Lo hace basándose en la moción aprobada en Pleno en la que se acordó la protección y conservación de la Cueva de la Maravilla Blanca. Tanto los escritos como el certificado de la moción se han presentado al Juzgado para que los incluya en la denuncia presentada por la Asociación Española de Espeleología

21/10/22Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El pasado 5 de octubre se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por Izquierda Unida para la protección y conservación de la Cueva de la Maravilla Blanca de La Araña, también conocida como Cueva de las Estegamitas. Al ser un tema de su competencia el acuerdo plenario es vinculante,...

...por lo que la concejala de Izquierda Unida, Remedios Ramos, presentó ayer dos escritos en la Junta de Andalucía para que se declare la cavidad Monumento Natural y para que se inicie el expediente de protección.

Desde el grupo Izquierda Unida consideran que la cueva “posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo. Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga y debe ser incluido en el listado nacional de lugares de interés geológico”.

Además entienden que la cueva necesita protección “frente a las graves amenazas actuales de vandalismo, rotura y destrucción total, tanto por individuos que puedan penetrar en ella para extraer y comercializar sus espeleotemas por su falta de vigilancia y medidas de control de acceso, como por la propia actividad minera en esa zona de la cantera para la obtención de materia prima para la fabricación de cemento”.


Por esto presentaron una moción el pasado 5 de octubre, que fue aprobada por unanimidad, para la protección y conservación de la Cueva de la Maravilla Blanca, en la que acordaron cuatro puntos. Primero “instar a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía a que continúe adoptando el principio de precaución y a que continúe investigando, explorando y excavando la cueva de la Maravilla Blanca y su entorno por parte de un equipo de expertos, espeleólogos, científicos y resto del equipo”.

El segundo es pedir a Cultura que “inicie lo antes posible el expediente de protección de la cueva descubierta y adopte medidas adecuadas para su conservación, descartando la autorización de la voladura tras los recientes informes y evidencias científicas aportadas que demuestran su enorme valor geológico y paleontológico”.

En tercer lugar solicitar a la Junta de Andalucía que “estudie la fórmula adecuada para ampliar la protección patrimonial y delimitación del entorno BIC de la Cueva Navarro IV y del conjunto kárstico de cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de La Araña”.

Y por último, y “una vez estén los informes, instar al equipo de gobierno a que estudien el instrumento de protección más adecuado para la Cueva de la Maravilla Blanca, ampliando la delimitación del entorno BIC de la Cueva Navarro IV y del conjunto de Cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de La Araña, ya sea como una zona de protección singular, zona de reserva o zona de conservación preventiva”.


Aprovechando el acuerdo plenario, que tiene carácter vinculante al tratar un tema de su competencia, la concejala Ramos presentó ayer un escrito en la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para que se inicie inmediatamente el expediente para la protección y declaración como Monumento Natural de la Cueva de las Estegamitas de la Araña.

Paralelamente presentó también en la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte otro escrito en el que se solicita que se inicie el expediente para la protección de la Cueva de las Estegamitas de La Araña como Bien Patrimonial.

Ambos escritos, además del certificado del acuerdo plenario, los envió ayer mismo Izquierda Unida al Juzgado para ampliar su adhesión a la denuncia presentada por José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología, por “posible delito ambiental contra el Patrimonio Natural y otro posible delito arqueológico contra el Patrimonio Histórico y Paleontológico” en la Cueva de las Estegamitas.

Una cueva única

La mayor singularidad de esta cueva, tal y como pusieron de manifiesto los investigadores Juan José Durán Valsero (Profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España; Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias), Iñaki Vadillo Pérez (Profesor del Área de Geodinámica Externa - Departamento de Ecología y Geología – de la Universidad de Málaga) y José Enrique Sánchez (Técnico Deportivo Superior en Espeleología, Presidente de la Asociación Española de Espeleología y Miembro del G.E.S. de la Sociedad Excursionista de Málaga), es el descubrimiento de un conjunto de estegamitas, una variedad enormemente inusual de espeleotemas de las que sólo existían hasta el momento en el mundo pocas reseñas en tres cuevas del planeta.


En la Cueva de la Maravilla Blanca se han referenciado más de cien ejemplares en perfecto estado de conservación, muchas de ellas activas, en formación y crecimiento actualmente, de variadas dimensiones y morfologías, de hasta un metro y medio de altura algunas de ellas, que convierten a esta cueva malagueña en un hito geológico de relevancia mundial.

El Resumen Ejecutivo del informe que elaboraron los tres profesionales mencionados anteriormente es concluyente respecto al valor de la cueva y la necesidad de protegerla y conservarla. Se pueden destacar por su importancia las siguientes conclusiones:

- La cueva posee un total de galerías exploradas y topografiadas hasta el momento de 1.303 metros, quedando todavía varias zonas por investigar.
- La cueva está en general excepcionalmente conservada.
- El volumen de galerías estimado mediante topografía 3D es de 9.000 metros cúbicos.
- Es la mayor cueva accesible en la actualidad del municipio de Málaga
- Es el mejor ejemplo conocido hasta el momento de tipo “flank margin cave” en el litoral andaluz.
-Se ha descubierto un enclave de espeleotemas de fondo de lago de tipo “finger pool” con cientos de ejemplares, del que no se conocen paralelos de esta magnitud en otras cuevas y siendo probablemente el único de este tipo en España.
- Del catálogo preliminar de sus espeleotemas, se deriva que contiene el conjunto más completo de tipologías de la provincia de Málaga.
- Existe un conjunto de espeleotemas denominados estegamitas de los que solo había referencias mínimas en tres cuevas del planeta: en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.
- Este conjunto, ahora descubierto, es, con diferencia, el mayor existente en una cueva en el planeta, con más de cien ejemplares, en perfecto estado de conservación, muchos de ellos activos, en formación actualmente, y de formas y dimensiones muy variadas.
- Debido a este hito mundial, los investigadores han optado por redenominar a la cavidad como Cueva de las Estagamitas de La Araña.
- Existe presencia documentada de quirópteros (murciélagos) en galerías y salas de la cueva.
- Se han encontrado sedimentos detríticos que contienen numerosos restos óseos de micromamíferos, así como algún fragmento de hueso largo de gran tamaño, que evidencia la presencia de especies animales en algún momento de la evolución de la cueva.
- Hay presencia en paredes bajas de algunas galerías de la cavidad de lo que pudieran ser zarpazos de oso pardo o grabados de origen antrópico.


Desde Izquierda Unidad consideran que “en el entorno de la Cueva se encuentran bienes patrimoniales protegidos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, amparados por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por tanto, no se puede tratar este descubrimiento como un hallazgo aislado, sino que para valorar su conservación y protección hay que ponerlo en relación con los bienes patrimoniales protegidos existentes en el entorno bajo el principio de precaución”, ya que “se encuentra en el entorno de la zona protegida denominada, complejo de cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de La Araña, coincidente con el BIC Cueva Navarro IV, situado en el complejo kárstico de El Candado-La Araña”.

(Continuará)

Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia y la nueva cueva de la cementera de La Araña llamada de la Maravilla Blanca o de las Estegamitas.