El Ayto preguntó en el grupo municipal de Unidas Podemos quién iba a ser Baltasar, que les correspondía por turno, y contestaron que Sguiglia. Después de la bronca mediáticosocial destapada por EL OBSERVADOR han dado marcha atrás y han buscado a una persona negra que lo reemplace. Han tardado porque en Málaga “no hay muchos negros”

Sguiglia vende ahora el nombramiento de esta persona de raza negra como un acto de progresía social y antirracismo, cuando él quería ser Baltasar y pintarse de negro en un acto racista de tradición familiar, como hizo su mujer hace años

El colectivo afrofeminista Biznegra denunció que el concejal de Podemos se prestase a esta acción racista al pintarse de negro para hacer de rey.
Y exigió “la renuncia por parte de Sguiglia de esta aberrante ocupación” y “la reparación por parte del Ayto, impidiendo que las personas blancas se disfracen de Baltasar y sus acólitas”

12/12/22.
Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El edil de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nico Sguiglia, solo será acompañante del rey Baltasar en la Cabalgata del día 5 de enero e ira en su carroza, pero no encarnará a este mago de Oriente, como en principio iba a ocurrir y el mismo Ayuntamiento anunció. Y no podrá pintarse la cara de negro, como si hizo su mujer, Ana García Sempere,...

...cuando era concejala del mismo Consistorio en 2014. Cuando el otro concejal de su grupo, Eduardo Zorrilla, representó a Baltasar y ella a su paje. Sguiglia romperá así una tradición familiar y racista que quería heredar: “Ser Rey y negro por un día”.

Ana García Sempere y Eduardo Zorrilla, como falsos negros en 2014

El Ayuntamiento de Málaga preguntó en el grupo municipal de Unidas Podemos quién iba a ser Baltasar, ya que este año les correspondía por turno, puesto que cada formación política se rota cada año en representar a este rey. La última vez fue en 2014 y le tocó al concejal Eduardo Zorrilla. En dicho grupo, Podemos, o mejor dicho, Sguiglia, que es el portavoz, sin consultar ni avisar a la otra parte, Izquierda Unida, contestó que él, Nico Sguiglia, sería el que hiciera de Baltasar. Nada de delegar en un hombre de color como se quiere vender ahora políticamente, después de la bronca mediáticosocial destapada por EL OBSERVADOR y que ha obligado al portavoz de Podemos a dar marcha atrás. Así, han buscado deprisa y corriendo a una persona de raza negra que lo reemplazara, y han tardado porque ellos no tienen ningún contacto con el mundo de la emigración y en Málaga “no hay muchos negros”, dicen.


Nico Sguiglia y Ana García Sempere


Al Ayuntamiento del PP le ha cabreado mucho todo el escándalo montado alrededor de la difusión de la noticia municipal sobre las personas que iban a representar a los tres reyes magos en la Cabalgata del día 5 de enero. La nota de prensa del Consistorio es muy clara. Para eso había preguntado a los interesados primero. Y en lo concerniente a quién iba a encarnar a Baltasar no había duda. Nada de delegar en alguien de raza negra como se dice ahora y se pudo haber dicho entonces. Sguiglia iba a ser la encarnación real de la negritud falsa, porque es algo que da mucha visibilidad y publicidad personal y social, algo que obsesiona al edil de Podemos actualmente, con las próximas elecciones municipales a la vuelta de la esquina y el nulo conocimiento que se da de su persona entre la sociedad civil malagueña. Más al ir Podemos en una lista en solitario por la mala política de alianzas con las fuerzas de izquierda que no ha sabido llevar a buen puerto el concejal italoargentino.

Así, el lunes pasado día 5, el Ayuntamiento malagueño anunció las personas que ejercerían de representantes de los Reyes Magos en la Cabalgata. Serán el periodista Jorge Gallardo (Melchor), Alberto Stecchini (Gaspar) por la agrupación de cofradías, y el concejal de Podemos, Nicolás Sguiglia (Baltasar). Y esta revista  avisaba (AQUÍ) “que en este último caso tendrán que pintarlo de negro, algo que colectivos sociales llevan años denunciando por considerarse racista, incluido el propio Sguiglia, que cuando formaba parte del partido Málaga Ahora, denunció precisamente esta manipulación, exigiendo que una persona de raza negra interpretara el papel de rey Baltasar”.

Nico Sguiglia y los Reyes Magos de Oriente

Y es que el colectivo afrofeminista Biznegra (AQUÍ) ya había denunciado que el concejal de Podemos se prestase a este acto racista al pintarse de negro para hacer de rey. Y exigía “la renuncia por parte de Sguiglia de esta aberrante ocupación” y “la reparación por parte del Ayto, impidiendo que las personas blancas se disfracen de Baltasar y sus acólitas”. Biznegra entiende que “el racismo del Ayto es tan grande que creen que no existen personas negras en la ciudad, o como dirían algunas personas de su equipo, ‘personas negras válidas y que representen buenos valores’”.


Biznegra, un serio colectivo con sede en Málaga con una amplia trayectoria de lucha por la inclusión, y que despliega un gran activismo social, incluidas sus rotundas participaciones en la programación de la Casa Invisible, ante la noticia “de que el representante de Podemos (Nico Sguiglia) va a hacer de Baltasar en la cabalgata de Reyes”, algo que consideran que “sigue violentando a las personas e infancias negras, cómo es tradición en esta ciudad donde el racismo está presente cada día”, ha sido el primero este año en denunciar que se sigan perpetuando este tipo de actuaciones racistas”.

Algunos de los comentarios en las redes


Ha sido tanta la contestación mediática que Sguiglia no ha tenido más remedio que dar marcha atrás en su deseo de ser Baltasar, y sacar un comunicado en el que anuncia que al rey Baltasar lo representará una persona de color, así como  a sus pajes, reservándose él, eso sí, un sitio en la carroza aunque no se pintará de negro. Y es que eso da muchas fotos.