno que hagan autocrítica, que dejen de hablar mal de los malagueños y las malagueñas y que asuman su responsabilidad en los problemas que no han sido capaces de solucionar”

04/07/22. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que los problemas de vivienda en la ciudad se deben a la falta de formación de los malagueños. De la Torre, recordando su pasado, cuando fue nombrado concejal de Urbanismo en...

...tiempos de Franco (entonces si se hacían casas para los pobres), hizo estos comentarios clasistas contra los malagueños, asegurando que ‘Como no tienen estudios, no ganan dinero y no tienen casa’.

La concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, ha instado al alcalde a que retire sus palabras, deje de hablar mal de los malagueños y haga autocrítica respecto a una problemática que su equipo de gobierno no ha sido capaz de solucionar.


Tras publicar el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), un organismo del propio Ayuntamiento, dirigido por Pedro Marín, (el hombre fuerte de Europa en Málaga y que, curiosamente, en su juventud fue simpatizante de las Juventudes Comunistas), un informe en el que ponía en evidencia como el precio de la vivienda en la capital está haciendo que los malagueños tengan que mudarse hacia el área metropolitana en busca de precios más asequibles, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, buscó excusas para tratar de justificar que no es culpa ni responsabilidad de su gobierno municipal.

Así, primero aseguró que en la ciudad, “al tener un éxito desde el punto de vista económico, al atraer gente de fuera con talento y que las empresas tecnológicas pagan salarios algo superiores a los que tenemos el promedio de los malagueños, puede crear una tensión en el mercado de la vivienda”.

A esto habría que sumar, según De la Torre, que los malagueños no tienen la formación suficiente, "yo lo relaciono con el 40% de abandono escolar del año 2004 y otros años posteriores", ha asegurado. Y es que, para el regidor malagueño, "se ha estado creando en esos años una población que inevitablemente va a estar en dificultades de encontrar unos sueldos dignos para poder estar en el nivel de consumo aceptable".

Incluso De la Torre ha lamentado que haya ofertas de empleo en Málaga en la restauración y la construcción que no se cubren porque "no hay personas ni en número ni con la preparación suficiente".


IU le pide que se retracte

La concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, ha instado al alcalde a que “retire sus palabras sobre el bajo nivel cultural y la suciedad que generan los malagueños”, a la vez que le ha exigido tanto a él como a su equipo de gobierno que “hagan autocrítica, que dejen de hablar mal de los malagueños y las malagueñas y que asuman su responsabilidad en los problemas que no han sido capaces de solucionar”.

Ramos considera que “estas últimas salidas de tono de De la Torre demuestran que el alcalde está muy alejado de la realidad. Queda claro que Málaga necesita un relevo en la alcaldía y el comienzo de una nueva etapa tras 25 años del PP en el gobierno”.

La concejala también censura que De la Torre “se haya atrevido a relacionar las grandes dificultades de las familias y jóvenes malagueños para acceder a la vivienda con un supuesto bajo nivel cultural de la población que le impide el acceso a trabajos con sueldos más altos”. Ramos lo considera “una falta de respeto intolerable, más cuando el gobierno del PP viene haciendo desde hace años dejación de funciones en materia de vivienda pública, a la vez que favoreciendo la especulación inmobiliaria y la proliferación descontrolada de los alquileres vacacionales que disparan los precios, lo que provoca que en Málaga contemos con más de 21.000 personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda”.


Curriculum de De la Torre

Los comentarios del alcalde Paco De la Torre son producto de sus verdaderos pensamientos políticos, que se remontan a cuando fue nombrado a dedo durante la dictadura de Franco primero concejal de Urbanismo y luego presidente de la Diputación, por lo que su comentario clasista de la semana pasada sobre la falta de vivienda, le salió desde dentro de sus más profundas convicciones. Esas que, según sus pelotas mediáticos, son de centro izquierda. Dentro de poco se le oirá asegurar el otro tópico clasista de la derecha extrema. Aquello de que afortunadamente hay pobres para que los ricos puedan seguir haciendo sus negocios.

EL OBSERVADOR ya ha publicado con anterioridad el curriculum del alcalde de la ciudad (AQUÍ), pero nunca está de más recordarlo para los más despistados. Y es que el regidor malagueño es una de las pocas personas que puede presumir de haber desempeñado cargos públicos durante la dictadura, la transición y la democracia y todavía insiste en el empeño. En 1971 (hace 48 años) ya era teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento franquista de Málaga, cuando la dictadura lo nombró presidente de la Diputación, lo que “fue interpretado por la sociedad malagueña como un signo de apertura hacia una etapa reformista en el marco de la cerrada política española de la época”, dice (miente) la web del Consistorio del que es alcalde (AQUÍ).


“Sus posiciones de claro compromiso liberal y de una España para todos dio como resultado que fuera expulsado del cargo en 1975”. Una afirmación falsa que desmontó esta revista con informaciones de la hemeroteca del diario Sur de 1975 y 1976. El alcalde De la Torre se volvió a postular y se presentó como candidato a presidente provincial, pero fue vencido por otro tan franquista como él o más (AQUÍ). Los resultados le disgustaron, e incluso impugnó judicialmente la resolución. No hicieron caso a su recurso (AQUÍ).

De la Torre se alistó voluntario y juró los principios fundamentales del Movimiento Nacional, hay registros de una quincena de eventos en los que De la Torre mostró su talante franquista. Fueron entre los años 1973 y 1974. El alcalde de Málaga rindió pleitesía a Arias Navarro, ministro de Gobernación y más tarde presidente del Gobierno de Franco, conocido también como ‘El carnicero de Málaga’ por las miles de ejecuciones que promovió después de la Guerra Civil como fiscal. Fue en el año 1973, a dos de que muriese el Caudillo y a cinco de que comenzase un periodo democrático que dura hasta nuestros días.

Incluso cunado murió Franco, De la Torre aseguraba que “El Caudillo merece todo nuestro agradecimiento por su labor gigantesca al servicio de España”. “Conste la gratitud imperecedera de Málaga por el progreso que bajo la paz de su largo y fecundo mandato ha alcanzado”. Cuando la dictadura estaba en descomposición, el actual alcalde de Málaga se esforzaba por mantener un régimen del que ahora reniega. En esta información se pueden ver diferentes acontecimientos sucedidos entre 1974 y 1976 en los que el popular muestra, incluso con el dictador muerto, su férreo compromiso con el régimen.

Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados con esta información.