Se quedan sin contador y agua tras denunciar en febrero pasado asociaciones de vecinos de los Montes de Málaga a la propia EMASA por un delito de falsedad en documento oficial o mercantil, otro de prevaricación y contra los derechos civiles

Miguel Olmedo, vecino de la zona: “Estamos sobreviviendo a base de camiones cisterna, que valen una pasta. Eso los que tenemos depósito, que somos muchos, porque esto es que lo llevamos sufriendo muchos años, cortes de agua, roturas, además nos tenemos que hacer cargo del coste de todo”


23/11/22.
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. A Miguel Olmedo, y a unas 100 familias más y a 5 restaurantes de los Montes de Málaga, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) les cortó el agua hace dos semanas y retiró el contador común que existía. Esto sucede tras denunciar en febrero pasado asociaciones de vecinos...

...de los Montes de Málaga a la propia EMASA por un delito de falsedad en documento oficial o mercantil, otro de prevaricación y contra los derechos civiles (AQUÍ).


Miguel Olmedo, que es guitarrista, entre otras, de la banda Jau, de la que forma parte el artista Ángel Idígoras, vive en la comunidad ‘El Boticario’, en los Montes de Málaga. “Somos 22 vecinos”, explica, “y cerca está la comunidad de Valseca, que son casi 100”. Todos ellos llevan más de 2 semanas sin agua porque EMASA la ha cortado.

“Nosotros no tenemos agua potable de la red a día de hoy. La conseguimos a través de una comunidad privada (Valseca) que hizo la instalación, y nos vendió una toma de agua al resto de gente para poder tener”, relata Olmedo.

Así, durante años EMASA ha suministrado agua a la comunidad de vecinos de Valseca, mediante un solo contador, pero no al resto de casas cercanas. “El Ayuntamiento lo ha dejado todos estos años en manos de una privada. Yo le doy agua a la comunidad privada y que haga lo que quiera, venda a uno, venda a otro”, asegura Olmedo.

Lo que pide este vecino es que “el Ayuntamiento se haga cargo y tengamos nuestro contador cada uno, como todo el mundo tiene. Porque nosotros IBI pagamos, yo pago IBI pero no tengo agua”.


Denuncia a EMASA

En febrero del año pasado asociaciones de vecinos de los Montes de Málaga denunciaron a EMASA por un delito de falsedad en documento oficial o mercantil, otro de prevaricación y contra los derechos civiles.

“Resulta que dentro de Valseca había una asociación de vecinos que era la que llevaba el tema del agua, pero había dos bandos, y uno de ellos ha montado una comunidad de  vecinos y EMASA le ha dado la concesión del agua”. Las viviendas que no pertenecían a la comunidad de Valseca si podían pertenecer a la asociación, de manera que tenían acceso al agua, al tener la concesión la comunidad dejaban de tener acceso al agua.


Al final, no solo las casas que no pertenecen a la comunidad de Valseca se han quedado sin agua, según denuncian. EMASA les ha cortado el agua a todos y ha retirado el único contador de agua que había. “Hay alguna gente que paga y otros que no pagan. Y ya son muchos años hasta que ha reventado la cosa, alguna gente lleva mucho tiempo sin pagar, por lo que han cortado y al final estamos sin agua los que llevamos pagando toda la vida y los que no pagan”, lamenta Olmedo.

Por el momento están sobreviviendo a base de camiones cisterna, “que valen una pasta. Eso los que tenemos depósito, que tenemos casi todos, porque esto es que lo llevamos sufriendo muchos años, cortes de agua, roturas, además nos tenemos que hacer cargo del coste de todo”.