En 1978 De la Torre aprobó en el Congreso que disparara la policía, ayer hizo una ofrenda al mismo García Caparrós que estaba muerto cuando él declaró. No se puede ser más cínico, ni más irresponsable la oposición del Ayto de Málaga, que al acompañarlo lo justificó, todo con tal de salir en la foto: Dani (PSOE), Nico (Podemos) y Reme (IU)

El único político que formó parte de la Comisión de Investigación del Congreso y que permanece aún en activo después de 45 años es el alcalde de Málaga, De la Torre (PP), que nunca declaró ante dicha Comisión porque era parte de ella, lo hizo en el Sumario y justificó lo sucedido

05/12/22.
 Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Ayer, día 4 de diciembre, y por oportunismo y manipulación política de su partido de derecha extrema, el Partido Popular, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, con un cinismo más propio de un condenado que de un alcalde, hizo una ofrenda floral y un homenaje al joven asesinado por...

...la Policía el 4 de diciembre de 1977 en Málaga, Manuel José García Caparrós. El mismo joven que ya estaba muerto cuando en 1978 el regidor declaró en el Congreso justificando al Gobernador Civil de la época que mandó disparar a la Policía que mató a Caparrós (AQUÍ). Que le pareció bien, vamos.

Acta del Congreso de 1978 en la que el alcalde Paco de la Torre apoya la intervención de la Policía que mató a García Caparrós

En el acta de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados de 1978, de la que De la Torre formó parte, y que EL OBSERVADOR tienen colgada en su web desde que en 2017 publicó el libro de Rosa Burgos Las muertes de García Caparrós, y cuya imagen acompaña esta información, se puede leer: “El Gobernador Civil [que ordenó disparar a la Policía que mató a Caparrós] estuvo a la altura de sus responsabilidades, buscando la mejor salida a la situación creada en nuestra ciudad en aquellos días 4, 5 y 6 de diciembre”, manifiesta De la Torre (AQUÍ). Vamos, que le gustó lo que hicieron.


Dani Pérez, PSOE; Nico Sguilgia, Podemos, el alcalde Paco de la Torre, PP,… todos en comandita y unión homenajeando a quien haga falta


El único político que formó parte de esa Comisión de Investigación del Congreso y que permanece aún en activo después de 45 años, es el alcalde de Málaga, Paco De la Torre (PP), que nunca declaró ante dicha Comisión porque era parte de ella, lo hizo en el Sumario y justificó lo sucedido.

Están todos arropando a De la Torre

Ese mismo Paco de la Torre que en 1978 justificó que disparara la policía, ayer hizo una ofrenda floral al mismo García Caparrós que ya estaba muerto cuando él declaró. No se puede ser más cínico, ni irresponsables los políticos de la oposición municipal del Ayuntamiento de Málaga, que lo acompañaron con tal de salir en la foto, justificando con su presencia su actitud: Dani (PSOE), Nico (Podemos) y Reme (IU). La cuestión es que la gente los vea. Aunque sea con una falta de dignidad total. Qué importa que estés aprobando con tu presencia y tu silencio la actitud de un político dictatorial y asocial como De la Torre. Ellos deben sentir lo de “hoy por ti, mañana por mí”.


La Historía

Han transcurrido ya 45 años desde que el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación en Málaga pidiendo la autonomía de Andalucía, un miembro de la Policía Nacional asesinó al joven Manuel José García Caparrós de un disparo. Y como todos los inviernos, después de 45 años de abandono, y como todos los 4 de diciembre, los partidos políticos andaluces de izquierda, incluida también ya la derecha más rancia del PP con Bonilla a la cabeza, se arrojan sobre los despojos de Caparrós diciendo “mi tesoro”, a ver que pueden sacar políticamente.


En esa esquina de la web de
EL OBSERVADOR llevan colgados desde 2017 los documentos sobre García Caparrós

Les da ahora, a todos los partidos del Parlamento andaluz, por pedir que se desclasifiquen los documentos relacionados con aquella muerte. Pero estos documentos llevan años colgados libremente en la web de la revista EL OBSERVADOR (AQUÍ), donde pueden leerse los más de 300 que la revista publicó al editar en exclusiva en 2017 el libro de Rosa Burgos Las muertes de García Caparrós, con las actas con nombres (las entregan con ellos borrados) de la Comisión de Investigación del Congreso, más los que tienen verdadero valor legal: todos los del Sumario Judicial 161/1977 abierto tras la muerte. El sumario integro. Otros 350 documentos más se colgaron en su web abierta a todo el mundo. Ler Verdadera luz y taquígrafos sobre la muerte de García Caparrós. EL OBSERVADOR publicará en noviembre el nuevo libro de Rosa Burgos ‘Las muertes de García Caparrós’, con más de 600 documentos originales de la Comisión y del Sumario.

Y las cuatro cintas que quedan ya en el Congreso, y que no han sido transcritas, no contienen nada de interés. Cada 4 de diciembre (el resto del año están liados con sus cosas) se envuelven en la bandera del nacionalismo y se creen super revolucionarios por pedir que se desclasifiquen cuatro papeles viejos sin valor. Si ellos, los malos, hicieron desaparecer las balas que mataron a Caparrós e hirieron al otro testigo, del que nunca se habla (leer el libro), como van a dejar que quede algún resquicio, alguna prueba, en cuatro papeles mal custodiados. Pero como excusa sociopolítica de agitación está muy bien.


Y más ahora que la derecha rancia de Bonilla y familia ha hecho suya la propuesta. ¿Puede pensar alguien en sus cabales que si hubiese algo de valor en Madrid, darían permiso a Sevilla para que lo pidiera? Hablamos de PSOE y PP, claro. Pues no. Así que si les dejan que lo hagan, por algo será. No hay que olvidar que durante 40 años el PSOE ha mandado en Madrid y Sevilla. Y que ni se les ha ocurrido mover el asunto Caparrós. Pero es que la roja Izquierda Unida ha estado gobernando la Junta de Andalucía con el PSOE durante unos años, y tampoco dijeron ni pio. Ahora que le interesa a todo el mundo incluida la derecha extrema católica y sentimental porque hay elecciones cerca, ¡pues vamos a por él!

Banner para acceder a la documentación sobre Caparrós en la web de
EL OBSERVADOR (AQUÍ)


El libro Las Muertes de García Caparrós

Todo esto y mucho más, se cuenta en el libro de Rosa Burgos publicado por EL OBSERVADOR en 2017: Las muertes de García Caparrós. En el libro se relata cómo y en dónde recibió el disparo Caparrós, que no fue en la esquina donde está puesta su placa y donde le hicieron ayer los homenajes, porque es más bonita para los vídeos y cabe más gente que en la verdadera, aunque allí no pasará nada. Y en el libro se dan las iniciales del policía nacional MPR, que disparó y causó la muerte del joven camino del hospital, pero se sigue diciendo que no se sabe quién fue, Y en el libro se pueden leer las declaraciones del testigo protegido, del que lo llevó en su coche. El libro de Rosa Burgos es el único volumen editado que cuenta los hechos reales basados en documentos oficiales. Ninguna invención.


El diario El País, colaboró con esta revista en la difusión de estos documentos publicados, como se puede leer en la noticia: El diario ‘El País’ colabora en la difusión de los documentos inéditos que incluye el nuevo libro editado por la revista EL OBSERVADOR ‘Las muertes de García Caparrós’, de Rosa Burgos. En estos documentos se da cuenta de la actitud del alcalde de Málaga Francisco de la Torre a favor de la intervención policial manifestada en la Comisión de Investigación del Congreso: Leer El alcalde De la Torre exculpó de cualquier responsabilidad al entonces gobernador civil de Málaga, Riverola, ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en 1977, como puede leerse en sus actas.

Los documentos se tratan del sumario íntegro 161/1977 incoado en los juzgados de Málaga sobre la muerte de Caparrós y las actas de la Comisión de Investigación del Congreso. Unos 550 originales inéditos. Se distribuyen entre el libro y la web / www.revistaelobservador.com. El único político que formó parte de la Comisión y permanece aún en activo después de 45 años es el alcalde de Málaga, De la Torre (PP), que nunca declaró ante la Comisión porque era parte de ella, lo hizo en el sumario. En el Congreso justificó los hechos.

Esquina donde García Caparrós recibió el disparo

En el año 2017, cuando este medio editó el libro publicando en exclusiva toda esta documentación, era Izquierda Unida en Madrid la que pedía su desclasificación. Y el PSOE llevaba 40 años gobernando Andalucía sin haberle hecho maldito caso a la figura de García Caparrós. Los dos partidos tuvieron conocimiento del libro y a ambos, desde EL OBSERVADOR, se les ofreció que participaran en su edición para hacerlo llegar a todas las bibliotecas andaluzas. Las dos formaciones políticas pasaron de la propuesta.


Ahora, con el grado de cinismo propio de los partidos políticos degradados, vuelven a pedir una desclasificación que está hecha en la práctica y además se suman a homenajes que organiza el PP para poder salir en la foto, aunque eso sirva para justificar y blanquear a este partido de derecha extrema que nunca quiso ni la autonomía ni la bandera andaluza. Los documentos llevan desde 2017 colgados en la web de esta revista libremente, como puede verse al entrar en ella arriba en su inicio. El protagonismo oportunista y la adhesión a esta petición de fuerzas como el PP de Moreno Bonilla, solo produce indignación después de 45 años de rechazo y persecución por su parte de todas las posibles señas de identidad andaluzas, incluida la bandera en la que ahora se envuelven y la figura de Caparrós, con un comportamiento propio del más cínico y falso oportunismo político.

Quien quiera conocer la historia que pinche en los enlaces de abajog. Todos los ejemplares del libro mencionado que quedaban vivos se quemaron en el pasado incendio de la malagueña librería Proteo, donde se encontraban a la venta. Es un volumen que está agotado en el mercado y que por su número de páginas (casi 600) necesita de ayuda pública para ser reeditado de nuevo, consistente esta ayuda no en una subvención a fondo perdido, sino en una precompra para todas las bibliotecas andaluzas que es donde debería estar, por ejemplo.


Leer aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 28/11/17 Se proyecta un hotel en el edificio de la Alameda de Colón en cuya fachada recibió el disparo García Caparrós, según un diario local. Es el número 5 esquina con Vendeja. “Allí vivía un testigo que nunca habló oficialmente”, señala la escritora Rosa Burgos
- 27/11/17 El diario ‘El País’ colabora en la difusión de los documentos inéditos que incluye el nuevo libro editado por la revista EL OBSERVADOR ‘Las muertes de García Caparrós’, de Rosa Burgos
- 27/11/17 Nadie quería la ‘patata caliente’ del ‘sumario Caparrós’. El Juzgado de Instrucción número Tres de Málaga pidió que lo instruyera la Jurisdicción Militar y después que decidiera el Supremo
- 21/11/17 ‘Caso García Caparrós’ (II). Periodismo y posverdad. El inadecuado e ‘imaginativo’ tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la muerte del joven malagueño aquel 4 de diciembre de 1977
- 20/11/17 ‘Caso García Caparrós’ (I). Mentiras, desinformación y posverdad sobre el joven malagueño en el 40 aniversario de su muerte. La clase política se abalanza sobre sus despojos buscando votos
- 17/11/17 La Dirección General de Memoria Democrática no comprueba si la esquina en la que resultó herido mortalmente Manuel José García Caparrós es la que dice el Ayuntamiento de Málaga, la esquina entre Alameda de Colón y Puente de Tetuán
- 27/10/17 Los datos que se están ofreciendo extraídos de las actas de la Comisión del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en entredicho, según lo publicado en 2007 en el libro de Rosa Burgos editado por EL OBSERVADOR
- 26/10/17 El alcalde De la Torre exculpó de cualquier responsabilidad al entonces gobernador civil de Málaga, Riverola, ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en 1977, como puede leerse en sus actas
- 25/10/17 Verdadera luz y taquígrafos sobre la muerte de García Caparrós. EL OBSERVADOR publicará en noviembre el nuevo libro de Rosa Burgos ‘Las muertes de García Caparrós’, con más de 600 documentos originales de la Comisión y del Sumario
- 25/10/17 García Caparrós descansa en un osario junto a sus padres en el Parque Cementerio de Málaga. Casi 40 años después de su muerte la Junta de Andalucía no ha contribuido a que la familia tenga una tumba que pueda visitarse
- 25/10/17 Después de 40 años de abandono en torno a la muerte de Manuel José García Caparrós la izquierda se ‘pelea’ por figurar en los medios reivindicando la imagen del joven malagueño muerto en 1977