La asociación Ciriana ha elaborado un dossier del caso Arraijanal recopilando todas las irregularidades que se han producido en la cesión de este terreno público, el único virgen en la costa, para la construcción de la Academia del Málaga CF, un negocio privado

La concejal de IU, Remedio Ramos, exige “
que se deje de destruir el único paraje natural costero virgen y deteriorar Arraijanal en su totalidad, para justificar en el futuro una intervención para poner un bosque de hormigón, que seguramente para este alcalde revisionista del cambio climático es mejor para el medio ambiente que los árboles”

06/07/22. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La concesionaria de los terrenos de Arraijanal, la empresa constructora Bilba, ha continuado esta semana arrancando salvajemente árboles en ese paraje natural, tal y como denuncia la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, que ha dirigido un escrito al alcalde...

...preguntándole si las talas están autorizadas, e instándole a que las paralice en caso contrario, además de determinar las responsabilidades oportunas.

Se conoce como el Caso Arraijanal a la prepotente e impuesta cesión por parte del alcalde del PP, Paco de la Torre, de cientos de miles de metros cuadrados de terreno público en el único y último espacio virgen de la costa de Málaga, para que el ahora caído en desgracia y perdido, jeque Al Thani y ‘su’ Málaga FC levantaran un negocio privado, como es una academia de futbol al estilo de otros centros de la Costa del Sol donde vienen clubes de futbol extranjeros a prepararse pagando altas tarifas. La lucha de los ecologistas por evitar la colonización de este paraje virgen, sus detenciones, la casi quiebra de la empresa promotora, la desbandada en el club de futbol, etc, etc, ha producido mucha información que esta revista ha ido publicando y que puede leerse AQUÍ. Es importante conocer uno de los atentados ecológicos más sangrante de Málaga protagonizado por el alcalde De la Torre, el mismo que quiere hacer una expo 2027 sobre la sostenibilidad.


https://youtu.be/lALdc77SxEU

La concejala Ramos, posiblemente la única edil o política en activo del Ayuntamiento que abierta y públicamente se opone a esta salvajada medioambiental, rechaza “que se eliminen árboles en Arraijanal, y aunque la licencia ampare que se quite un determinado número de árboles, pensamos que con los 60 que se eliminaron ya no se iban a quitar más”. Por ello exige explicaciones al alcalde y “que se deje de destruir el único paraje natural costero virgen y deteriorar Arraijanal en su totalidad, para justificar en el futuro una intervención para poner un bosque de hormigón, que seguramente para este alcalde revisionista del cambio climático es mejor para el medio ambiente que los árboles”

Ramos ha dejado claro que desde su grupo van a seguir “trabajando para que Arraijanal sea un gran pulmón verde protegido sin edificar, con sus hábitats y especies autóctonas”, de manera que continuarán apoyando “a la Asociacion Ciriana, principal impulsora de la conservación de este paraje; a la Plataforma Salvar Arraijanal; a la Asociacion de Vecinos Almar de Guadalmar y a las principales organizaciones ecologistas de nuestro país, Amigos de la Tierra, Ecologistan en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife, en su lucha contra la especulación en Arraijanal y la desaparición de este paraje natural”.


https://youtu.be/9VhVhSaF9Hg

Asociación Ciriana

Mari Cruz Torres, representante legal de la Asociación Ciriana, una de las grandes defensoras de este paraje, explica a EL OBSERVADOR que lamentablemente “esta tala está contemplada en la licencia de obra. Este plan especial se aprueba en 2015, y luego en junio de 2017 el consejo de Urbanismo del Ayuntamiento lo lanzan, lo aprueban todos los grupos políticos menos Izquierda Unida y Los Verdes, y se ratifica”.


Así, según Torres, en la licencia estaría contemplada “la tala de 176 árboles de las 236 especies que hay, algo que se contradecía con el PGOU, que decía que esas especies arbóreas se tenían que proteger, por la situación del suelo”. Y es que en la década de los años 50 se decidió que había que plantar eucaliptos en la zona “para contener una plaga de paludismo, porque aquello son charcas, es una zona arenal de humedales”, por lo que “se determinó sembrar allí para mitigar los efectos tanto de la inundabilidad del paraje como de los mosquitos por las charcas”.

Por esto, “Cuando surge la locura de este proyecto, el PGOU ya recogía que era importante proteger y preservar allí esta masa arbórea”, asegura Torres. Pero cuando sale el plan especial, se argumenta “que esa masa arbórea es importante pero que estorba, entonces el Ayuntamiento desde Parques y Jardines les dice que como son importantes los pueden talar pero previo pago de una sanción de 156.000 euros y un compromiso de reposición”.


De esta manera, Torres lamenta que “esta salvajada tiene formato legal, aunque nosotros entendemos que tiene formato ilegítimo”, ya que la “licencia no hay por donde cogerla, la concesionaria está embargada judicialmente, nosotros ya avisamos que el jeque no tenía dinero, que venía a hacer un pelotazo especulativo”. Además, la constructora “ha pedido dos prórrogas, cuando la propia licencia contempla que solo se puede dar una”, afirma Torres, por lo que “se están saltando la normativa de urbanismo, si esto lo hiciera otra concesionaria ya se le hubiera quitado la cesión de forma inmediata, porque ya no reúnen los requisitos legales para acceder a un bien público, y encima talan, y encima les regalamos un millón de euros para que hagan esta salvajada…”.

Desde la Asociación han solicitado “un restablecimiento de la legalidad urbanística al alcalde en base a todos estos incumplimientos que se están produciendo. No nos han contestado, por supuesto”, por lo que lo único que les queda es acudir al contecioso-administrativo, “pero eso tiene un coste altísimo, solicitamos justicia gratuita en base al Convenio de Aarhus por la defensa del medio ambiente, la Junta de Andalucía nos la dio, pero de repente luego nos la quitó, y ahí estamos impugnado para intentar demostrar que tenemos derecho a esta justicia gratuita”.

A EL OBSERVADOR le hubieses gustado ofrecer la versión del Ayuntamiento de Málaga, pero hace años que el gabinete de agitación y propaganda municipal que controla el militante popular Jesús Espino, no contesta a las preguntas que la redacción de esta revista le dirige  porque no le gusta las informaciones que este medio publica.


Cronología de Arraijanal

La Asociación Ciriana ha elaborado una cronología con todas las irregularidades que se han cometido con la licencia concedida para construir en los terrenos de Arraijanal. La compartimos por su interés, se puede ver en su fuente original AQUÍ


Callen barbas y hablen papeles

Ante nuestras infructuosas denuncias y solicitudes de Restablecimiento de la Legalidad Urbanística del SIGT-BM2 Arraijanal Academia del Málaga CF, por los graves incumplimientos del Pliego de Condiciones, de la Licencia así como la caducidad de la misma, hemos recibido un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a través del cuál ésta justifica la omisión de actuación de nuestro Ayuntamiento, evitando por todo los medios abrir expediente de caducidad, dando un trato privilegiado y de favor a una entidad privada en situación jurídica y económica caótica, de la que llevábamos advirtiendo desde hace cinco años.

Ese informe que nos envía la GMU ofrece fechas y datos que no se corresponden con la realidad, por lo que vamos a intentar resumir la cronología aportando documentación al respecto para que conozcan la verdad.

La GMU nos dicen que la licencia de obras de la Academia fue expedida con el número 30 el 14 de febrero de 2018 y notificada al interesado el 26 de febrero de 2018.

Sin embargo:

Mayo de 2017

En Mayo de 2017 la Junta de Gobierno Local aprueba la licencia de obras y el pliego de condiciones. También en ese mes se le notifica a la concesionaria quien con fecha 24 de mayo de 2017 hace el pago del aval a fin de garantizar las obligaciones contraídas en el pliego aportando una garantía cuyo importe asciende a 625.957,80 euros. Así mismo los medios hicieron público estos hechos. (AQUÍ).

Enero de 2018

En enero de 2018 la concesionaria solicita al Ayuntamiento de Málaga la primera prórroga por paralización ante su caótica situación económica, concedida en febrero de 2018.

El informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo como respuesta a nuestra denuncia es esa primera prórroga, sin embargo a nosotros nos dice que se trata de la licencia de obras, para justificar la inacción del Ayuntamiento ante la caducidad de la licencia (AQUÍ).


El cuento de nunca acabar. El Málaga, que comunicó tras la última Junta General de Accionistas que La Academia se empezaría a levantar en el presente mes eneroha pedido al Ayuntamiento una prórroga de la licencia de obras concedida en junio, por lo que la construcción de la Ciudad Deportiva sufrirá un enésimo retraso. Y van…

Así lo anunció este lunes el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los micrófonos de Ser Málaga: «El club ha pedido una prórroga para abordar las obras porque el plazo de seis meses se ha cumplido. Se le ha concedido como es natural la prórroga de unos meses más. Las noticias que tengo sobre este tema es que habían hecho un estudio de las empresas para hacer la obra y el que sea tiene que decidir, sea el jeque o del equipo directivo del Málaga».

Hasta dos fuentes solventes del club confimaron a este medio hace más de un mes que la empresa constructora ya estaba elegida y que todo estaba listo para empezar la primera fase de las obras, que finalmente costará siete y no 4,5 millones de euros. La financiación de los 2,5 millones de euros diferenciales, que no están incluidos en el presupuesto del club, ya sea a través de la propia constructora, de un fondo de inversión o de un banco, y el OK de Al-Thani a la constructora son los motivos de esta demora. Porque el jeque, quien debe dar el visto bueno definitivo, no parece tenerlo tan claro como los ejecutivos blanquiazules. A Al-Thani se le presentaron los proyectos básicos de tres constructoras malagueñas con una de ellas como favorita, pero el presidente pidió unos proyectos más completos.


«El suelo está, hemos hecho todos los cambios necesarios en la antigua Ciudad Deportiva (El Viso) para que tuvieran posibilidad de financiación. Los trámites están para que elijan la empresa y empiecen. Por nuestra parte no queda nada que hacer, hemos hecho todo, más que todo», añadió Francisco de la Torre, que desea que las obras empiecen «cuanto antes» (AQUÍ).


Marzo de 2018

A mediados de marzo de 2018, una vez concedida la primera prórroga de tres meses solicitada por la concesionaria, comienzan las obras de la Academia del Málaga CF.

Noviembre de 2018

En noviembre de 2018, Bilba, empresa constructora de la academia abandona la obra y rompe el contrato con la concesionaria de forma unilateral por la falta de pago de las cinco certificaciones emitidas, sin que hubieran pagado ni una sóla de ellas, dejando la deuda a esa constructora (AQUÍ).

Enero de 2019

Tan sólo dos meses después de la paralización de las obras por falta de pagos a la empresa constructora de la Academia, Bilba, y seis meses después de nuestra denuncia en Fiscalía Provincial advirtiendo de la insolvencia económica y falta de transparencia del jeque , patrono único del Málaga, la hija del jeque se lleva un millón doscientos mil euros de la cuenta de la fundación social, en concepto de préstamo nunca devuelto, tal como consta en el informe de la policía judicial.


Febrero de 2021

El 22 de febrero de 2021, 27 meses después de que Bilba rompiera el contrato de obras por falta de pago, quedando por ese tiempo la Academia abandonada, la concesionaria envía a la GMU comunicación de Segunda Prórroga.

La propia licencia sobre la que piden dos prórrogas es clara al respecto.

“podrá concederse prórroga de los plazos de la licencia por una sola vez y por nuevo plazo no superior al inicialmente acordado, previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de los plazos determinados”

Enlace a la página de la Gerencia Municipal de Urbanismo

Licencia de obra de la Academia Málaga CF 

Conclusiones


-Se concede licencia de obras del SGIT-BM2 Arraijanal y se comunica a la concesionaria en junio de 2017.

-Seis meses después y para no perder la licencia, la GMU concede una primera prórroga de ejecución de las obras de 3 meses.

-44 meses después del otorgamiento de la licencia y 39 meses paralizada y abandonada la obra la concesionaria pide a la GMU una segunda prórroga.

-La GMU actúa de forma anómala al permitir la reanudación de las obras pese a la caducidad de la licencia, el embargo judicial de la concesionaria, la falta de honorabilidad del patrono único y la solicitud de segunda prórroga fuera de plazo.

-Más de 12 años de espera sin academia y sin 90 millones de euros que nos ha costado a la ciudadanía esta caótica maniobra.

-Destrozo de la última playa natural de Málaga, de los ecosistemas litorales y de la conectividad ecológica de la desembocadura del Guadalhorce en pleno proceso de cambio climático.

Pueden leerse AQUÍ más informaciones sobre el caso Arraijanal.