En Podemos Málaga hacen lo imposible por retomar las negociaciones para ir en una lista conjunta con IU, porque las previsiones sin van en solitario no les dan votos suficientes como para alcanzar el 5% necesario para tener representación en el Ayto, ni aun consiguiendo 10.000 papeletas tendrían concejales14/11/22. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Podemos Málaga y su cabeza de lista para las municipales de mayo de 2023, Nico Sguiglia, traen a la ciudad para darse publicidad, dada la poca implantación que tienen, a uno de los fundadores del partido de Pablo de Iglesias, el conocido y polémico politólogo Juan Carlos Monedero...
Han convocado un acto público el próximo viernes día 18, bajo el título: ‘Las ciudades que queremos. Municipalismo democrático frente al poder económico’. Pero lo sorprendente de la convocatoria es que la llevan a cabo en el salón de actos de la Junta de Distrito Centro, en la parte superior del Mercado de la Merced, que solo tiene capacidad para 50 personas. Según fuentes del propio partido, lo hacen así para que esté lleno a rebosar. Seguro que lo consiguen.
Y es que Podemos está de capa caída a nivel popular entre la sociedad civil malagueña. En el partido morado hacen lo imposible por retomar las negociaciones para ir en una lista conjunta con IU. Sguiglia lo intenta todo con su amigo Guzmán Ahumada, pero este es coordinador de IU a nivel provincial y ni pincha ni corta. Ahora es el momento de IU Málaga Ciudad, cuya coordinadora es la concejala Remedios Ramos, que encabeza la lista para las municipales.
El acto que ha convocado Sguiglia da idea del miedo que la formación política tiene de no tener suficiente tirón como para llenar un espacio bastante más grande, como correspondería a la visita de una estrella mediática como Monedero. Pero Podemos no las tiene todas consigo, dado que las previsiones sin van en solitario no les dan votos suficientes como para alcanzar el 5% de los emitidos, condición indispensable para tener representación en el Ayuntamiento. Ni aun alcanzando 10.000 papeletas tendrían concejales, ya que el listón estará en torno a las 12.000 como mínimo.
Como ya se sabe, Juan Carlos Monedero es uno de los más fieles defensores de la marca Podemos, que ayudó a fundar. Siempre ha militado en el sector oficial y sus intervenciones son siempre en defensa de la línea que marca el aparato. En la actualidad le toca no hablar bien de Yolanda Díaz (Juan Carlos Monedero: "Designar a Yolanda Díaz sucesora de Pablo Iglesias fue un error").
El profesor titular de la Complutense se encuentra en la actualidad alejado de los cargos orgánicos de Podemos y de la actividad política digamos reglada, para no perjudicar a su formación a nivel de imagen pública, dado que la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del fundador de Podemos contra la decisión del juez Manuel García Castellón de abrir una pieza separada por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental (La Audiencia rechaza el recurso de Monedero y da vía libre al juez para investigarlo por blanqueo).
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con Podemos Málaga y Nico Sguiglia.