Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida: “Una persona que ostenta un cargo público no puede hacer estas declaraciones, cuando estamos sufriendo un auge del terrorismo machista”

Begoña Medina, concejala del PSOE: “Si lo entendemos desde el lado machista, desde luego no está bien y es reprobable, pero a lo mejor él no está atacando a la mujer, está atacando al agresor”

18/10/22. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Luis Medina-Montoya es director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga y también usuario de la red social Twitter, en la que expresa sus opiniones sobre diversos temas. En uno de sus últimos comentarios anima a golpear con una correa de cuero a unas activistas suecas que derramaron botellas de...

...leche en un supermercado.



Así, el pasado lunes un usuario de la red social colgaba, en respuesta a una noticia que informaba de unas activistas que tiraron leche en un supermercado en Edimburgo, la siguiente frase: “Las amarraba del pelo, las tiraba al suelo y les hacía recoger hasta la última gota de leche con la lengua… y no, por una vez este no es un tuit porno”.

Ante semejante barbaridad uno hubiese esperado cualquier respuesta menos la que dio el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya, que preguntó: “¿Correa de cuero doblada mediante?”, en lo que se trata de un comentario asquerosamente machista.

Otros usuarios continuaron con los mensajes violentos: “Me extraña mucho que nadie les dé una hostia directamente”, o “Con un buen cogotazo chupa suelo hasta dejarlo limpio”.


Remedios Ramos

Para la concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, “tanto si es modo ironía como si lo está diciendo de verdad, una persona que está ostentando un cargo público tiene que tener mucho cuidado con lo que pone en las redes”, y considera que el comentario “es ofensivo contra las mujeres”.

Por eso Ramos solicita que “si es modo ironía que lo aclare, y si no estamos hablando ya de cosas peores. Que aclare en que términos se está refiriendo”. Y es que la concejala entiende que “una persona que ostenta un cargo público no puede hacer estas declaraciones, cuando estamos sufriendo un auge del terrorismo machista”, algo que lamentablemente “además lo está insuflando directamente la ultraderecha”.


Begoña Medina

Por su parte la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Medina, asegura que “no se a qué se refiere, si a los activistas deberían tener una correa al cuello, no lo sé”, respecto al comentario del director general. “¿A quien se está refiriendo? ¿A que los que tienen que tener la correa al cuello son los que están provocando esas vejaciones a la mujer? ¿Lo dice irónicamente?”.

La concejala entiende que “si lo entendemos desde el lado machista, desde luego no está bien y es reprobable, pero a lo mejor él no está atacando a la mujer, está atacando al agresor”.

En cualquier caso Medina censura “todo comportamiento y todo mensaje machista”, de los que “obviamente estamos totalmente en contra y deberían erradicarse. Todo ese tipo de mensajes machistas deberían desaparecer, aunque nos va a costar mucho trabajo”.

Un trabajo que considera que debe ser de todos, “desde la administración, desde la ciudadanía, y sobre todo los cargos públicos tienen que ser bastantes respetuosos y cuidar mucho los mensajes”, y más teniendo “un partido político como Vox que no reconoce el machismo, es un problema que tenemos y por el que debemos trabajar mucho para que la ciudadanía no se sume a ese mensaje machista de Vox”.

A la concejala socialista no le “consta ningún comportamiento machista por este equipo de gobierno, por eso me genera la duda, de si va en esa línea machista, habría que preguntarle qué a querido decir”.

Eso si, Medina cree que “cuando hay un mensaje que genera esta duda, tendría que haberlo especificado mejor para no generar este tipo de duda, porque es muy importante no generar ningún tipo de duda sobre un mensaje que tiene unas connotaciones peligrosas”.


El no cese de Medina-Montoya

Como anécdota curiosa hay que recordar el no cese de Medina-Montoya como director de Medio Ambiente en febrero de 2017. IU-Málaga para la Gente presentó una moción solicitando su dimisión por ser el responsable de las contrataciones irregulares (falsos autónomos) del área y por no colaborar con la instrucción del expediente disciplinario abierto al jefe de Limpieza, que se cerró archivándose.

La moción contaba en principio con el voto a favor de Ciudadanos, Málaga Ahora y el PSOE. Sin embargo durante la votación saltó la sorpresa ya que el PSOE votó con el PP. Esto se habría decidido, según indica el Diario Sur (AQUÍ), tras haber tratado el asunto la socialista Medina y el propio Medina-Montoya en una conversación por teléfono.