CCOO hace un llamamiento a que se acuda hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a la manifestación que saldrá de la Plaza de la Merced a las 19:30 h, para reivindicar el fin de esta lacra social

25/11/22.
Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó ayer el primer observatorio de acoso sexual en el entorno laboral, que pretende ser un instrumento para proporcionar información y asesoramiento a las mujeres afectadas. Lo hizo la víspera del Día Internacional de la Eliminación de...

...la Violencia contra las Mujeres, que en Málaga se reivindica con una manifestación, convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero (AQUÍ), que saldrá de la Plaza de la Merced a las 19:30 horas.

CCOO anunció en rueda de prensa la creación del primer Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo (AQUÍ), una iniciativa con la que pretende arrojar luz sobre lo que considera “violencias invisibles”. La idea del sindicato es que sea “un instrumento para dispensar información y asesoramiento a las mujeres afectadas y constituir una base de datos que se nutrirá, como fuente primaria, de la información que proporcionen los representantes sindicales de cada empresa”.

La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, ha asegurado que quieren “hacer hincapié en una forma de violencia de género que hasta ahora ha sido muy invisible y que, sin embargo, está tremendamente presente en nuestra sociedad”. Así, se ha referido al acoso sexual o por razón de sexo que ocurre en muchas empresas con una frecuencia mayor de lo que se puede pensar. “Una forma muy cruel de acoso a la mujer que calla por miedo al qué dirán, por miedo a si van a encontrar una agresión, igual que ocurre en la violencia de género en general, pero que además añade el miedo a perder tu sustento, su puesto de trabajo”.


Torres ha resaltado que “el 90% de estos acosos lo sufren las mujeres y más del 98% de estos casos lo hacen hombres. Estamos hablando de actos de palabras, de cualquier hecho que crea un ambiente intimidatorio o de marcado carácter sexual contra las trabajadoras. También las discriminaciones, por ejemplo, por pedir derechos como conciliación o simplemente menosprecio por el hecho de ser mujer. Todo esto es silenciado. Todo esto acaba destruyendo a la trabajadora y por eso le queremos dar esta herramienta”.

Por su parte el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que “este 25 de noviembre vamos a aislar, vamos a arrinconar, todos los acosos sexuales en las empresas y los acosos laborales por razón de sexo”. El sindicato cuenta “con 3.300 personas delegadas y delegados sindicales, pero también cuenta con más de 35.000 personas afiliadas a CCOO de Málaga”, de manera que se pueda “establecer un cordón sanitario contra las violencias machistas”.

Cubillo denuncia “las políticas presupuestarias del Gobierno andaluz, las cuales no pretenden erradicar las violencias machistas ni en la sociedad ni en las empresas, porque no tienen recursos propios de la ciudadanía andaluza, solamente está contando con recursos transferidos del Gobierno de España o de la Unión Europea”.


Por esto Cubillo ha instado a la Junta de Andalucía a “ejecutar el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer y de las Consejerías de Igualdad”. Ha criticado igualmente que “solamente uno de cada tres euros, el 33%, es el dinero gastado el año pasado. Ha dejado en los cajones sin gastar más del 66% del presupuesto andaluz contra la violencia machista”.

Más de 200 denuncias de acoso

Según el sindicato, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad CCOO Málaga ha superado ya las 200 denuncias que llegan por parte de mujeres trabajadoras que sufren discriminaciones durante el presente año. “Sabemos que la cifra es bastante mayor, porque estos son solamente los datos que nos llegan a nosotras, pero también hay más casos que lo gestionan otros sectores dentro de nuestro sindicato y representantes sindicales en sus empresas”, explica Torres.

“También hay casos que no se pueden solucionar porque las mujeres acaban con una situación personal tan devastadora que se rinden por el camino y terminan perdiendo sus puestos de trabajo, o con bajas, con depresiones muy profundas, con patologías derivadas de estos procesos muy severos. Por eso sospechamos que son muchos más casos y que es mucho más el apoyo que estas personas necesitan”, lamenta Torres.


Los sectores donde más presencia está detectando CCOO estos casos son en servicios, comercio, hostelería, turismo, restauración, y limpieza. “Precisamente los trabajos que están más presentes en Málaga y aunque esto se da en todos los perfiles profesionales, en todos los niveles formativos, esto es una cosa muy general. Sí que, como suele ocurrir con la violencia de género, está especialmente presente en las mujeres que son más vulnerables, las que tienen los empleos más precarios, con menos formación con contratos temporales”.

El sindicato ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que acuda a la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero (AQUÍ), que partirá a las 19:30 horas desde la plaza de la Merced.