El ingeniero José Alba y los arquitectos malagueños Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo entre los beneficiados por De la Torre en los estudios de viabilidad previos para el Plan Litoral, en los que se ha gastado más de dos millones de euros en total

José Alba (padre del asesor personal del alcalde José A. Alba) ha recibido, directamente o a través de su empresa ARCS
Estudios y Servicios Técnicos S. L, un total de 125.750 euros, Moreno Peralta 29.150 euros y Ángel Asenjo 24.500

05/07/22. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los profesionales de la arquitectura y la ingeniería malagueñas parece que están muy bien para hacer los preparativos y los estudios iniciales de los proyectos megalómanos del alcalde De la Torre, pero que no sirven para ejecutarlos, según el regidor. De hecho hay muy pocas grandes obras ejecutadas...

...en Málaga que tengan la firma de profesionales autóctonos o que trabajen habitualmente en la ciudad. La realidad es que en Málaga no hay lo que se conoce como ‘grandes obras’. El último ejemplo es la remodelación de la Plaza de la Marina, dentro del Plan Málaga Litoral, en el que se han quedado fuera de los proyectos finalistas las propuestas de los malagueños Juan Gavilanes, Salvador Moreno Peralta, José Seguí o el estudio de arquitectura HCP.


El Plan Málaga Litoral es un proyecto faraónico impulsado por el alcalde, Francisco de la Torre, por el que pretende soterrar el tráfico en parte de Muelle Heredia, todo el Paseo de los Curas y parte de Cánovas del Castillo, todo en el principal frente litoral de la capital de la Costa del Sol, además de la construcción de un intercambiador en la estación María Zambrano y la remodelación de la Plaza de la Marina.

Para esta última actuación se convocó un concurso al que se presentaron 23 proyectos, de los que 7 han sido seleccionados finalistas. A pesar de que varios arquitectos malagueños optaron al concurso, solo uno está entre los finalistas (Ángel Asenjo, aunque hay que matizar que acude al concurso de la mano del prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects). El resto (Juan Gavilanes, Salvador Moreno Peralta, José Seguí y el estudio de arquitectura HCP) tendrán que ver como, una vez más, se confía los grandes proyectos de la ciudad a gente de fuera.

Esta situación contrasta con los estudios previos del Plan Málaga Litoral, para los cuales si se confió en profesionales malagueños. El Ayuntamiento de Málaga contó para estos estudios iniciales con el ingeniero José Alba, los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y también con las empresas malagueñas Estudio 7 y HCP Arquitectos y Urbanistas.


Los Alba

José Alba, conocido ingeniero de Caminos, es el padre de Juan Antonio Alba, asesor personal del alcalde en el Ayuntamiento de Málaga, nombrado a dedo por el propio Paco de la Torre justo antes del confinamiento, tal y como publicó Pilar R. Quirós en Sur (AQUÍ):  “Pues bien, Juan Antonio Alba es hijo del conocido ingeniero de Caminos José Alba. Ha ejercido en dos empresas vinculada a su familia, Urbaconsult, como ingeniero de estudios y proyectos de carreteras, ferrocarriles y desarrollo urbano durante dos años; y en ARCS Estudios y Servicios Técnicos, como director del Departamento de Transportes otros 14 años. De hecho, fue su último trabajo antes de incorporarse al Ayuntamiento, tal y como subraya en su red social LinkedIN”. “Ubicado en el lugar top de los asesores, los de Alcaldía, está cobrando ya, desde febrero (como indica en su LinkedIn), del erario público 60.000 euros brutos al año”.


Alba (padre) ha sido agraciado con 4 contratos (dos a él y dos a su empresa ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L.) por los que ha facturado un total de 125.750 euros. Los trabajos de Alba han consistido en la “Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral”, un “Estudio previo de soterramiento”, un “Estudio de alternativas de ordenación viaria del eje litoral soterrado” y el “Desarrollo de un estudio que analice las posibles soluciones al soterramiento del vial litoral a su paso por el Paseo de los Curas”.


José Alba es un ingeniero que “inició su trayectoria como jefe de Vías y Obras del Ayuntamiento de Málaga, en el periodo 1970-80, en tanto que entre el 70 y el 82 fue también profesor universitario. Al término de esta etapa docente funda Urbaconsult, empresa consultora de Ingeniería. A esta le siguieron Genista, firma especializada en actividades relacionadas con la jardinería, el paisajismo y el medio ambiente; y ARCS Estudios y Servicios Técnicos, consultora de Ingeniería continuadora de la actividad del Departamento de Transportes de Urbaconsult” (AQUÍ).

Según el propio Alba, “ARCS es continuadora de la actividad y experiencia de Urbaconsult en el campo de las infraestructuras de transportes, principalmente. También nos dedicamos a los temas urbanísticos y de edificación. En los más de treinta años de actividad hemos intervenido, sobre todo, en el campo de las infraestructuras viarias: autopistas, autovías, carreteras y ferrocarriles (…). En Andalucía hemos intervenido en las Rondas de Almería, Granada, Málaga y Sevilla y en muchos tramos de las autopistas y autovías realizadas. También en carreteras en casi todas las provincias”.

Respecto a su etapa en el Ayuntamiento de Málaga, Alba (padre) asegura tener “un especial recuerdo de mis trabajos profesionales en mi etapa de funcionario municipal responsable del Servicio de Vías y Obras. Reurbanizamos la gran mayoría de las calles principales de Málaga, que estaban al principio de los setenta en un estado deplorable”.


Salvador Moreno Peralta

Por su parte, el arquitecto Salvador Moreno Peralta ha recibido dos contratos por los que ha cobrado 29.150 euros, concretamente la “Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga” y un “Estudio previo estaciones intermodales”.

Moreno Peralta ha desarrollado su labor profesional principalmente en Málaga, donde ha construido la Facultad de Derecho y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum entre otras obras. También ha trabajado en la rehabilitación de varios edificios como el Mesón de San Rafael y la ciudadela de Melilla La Vieja, trabajo por el cual recibió el premio Europa Nostra en 1999 (AQUÍ).

Entre su actividad como urbanista destaca el Plan de Rehabilitación de Trinidad-Perchel y el PGOU de Málaga de 1983/84, redactado junto a Damián Quero y José Seguí, que fue galardonado con el Premio Nacional. Moreno Peralta cometió el error en su día de publicar un escrito en el que no dejaba muy bien parados a los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo (en tiempos del alcalde Pedro Aparicio llegó a ser gerente de la misma), desde entonces le ha costado mucho estrenar obra en la ciudad, si es que ha llegado a ‘estrenar’ alguna. Sus proyectos han sido boicoteados políticamente desde la Gerencia una y otra vez. Como los elaborados para los terrenos del Astoria  y, sobre todo, el de las ‘tecnocasas’ del Centro de Málaga, que todavía anda coleando de una administración a otra.


Ángel Asenjo

Por su parte, el arquitecto Ángel Asenjo ha recibido un total de 24.500 euros por la “Elaboración de un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de la unidad de ejecución AM-P3 de Málaga en relación con el Muelle 4 del puerto de Málaga” y por un “informe del entorno PAM-P3”. Asenjo ya ejercía de arquitecto en la ciudad cuando su hermano, Pepe Asenjo, un histórico socialista malagueño, era concejal en tiempos del alcalde Pedro Aparicio.


Asenjo fundó el Estudio A. Asenjo y Asociados, S.L.P, cuyos proyectos arquitectónicos más destacamos son el Conjunto Residencial Playas del Duque en Marbella, los Centros Comerciales Rosaleda y Málaga-Plaza en Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (AQUÍ). Entre sus proyectos urbanísticos están las ordenaciones turísticas de Bahía de Málaga y Playa Fenicia, así como  los de ordenación urbanística de la Universidad de Málaga y del Ensanche de Teatinos en Málaga, y de La Serranía-La Ermita en Marbella.


Los contratos ya firmados por De la Torre para el Plan Málaga Litoral

Los contratos realizados y pagados por el Ayuntamiento de Málaga a empresas y profesionales (AQUÍ), varios malagueños, en relación con el Plan Málaga Litoral, según la moción presentada por la concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, son:


1-Licitación anteproyecto túnel eje litoral. Presupuesto de licitación 650.000 euros.

2-Wsp Spain-Aìa y Estudio 7 Soluciones Integrales. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo en la Plaza de la Marina. 216.000 euros.
3-Esteyco S. A. Redacción del anteproyecto del intercambiador de transporte subterráneo de la Explanada de la Estación. 234.000 euros.
4-Deloitte Consulting S. L. U. Estudio de ingresos y viabilidad financiera del Plan Málaga Litoral. 58.500 euros.
5-Hidrotobares S. L. Asistencia técnica para la elaboración de estudios económico-financieros del Plan Málaga Litoral. 14.500 euros.
6-Francisco J. Jiménez de Cisneros Cid. Asistencia técnica para estudio de las alternativas de gestión del eje litoral-portuario. 6.000 euros.
7-José P. Alba. Asistencia técnica para la elaboración de un esquema detalle del plan litoral. 14.400 euros.
8-Salvador Moreno Peralta. Elaboración de un estudio del sector litoral de la centralidad de Málaga. 14.400 euros.
9-ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Estudio de alternativas de ordenación viaria del eje litoral soterrado. 81.880 euros.
10-Ingeniería de Espacios de Trabajo y Estudio 7 en UTE. Asistencia técnica para la realización del estudio funcional de las estaciones de las explanadas de la estación de la Marina en Málaga. 49.900 euros.
11-Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Elaboración de un estudio de accesibilidad para las futuras estaciones de intercambio modal. 14.500 euros.
12-ARCS Estudios y Servicios Técnicos S. L. Desarrollo de un estudio que analice las posibles soluciones al soterramiento del vial litoral a su paso por el Paseo de los Curas. 14.300 euros.
13-Hidrotobares S. L. Asesoramiento sobre las posibles formas de gestión del proyecto Málaga Litoral. 14.500 euros.
14-Javier Bootello Llopis. Asistencia técnica en la supervisión y definición de varios proyectos relacionados con la movilidad en la ciudad de Málaga, especialmente con el desarrollo del eje litoral. 10.000 euros.
15-Asenjo y Asociados. Contratación para la realización del informe del entorno PAM-P3. 12.500 euros.
16-Asenjo y Asoc. Elaboración de un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos y propuesta de ordenación de la unidad de ejecución AM-P3 de Málaga en relación con el Muelle 4 del puerto de Málaga. 12.000 euros.
17-Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. Contratación de un estudio de la demanda de transporte de la relación con el desarrollo de las nuevas estaciones de autobús y del eje litoral de la ciudad de Málaga. 54.900 euros.
18-HCP Arquitectos y Urbanistas S. L. P. Contratación para la realización de informe del entorno SUNC-RP11. Parcela estación autobuses. 12.500 euros.
19-José Alba. Estudio previo de soterramiento. 14.750 euros.
20- Salvador Moreno Peralta. Estudio previo estaciones intermodales. 14.750 euros.
21-Concurso para la elaboración de anteproyecto de reurbanización de la Zona Central del Plan Málaga Internacional. 544.500 euros.

Total, 2.047.780 euros.