De no hacerse en Málaga la Expo 2027 este despilfarro, como tantos otros, solo beneficiará directamente a la empresa que lleve a cabo el estudio, “como si se quisiera generar algún tipo de clientelismo con estos dispendios”

Remedios Ramos, concejala de IU: “Si el alcalde pretende hacer un uso electoralista de la Expo 2027 lo vamos a denunciar y llegaremos a donde haga falta. Se va a hacer un gasto importante y no tenemos claro que esté justificado”

24/10/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga sacó el pasado 6 de octubre una licitación por más de 70.000 euros para “asistencia técnica para la elaboración del Estudio de accesos al recinto de la Expo 2027”. Lo raro del asunto es que la comisión evaluadora de la Oficina Internacional de Exposiciones ya había visitado...

...la ciudad entre el 25 y el 30 de septiembre, como indica la propia web malagueña de la Expo 2027 (AQUÍ), por lo que la licitación no servirá para mejorar las posibilidades de la ciudad de ser la elegida, y sin embargo, si supondrá un gasto inútil si Málaga no es la ganadora, y del que sólo se beneficiará directamente la empresa que haga el estudio.


La concejala de Izquierda Unida en el Consistorio malagueño, Remedios Ramos, denuncia “la falta de justificación de este gasto y la improvisación del alcalde y su equipo de gobierno”, ya que entiende que “al igual que en otros desembolsos anteriores, el PP está efectuando gastos de varios millones de euros y otros tantos por gastar, en estudios y trabajos de otras empresas con la excusa de la Expo 2027 sobre sostenibilidad sin una estrategia ni planificación salvo que quisiera generar algún tipo de clientelismo con esos dispendios”.

Para Ramos es “lo mismo que pasa con los asesores y directivos que el PP está contratando bajo la premisa de la Expo, que no sabemos muy bien qué es lo hacen pero engrosan las más de 150 personas de libre designación que en el Ayuntamiento, organismos y empresas municipales trabajan directa o indirectamente para el PP”.

Ramos indica que “casualmente estos refuerzos siempre llegan justo antes de la campaña electoral. Si el alcalde pretende hacer un uso electoralista de la Expo 2027 lo vamos a denunciar y llegaremos a donde haga falta. Se va a hacer un gasto importante y no tenemos claro que esté justificado”.


Y es que Ramos entiende que "la opacidad y la falta de información sobre la efectividad de este proyecto, pese su elevado coste que supone un desembolso importante para las arcas públicas, es un nuevo despropósito del alcalde y su equipo de gobierno”.

Por eso desde Izquierda Unida van a presentar un escrito “denunciando la absoluta falta de transparencia en la que el gobierno del PP ha sumido al proyecto, del que desconocemos los gastos exactos que se están realizando, la estrategia trazada, los compromisos y obligaciones que contraería la ciudad o los planes de actuación para desarrollar, si es que la ciudad fuese finalmente seleccionada”.

Para la concejala, la Expo2027 “debe abrir el proceso a toda la ciudadanía, hacer partícipes a los colectivos malagueños y trabajar para que esta iniciativa se traduzca en políticas concretas en favor de una ciudad sostenible, en lugar de que se limite a una campaña de marketing o lo que sería peor, que la única utilidad de este proyecto sea para la campaña electoral del PP”.


A Ramos el tema de la Expo 2027 le “recuerda, desgraciadamente, al museo fallido de las gemas y la candidatura  de la Málaga Capital Europea de la Cultura de 2016, que nos costó millones y solo fue para la campaña electoral".

Mariano Ruiz PSOE

Por su parte, al concejal del PSOE, Mariano Ruiz, no le sorprende “este tipo de actuaciones. Todos queremos que la Expo recaiga en nuestra ciudad porque va a traer cosas positivas, pero el Ayuntamiento es un caos y sigue haciendo este tipo de chapuzas desordenadas y sin ningún tipo de planificación”.

Ruiz recuerda que el Ayuntamiento “ya lleva gastados más de dos millones de euros en estudios (AQUÍ), que van a quedar en un cajón, como la propuesta fantasma del Ayuntamiento y del alcalde Paco de la Torre, del Proyecto Málaga Litoral, que es un proyecto megalómano que no va a llegar a ninguna parte y que solo va a traer frustración”.