Molina: “El distrito de Bailén-Miraflores tiene 1,71 m2 de zonas verdes públicas (ZVP) por habitante, siendo el octavo de once en renta. Y Málaga Este, que es el primero en renta, tiene 21,21 m2” [casi 13 veces más]. “Si sumas ZVP y privadas el barrio más rico tiene 4 veces más metros de zona verde que en el barrio más pobre, que es Palma-Palmilla”

“En Málaga, el barrio con más renta es el que tiene más zonas verdes públicas, y conforme vamos ordenando los distritos por renta más baja, van teniendo menos de estas zonas verdes públicas, en lugar de más, que es lo deseable”


16/11/22. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Valiéndose de datos publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) dependiente del Ayuntamiento y por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el profesor del departamento de Economía Aplicada de la UMA, Julián Molina, ha publicado en su perfil de twitter (AQUÍ) un análisis...

...de la cantidad de zonas verdes públicas (ZVP) y privadas que existen en los distintos barrios de Málaga, en el que llega a la conclusión de que las áreas con rentas más bajas tienen menos metros cuadrados de zona verdes públicas por habitante que los barrios más ricos, algo que a su entender debería ser al revés para compensar el menor número también de zonas verdes privadas.

La intención del análisis, según Molina, es “intentar medir las zonas verdes de proximidad” que son las que están cerca del domicilio, para lo que ha dividido Málaga en secciones censales (SC), que equivalen más o menos a 1.500 habitantes, y se han analizado los datos del OMAU de metros cuadrados de zonas verdes, públicas y privadas, por habitante y por sección censal.

En el análisis, del que se ha hecho eco también Nieves Egea para la Cadena Ser (AQUÍ), se separan las zonas verdes públicas de las privadas, porque Molina entiende que las privadas están relacionadas con el dinero. “Es decir, si una zona tiene una renta alta pues tiene casas más grandes y puede tener jardines. Pero a la gente con menos rentas, que tiene casas más pequeñas y sin jardín, hay que compensárselo con más zonas verdes públicas”, asegura.


De esta manera, Molina cree que “en zonas que tienen más densidad de población tienes que poner más ZVP” ya que estas “tienen también un efecto enorme con el cambio climático, porque las áreas más densamente pobladas de las ciudades y con menos zonas verdes forman lo que se llaman islas de calor, que tienen alrededor de 2 grados más en verano y 1,2 grados menos en invierno”.

Estas ‘islas’, según Molina, tienen temperaturas más extremas “por el efecto que produce primero la actividad humana, y luego el asfalto, el hormigón, que crea una dinámica de calor y frío muy distinta a la de áreas de la ciudad que tienen más amplitud y zonas verdes”. Ante esto, Molina sostiene que “se supone que una administración, sobre todo una que busca tener una ciudad sostenible, debe compensarlo, y vemos los datos y va justamente al revés. En Málaga el barrio más rico es el que tiene más ZVP, y conforme vamos ordenando los distritos por renta van teniendo menos zonas verdes públicas, en lugar de más, que es lo deseable”.

Así por ejemplo, “el distrito de Bailén-Miraflores tiene 1,71 m2 de ZVP, siendo el octavo de once en renta. Y Málaga Este, que es el primero en renta, tiene 21,21 m2 de ZVP”. Esto es un sin sentido para Molina, que recuerda que “en las zonas más pobres no se compensa con zonas verdes privadas, si sumas ZVP y privada el barrio más rico tiene 4 veces más metros de zona verde que en el barrio más pobre, que es Palma-Palmilla”.


Para Molina esto genera un “efecto diabólico, ya que no solo no se compensa con zonas verdes públicas, sino que se aumenta la diferencia”.

La recomendación de 15m2 por habitante

Según los datos analizados por Molina, solo 3 distritos cumplen con la recomendación europea de que la media de metros cuadrados de zonas verdes públicas por habitante sea de al menos 15m2: Málaga-Este, Churriana y Campanillas. En Bailén-Miraflores, cuarto distrito más pobre, solo el 2,1% de sus secciones censales tienen ZVP de proximidad, mientras en Málaga Este, el distrito más rico, hasta el 27,9% de sus SC tienen más de 15m2 de ZVP.

Esto ocurre cuando los barrios más ricos ya tienen más zonas verdes privadas que los más pobres. Así en Churriana, “el cuarto distrito más rico y uno de los únicos 3 donde la media por SC es mayor de 15 m2, la medida de metros cuadrados de zonas verdes privadas por habitante ya es de 173 m2. En Bailén-Miraflores tienen solo 1,71 m2 de ZVP por habitante y solo 5,71 m2 de zonas verdes privadas”.


Molina ha calculado que sumando el total de zonas verdes resulta que “los SC de Churriana (el cuarto barrio más rico) tienen de media 26 veces más metros cuadrados de zonas verdes que el distrito de Bailén-Miraflores, el cuarto más pobre. El distrito más rico, Málaga-Este de media tiene más de 10 veces más m2 de zonas verdes que Bailén-Miraflores”.

En teoría el Ayuntamiento debería trabajar para que estas desigualdades entre barrios se redujesen, pero cuando tiene oportunidad prefiere fomentar los negocios inmobiliarios que mejorar la vida de sus ciudadanos. Y es que, como apunta Molina, “las SC de los distritos 6 y 7, donde podría ir el Bosque Urbano y el Ayuntamiento se niega, tienen de media 2,72 y 7,13 m2 de ZVP por habitante. Las SC del distrito más rico, Málaga-Este, tiene de media más de 21 m2 de ZVP por habitante. Y además tienen casi 60 m2 de zonas verdes privadas”.

Para finalizar, Molina lamenta que “no solo no se da lo que es lógico esperar, que las zonas más pobres tengan más zonas verdes públicas, sino que se da justo todo lo contrario. Y en vez del Bosque Urbano queremos poner oficinas en los terrenos de Repsol, porque se ahorra el CO2 de ir al PTA. Con un par”.