Un último informe de investigadores del Instituto Geológico y Minero, la UMA y espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga dictamina que han encontrado resultados espectaculares que convierten la Cueva en un hito geológico de relevancia mundial

La cementera de Heidelberg Cement Hispania quiere volar la cueva lo antes posible porque vende la fábrica a una empresa brasileña, y seguir investigando la cavidad entorpecería la millonaria operación

En el informe: “Lo excepcional ha sido el descubrimiento de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva malagueña se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura alguna de ellas, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial”

05/09/22.
 Opinión. PRIMICIA. DOSSIER Cueva de la maravilla Blanca. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de Cultura en Málaga, responsable Carmen Casero, y Medio Ambiente, delegado José Antonio Víquez, ha autorizado a la cementera de La Araña a que vuele inminentemente (hoy o mañana) la Cueva de la Maravilla Blanca. Ya se han puesto las cargas explosivas...

Se ha presentado una denuncia (ver AQUÍ completa) ante el Juzgado de Guardia para evitar lo que los colectivos involucrados consideran “una locura”, ya que un último informe elaborado durante tres meses de exploraciones de la cueva, del 10 de abril al 10 de julio, por investigadores del Instituto Geológico y Minero, la UMA y espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga dictamina que han encontrado resultados espectaculares que convierten la Cueva en un hito geológico de relevancia mundial. Izquierda Unida, a través de su cordinadora, Remedios Ramos, se ha adherido a dicha denuncia (ver AQUÍ completo). La cementera de Heidelberg Cement Hispania quiere volar la cueva lo antes posible porque vende la fábrica a una empresa brasileña, y seguir investigando la cavidad entorpecería la millonaria operación

https://videosurtv.filemail.com/d/sxsaghbifvmnins

En el Resumen Ejecutivo (ver AQUÍ completo) del informe redactado por los profesionales que han estado investigando y que acompaña la denuncia, puede leerse: “Lo excepcional ha sido el descubrimiento de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva malagueña se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura alguna de ellas, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial”. De ahí, el nuevo nombre que proponen de Cueva de las Estegamitas.



IU se adhiere a la denuncia a través de Remedios Ramos

La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga Ciudad y coportavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, también alerta sobre “la posible inminente voladura de la cueva de la Maravilla Blanca de la Araña” y anuncia que la coalición de izquierdas “se va a adherir a la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia por un colectivo ante diversos supuestos delictivos, entre ellos posibles delitos ambientales, arqueológicos y de prevaricación”.


“La denuncia reclama que se adopte el principio de precaución, de forma que se paralice la voladura y se siga explorando e investigando en la cueva. Junto a la petición de medidas cautelares en favor de la preservación de este espacio de alto valor natural, arqueológico y patrimonial”, abunda Ramos.

“Hemos conocido que ya se han colocado las cargas explosivas y que los responsables de la cementera tienen prisa para convertir en sacos de cemento una cueva prehistórica como la de la Maravilla Blanca, que cuenta con formaciones geológicas de extraordinario valor únicas en todo el mundo”, relata Ramos.


Conclusiones del Resumen Ejecutivo del informe de los expertos investigadores

En el Resumen Ejecutivo del informe que acompaña a la denuncia se puede leer: “Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y de la Universidad de Málaga (UMA), junto con un equipo de espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga (GES de la SEM), han llevado a cabo durante tres meses, del 10 de abril al 10 de julio de 2022, una serie de labores de exploración, topografía e investigación en el interior de la cueva, con unos resultados inesperados y espectaculares”.

“La Cueva de las Estegamitas (denominada inicialmente en los medios de comunicación como Cueva de la Maravilla Blanca y como FYM1 en sus informes internos por la empresa minera Financiera y Minera S.A.) es una cavidad kárstica de reciente descubrimiento, localizada en una explotación minera a cielo abierto que beneficia un afloramiento de calizas jurásicas del Complejo Maláguide en el denominado “Cantal Chico”, junto a la pedanía de La Araña, en el extremo oriental del municipio de Málaga, a la que este equipo de investigación ha decidido redenominar como Cueva de las Estegamitas dada la trascendencia de los hallazgos realizados y que tienen que ver con este nuevo nombre, descubrimientos de los que en este documento vamos a realizar un breve avance ya que aún quedan muchos datos por procesar y que se expondrán en una conferencia científica a celebrar próximamente”.


“Lo excepcional ha sido el descubrimiento de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta, y en esta cueva malagueña se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura algunas de ellas, que la convierten en un hito geológico de relevancia mundial. De ahí, el nuevo nombre de Cueva de las Estegamitas”.

“En definitiva, la Cueva de las Estegamitas posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo. Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga y debe ser incluido en el listado nacional de lugares de interés geológico”.

“De igual modo necesita, urgentemente, por parte de las administraciones públicas, de agentes de la autoridades y de la fiscalía de medio ambiente, de acciones inmediatas conducentes a su adecuada protección frente a las graves amenazas actuales de vandalismo, rotura y destrucción total, tanto por individuos que puedan penetrar en ella para extraer y comercializar sus espeleotemas por su falta de vigilancia y medidas de control de acceso, como por la propia actividad minera en esa zona de la cantera para la obtención de materia prima para la fabricación de cemento”.


En dicho Resumen Ejecutivo del informe, “se pueden destacar del mismo por su importancia desde el punto de vista científico y medio ambiental las siguientes conclusiones:

  1. La cueva posee un total de galerías exploradas y topografiadas hasta el momento de 1.303 metros, quedando todavía varias zonas por investigar.
  2. La cueva está en general excepcionalmente conservada.
  3. El volumen de galerías estimado mediante topografía 3D es de 9.000 metros cúbicos.
  4. Es la mayor cueva accesible en la actualidad del municipio de Málaga
  5. Es el mejor ejemplo conocido hasta el momento de tipo “flank margin cave” en el litoral andaluz.
  6. Se ha descubierto un enclave de espeleotemas de fondo de lago de tipo “finger pool” con cientos de ejemplares, del que no se conocen paralelos de esta magnitud en otras cuevas y siendo probablemente el único de este tipo en España.
  7. Del catálogo preliminar de sus espeleotemas, se deriva que contiene el conjunto más completo de tipologías de la provincia de Málaga.
  8. Existe un conjunto de espeleotemas denominados estegamitas de los que solo había referencias mínimas en tres cuevas del planeta: en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
  9. Este conjunto, ahora descubierto, es, con diferencia, el mayor existente en una cueva en el planeta, con más de cien ejemplares, en perfecto estado de conservación, muchos de ellos activos, en formación actualmente, y de formas y dimensiones muy variadas.
  10. Debido a este hito mundial, los investigadores han optado por redenominar a la cavidad como Cueva de las Estagamitas de La Araña.
  11. Existe presencia documentada de quirópteros (murciélagos) en algunas de las galerías y salas de la cueva.
  12. Se han encontrado sedimentos detríticos que contienen numerosos restos óseos de micromamíferos, así como algún fragmento de hueso largo de gran tamaño, que evidencia la presencia de especies animales en algún momento de la evolución de la cueva.
  13. Hay presencia en paredes bajas de algunas galerías de la cavidad de lo que pudieran ser zarpazos de oso pardo o grabados de origen antrópico.



Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente

Uno de los responsables del equipo de investigadores que ha explorado la Cueva de las Maravillas o Cueva de las Estegamitas, durante tres meses, José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y socio del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, “en su propio nombre y representación y con interés legítimo en este asunto como espeleólogo por sus actividades deportivas y de investigación en el mundo subterráneo, ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente en Málaga comparece y como mejor proceda, dice…”… ha sido el que firma la denuncia presentada con el fin de exigir que se pare la voladura de la cueva y se pueda seguir investigando esta oquedad tan excepcional en la que se han descubierto gran cantidad de temas de gran importancia científica y medioambiental.

Así, la denuncia se inicia enumerando los posibles delitos que pueden haberse dado por los hechos que se relatan:

“Que por ello, viene a formular DENUNCIA por un posible DELITO AMBIENTAL contra el Patrimonio Natural, otro posible DELITO ARQUEOLÓGICO contra el Patrimonio Histórico y Paleontológico, un tercer posible DELITO de INFIDELIDAD EN CUSTODIA DE DOCUMENTO PÚBLICO o en caso contrario DELITO DE PREVARICACIÓN, otro más de un posible DELITO de DAÑOS DE CULPA POR “IN VIGILANDO”, un posible quinto DELITO de DAÑOS DE CULPA POR “IN OMITTENDO”, más aquellos OTROS POSIBLES DELITOS que pudieran deducirse de las actuaciones tras esta denuncia,   tal y como se detalla a continuación en los siguientes HECHOS”.


Y realiza un recorrido por los recientes hechos que han tenido lugar en la Cueva de las Maravillas.

“Que entre el 10 de abril al 10 de julio de 2022 ha formado parte de un equipo científico de exploración espeleológica e investigación compuesto por 25 personas pertenecientes unos al Instituto Geológico y Minero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, otros al Área de Geodinámica Externa del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, y otros al Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, que durante esos tres meses ha desarrollado un trabajo de exploración espeleológica, topografía, fotografías e investigaciones geológicas y paleoclimáticas de las galerías de la en su día denominada en redes sociales y medios periodísticos como “Cueva de la Maravilla Blanca” aparecida en uno de los frentes de la cantera de roca caliza situada en fábrica de cemento de la barriada de La Araña a la que se está refiriendo en este escrito de denuncia”.

“Que el acceso al interior de esa cavidad, el tránsito por la instalación minera durante ese periodo de tiempo y por las personas del equipo así como los trabajos realizados lo han sido mediante autorización expresa de la empresa propietaria de la cantera, la Sociedad Financiera y Minera SA que forma parte del grupo industrial Heidelberg Cement Hispania, a través de sus dos administradores y representantes legales los señores Enrique Álvarez-Cascos García-Mauriño con D.N.I. nº 22.940.498-E y Tomás Azorín Varela con D.N.I. nº 25.108.174-V previa firma individual de una declaración responsable como la que se adjunta del denunciante como documento anexo 05”.

“Que durante este periodo de tiempo y para facilitar el acceso a los investigadores al interior de la cueva los responsables de la empresa FYM ordenaron retirar los bloques de piedra que cegaban la entrada como medida de protección para impedir el acceso a su interior de personas no autorizadas conforme a las instrucciones de la Delegación de Cultura, contratándose por dicha empresa un servicio de vigilancia que controlase la zona supliendo así el hecho de retirar la barrera material que se había colocado en aquellas fechas y horas en los que no hubiese actividad en la cantera por el propio personal de la fábrica”.



“Que los resultados finales de esos trabajos de investigación no han sido todavía concluidos por cuanto que se están realizando aún análisis y pruebas en laboratorio tanto de las muestras de agua como de los espeleotemas obtenidos y ultimando el plano topográfico en detalle de las galerías exploradas, no obstante lo cual y por la gravedad de lo que seguidamente se expondrá que ha ocurrido ya y de lo que podría suceder contra el Patrimonio Natural Arqueológico, Ambiental y Patrimonial en esta cavidad si no se tomasen medidas cautelares urgentes, se ha elaborado un “Resumen Ejecutivo” que se acompaña a esta Denuncia como documento anexo nº 3 a modo de avance de conclusiones sobre la importancia y relevancia de los descubrimientos científicos alcanzados y suscrito por las tres personas coordinadoras de cada una de las entidades, el señor Juan José Durán Valsero Profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, el señor Iñaki Vadillo Pérez Profesor Titular del Área de Geodinámica Externa - Departamento de Ecología y Geología - de la Universidad de Málaga, y el propio denunciante José Enrique Sánchez Pérez como Técnico Deportivo Superior en Espeleología, Presidente de la Asociación Española de Espeleología y Miembro del G.E.S. de la Sociedad Excursionista de Málaga”.

“Que de este “Resumen Ejecutivo” del documento anexo nº 3, se pueden destacar del mismo por su importancia desde el punto de vista científico y medio ambiental las siguientes conclusiones:

  1. La cueva posee un total de galerías exploradas y topografiadas hasta el momento de 1.303 metros, quedando todavía varias zonas por investigar.
  2. La cueva está en general excepcionalmente conservada.
  3. El volumen de galerías estimado mediante topografía 3D es de 9.000 metros cúbicos.
  4. Es la mayor cueva accesible en la actualidad del municipio de Málaga
  5. Es el mejor ejemplo conocido hasta el momento de tipo “flank margin cave” en el litoral andaluz.
  6. Se ha descubierto un enclave de espeleotemas de fondo de lago de tipo “finger pool” con cientos de ejemplares, del que no se conocen paralelos de esta magnitud en otras cuevas y siendo probablemente el único de este tipo en España.
  7. Del catálogo preliminar de sus espeleotemas, se deriva que contiene el conjunto más completo de tipologías de la provincia de Málaga.
  8. Existe un conjunto de espeleotemas denominados estegamitas de los que solo había referencias mínimas en tres cuevas del planeta: en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
  9. Este conjunto, ahora descubierto, es, con diferencia, el mayor existente en una cueva en el planeta, con más de cien ejemplares, en perfecto estado de conservación, muchos de ellos activos, en formación actualmente, y de formas y dimensiones muy variadas.
  10. Debido a este hito mundial, los investigadores han optado por redenominar a la cavidad como Cueva de las Estagamitas de La Araña.
  11. Existe presencia documentada de quirópteros (murciélagos) en algunas de las galerías y salas de la cueva.
  12. Se han encontrado sedimentos detríticos que contienen numerosos restos óseos de micromamíferos, así como algún fragmento de hueso largo de gran tamaño, que evidencia la presencia de especies animales en algún momento de la evolución de la cueva.
  13. Hay presencia en paredes bajas de algunas galerías de la cavidad de lo que pudieran ser zarpazos de oso pardo o grabados de origen antrópico”.



“Que el 9 de julio de 2022 el señor Álvarez-Cascos les informó verbalmente a los investigadores en el recinto de la fábrica de cemento que no se iba a renovar el plazo de tres meses concedido para realizar los trabajos de exploración en la cueva que finalizaban al día siguiente por lo que debían retirar todo el equipamiento técnico y aparatos de medición que se había colocado en el interior de la cavidad ya que la intención de la empresa FYM y el suyo propio era solicitar a las Delegaciones en Málaga de las Consejería de Cultura y de Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) el levantamiento inmediato de la suspensión de la actividad minera en la zona de la cantera donde se encuentra la cueva y proceder a su destrucción para obtener materia prima destinada a la fabricación de cemento, fundamentándose en los informes de Arqueotectura y de FRASA Ingenieros Industriales con pleno conocimiento de que estos informes no reflejan la realidad de lo existente en su interior conforme a los datos proporcionados que esta persona había también podido corroborar en las entradas a la cueva en las que se le explicaron pormenorizadamente todos los hallazgos descritos en el “Resumen Ejecutivo” que se acompaña a esta Denuncia como documento anexo nº 3”.

“Que el día 19 de julio siguiente y ante la falta de respuesta de la secretaria del Sr. José Antonio Víquez (delegado Medio Ambiente) y disponiendo de su número de teléfono móvil personal, el denunciante le envió a las 13:59 horas un mensaje de texto por WhastApp comunicándole los trabajos realizados en la cueva de la Maravilla Blanca de La Araña y el descubrimiento de unos elementos geomorfológicos únicos y de relevancia mundial y pidiéndole una reunión para informarle antes de redactar el informe de reanudación de la explotación minera, contestándole el señor Víquez con un mensaje de voz en el que sabía que habíamos pedido también la reunión a su secretaria pero al estar “en funciones” en su cargo de delegado provincial tras las recientes elecciones andaluzas mejor esperar unas dos semanas para esa reunión, estando la transcripción completa de ambos mensajes en el documento anexo nº 10”.


“Que el día 8 de agosto de 2022 tuvo conocimiento de que tanto la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura como la de Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) habían comunicado verbalmente a la empresa FYM que se aceptaban los contenidos y argumentos de los informes elaborados por Arqueotectura y por FRASA Ingenieros Consultores, se iban a cerrar los expedientes de paralización abiertos y se iban a tramitar las respectivas autorizaciones para poder continuar con la explotación minera en la zona y destruir la cueva de la Maravilla Blanca (redenominada de las Estegamitas) sin haber querido atender las peticiones realizadas por el denunciante para que acompañado de los científicos que forman el equipo de investigación y exploración hubieran recibido toda la información que se estaba generando”.


“Que esa autorización iba a ser concedida le fue ratificada por el Delegado de Desarrollo Sostenible (Medio Ambiente) señor Víquez mediante intercambio de mensajes de texto por WhastApp el 10 de agosto de 2022 a las 18:26 horas (documento anexo nº 12) obviando los descubrimientos de relevancia mundial que le habíamos anticipado pidiéndole esa reunión con tus técnicos antes de tomar una decisión al respecto y que al decirle que iba a esperar unas semanas ya que estaba en funciones no había hecho más gestiones al respecto y con el peregrino argumento de que se ha “realizado un informe pulcro” en el sentido de que como el lugar no tiene catalogación de espacio o paraje natural no hay porqué protegerlo sin dar la oportunidad de la apertura de un expediente informativo que permitiese aportar datos para su conservación”.

“Que el equipo redactor del Resumen Ejecutivo adjunto como documento nº 3 adjunto ha tenido conocimiento recientemente que el día 13 de julio de 2022 se produjo la visita a la cueva de un equipo técnico de la Delegación Provincial de Cultura en Málaga compuesto por un arqueólogo, la jefa técnica de servicio y varios espeleólogos como apoyo técnico, emitiéndose al parecer un informe que ratifica la existencia de esos elementos paleontológicos y posibles restos arqueológicos y antropoicos que se mencionan en el Resumen Ejecutivo aportado como documento anexo nº 03 y considerando necesario llevar a cabo un estudio más a fondo por especialistas en diversos campos científicos para evaluar la posible importancia de los hallazgos encontrados antes de que se autorizara la reanudación de los trabajos de explotación en la cantera y la destrucción de la cueva”.


“Que los responsables de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga parece ser han obviado el contenido de dicho informe asumiendo las conclusiones de los informes de Arqueotectura y de FRASA ya referenciados de la nula importancia y valor de la cueva en los aspectos arqueológicos, paleontológicos y geológicos para conceder la autorización de reanudar desde esta perspectiva la explotación minera en la zona aún a pesar de las advertencias en sentido contrario llevadas a cabo por el denunciante según ha quedado descrito y acreditado”.

“Que el equipo redactor del Resumen Ejecutivo adjunto como documento nº 3 adjunto también ha recibido unas fotografías incorporadas a ese documento (punto 7.3 del mismo) en las que se aprecia cómo por persona(s) desconocida(s) por el denunciante se ha fracturado la parte superior o cresta de la “estegamita” más importante y emblemática de la cueva, hecho éste que se ha tenido que producir a partir de las 19:00 horas del día 10 de julio de 2022 en que los exploradores y científicos del equipo de investigación dieron por concluido su periodo autorizado de acceso a la cueva dejando perfectamente intacto ese ejemplar de estegamita, en cuyo momento los responsables de la empresa FYM cesaron al equipo de vigilancia contratado y tampoco volvieron a taponar con rocas la boca de entrada a la cueva para evitar la entrada de personas no autorizadas como era su obligación y responsabilidad para mantener la salvaguarda de su interior evitando el acceso de personas no autorizada, tal cual era la orden de la Delegación en Málaga de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía emitida en septiembre de 2021 y que seguía vigente en aquél momento”.


Peticiones a la Fiscalía

“Primero
. Que de forma urgente e inmediata se proceda a dictar  medida cautelar paralizando las autorizaciones administrativas emitidas por las Delegaciones Provinciales en Málaga de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Medio Ambientes respectivamente autorizando la reanudación de la actividad de explotación minera en la zona de la cantera de la fábrica de cemento de La Araña en la que está ubicada la denominada Cueva de las Estegamitas, de la Maravilla Blanca o FYM 1 y evitar así su destrucción, hasta que se lleven a cabo los peritajes necesarios que ratifiquen la importancia sobre los descubrimientos arqueológicos, geológicos, paleontológicos y faunísticos descritos en el Resumen Ejecutivo presentado (documento anexo nº 3), peritajes realizados por científicos y exploradores independientes no contratados por la empresa Financiera y Minera S.A. y sujetos por tanto a los posibles intereses particulares de esta empresa, pues la voladura y desaparición de la cueva tendría un carácter irremediable, y ello no supone la paralización de la actividad industrial de la explotación minera de la cantera por cuanto hay extensión de terreno suficiente en la parcela para que tal y como ha venido realizándose en estos últimos meses se extraiga la roca de otras zonas de la misma”.


“Segundo. Que esta medida cautelar de paralización de voladura de la cueva y protección inmediata de la cueva se fundamente igualmente abarque en que se trata de un hábitat de murciélagos, especie protegida a todos los niveles según lo dispuesto en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”.

“Tercero. Que se oficien al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) las resoluciones pertinentes para hacer efectivas esta medidas cautelares de protección de la cueva”.

“Cuarto. Que se oficie al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que lleve a cabo las investigaciones oportunas para intentar esclarecer quién o quiénes pudieron romper la estegamita según lo narrado en el punto 30 de estos hechos y determinar si incurrieron en delito, y averiguar cuándo se volvió a cerrar el acceso a la cueva y se levantó la vigilancia en su entrada por si se produjo una negligencia y un incumplimiento del mandato de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para el control y salvaguarda de su interior”.


“Quinto. Que al poder ser los citados hechos constitutivos de delitos penales tipificados como un DELITO AMBIENTAL contra el Patrimonio Natural, otro posible DELITO ARQUEOLÓGICO contra el Patrimonio Histórico y Paleontológico, un tercer posible DELITO de INFIDELIDAD EN CUSTODIA DE DOCUMENTO PÚBLICO o en caso contrario DELITO DE PREVARICACIÓN, otro más de un posible DELITO de DAÑOS DE CULPA POR “IN VIGILANDO”, un posible quinto DELITO de DAÑOS DE CULPA POR “IN OMITTENDO”, más aquellos OTROS POSIBLES DELITOS que pudieran deducirse de las actuaciones tras esta denuncia,  que se recaben de las Delegaciones Provinciales en Málaga de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Medio Ambientes todos los expedientes completos sobre los hechos denunciados, incluyendo los informes internos y los presentados por la empresa Financiera y Minera S.A., correos electrónicos y escritos cruzados entre esos organismos que puedan permitir determinar a esclarecer todos estos hechos, y se tome declaración si es preciso a sus responsables y/o personas que hayan podido intervenir en todos los hechos para determinar sus posibles responsabilidades en este proceso”.

“Sexto. Que se incluya a la empresa Financiera y Minera S.A. y la empresa FRASA Ingenieros Consultores y a sus representantes como posibles imputados por un delito tipificado en el artículo 418 del Código Penal sobre el posible aprovechamiento obtenido al recibir información privilegiada o reservada de un funcionario público o autoridad al haber recepcionado el expediente descrito en el punto 8 de los hechos relatados”.

“Séptimo. Que se dispongan y ejecuten por esa Fiscalía todas aquellas acciones que se deriven de las anteriores y sirvan para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”.

(Continuará)

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia y la nueva cueva de la cementera de La Araña llamada de la Maravilla Blanca o de las Estegamitas.