Salen a subasta 110 activos inmobiliarios de la promotora, que fue declarada en concurso de acreedores en 2009. El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, promocionó personalmente Aifos, que llegó a patrocinar el Festival de Cine de la ciudad
Aifos presentó una demanda contra a EL OBSERVADOR y su director, pero retiró la demanda el mismo día que se iba a celebrar el juicio ante la evidencia de sus delitos10/01/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En una nota de prensa publicada por el portal de subastas Escrapalia se informa de la próxima venta de 110 activos inmobiliarios de la promotora malagueña Aifos, que entró en fase de liquidación en octubre de 2014, tras ser declarada en concurso de acreedores en 2009, protagonizando...
...la mayor quiebra empresarial de Málaga, y una de las mayores del país en el sector inmobiliario.
EL OBSERVADOR fue el primer medio nacional en informar de las estafas de Aifos, así en noviembre de 2005 publicaba que al escribir "Aifos estafa" en el buscador Google aparecían 50.600 resultados que tenían a la promotora malagueña como protagonista (Al escribir "Aifos estafa" en el buscador Google aparecen 50.600 resultados referidos a la inmobiliaria con sede en Málaga).
Debido a esta y otras muchas noticias publicadas por esta revista dando cuenta de sus actividades (ver un listado AQUÍ), la promotora presentó contra este medio una demanda por intromisión del derecho al honor, cuya instrucción en los juzgados de Málaga duró varios años (Aifos demanda a EL OBSERVADOR en el Juzgado de 1ª Instancia 15 de Málaga para evitar que se informe sobre sus actividades).
Finalmente tuvieron que retirar deprisa y corriendo la demanda ante la veracidad de las informaciones (EL OBSERVADOR gana el tercer juicio al que se enfrenta tras las victorias contra Aifos y el gerente del Cervantes, Salomón Castiel), no compareciendo Aifos en el juzgado el día señalado para el juicio. Y en la misma mañana en que debía celebrarse retiró la demanda que había puesto varios meses antes.Sede de Aifos en la malagueña calle Cister
En este caso, la empresa del imputado Ruiz Casado, su dueño, llevó a EL OBSERVADOR a los tribunales por diversas informaciones publicadas sobre las actividades de la inmobiliaria cuando aún ni siquiera se conocía la ‘Operación Malaya’ y mucho menos la implicación de Aifos en ella. Lejos de amedrentarse, este medio de comunicación siguió con su labor informativa y meses más tarde se destapó el caso de corrupción urbanística de Marbella en el que hay cuatro imputados de Aifos, entre ellos el dueño Ruiz Casado y el director general Jenaro Briales.
En la época en que Aifos gastaba en promoción muchos millones anuales, el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, llegó a promocionar personalmente a la inmobiliaria, que incluso patrocinó el Festival de Cine de la ciudad (La fiesta de inauguración del Festival de Cine de Málaga fue “una fiesta de la construcción” bajo las carpas del ilegal hotel Guadalpín de Aifos) algo por lo que el regidor tuvo que pedir hasta disculpas, ya que llevó adelante sus planes tras haber sido advertido De la Torre de las ilegalidades que la empresa cometía (El alcalde de Málaga, Paco de la Torre lamenta lo ocurrido con el patrocinio de Aifos en el Festival de Cine de Málaga y se excusa, por escrito, con el bufete Gálvez y Rosas).Una de las promociones de Aifos que salen a subasta
La caída de Aifos
La promotora Aifos entró en fase de liquidación en octubre de 2014. El juicio comenzó el pasado mes de junio, 13 años después de que la empresa fuera declarada en concurso de acreedores en 2009. Se trata de la mayor quiebra empresarial de Málaga, y una de las mayores del país en el sector inmobiliario.
Tras la aprobación por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Málaga, del Plan de Liquidación presentado por la Administración Concursal, donde se contempla la enajenación de activos mediante la venta por subasta extrajudicial, dicha Administración Concursal ha elegido a SURUS como entidad especializada para que, a través de su plataforma Escrapalia Inmuebles, realice la venta.Una de las promociones de Aifos que salen a subasta
La subasta
Los 110 activos que se subastan están valorados, según Escrapalia, en 16,7 millones de euros, aunque salen a subasta por 11,8 millones, un 70% de su valor de mercado. Se trata de 94 viviendas, 14 plazas de garaje, dos terrenos, un solar y trasteros ubicados en Casares, Benahavís y Rincón de la Victoria (Málaga), Roquetas de Mar (Almería) y Atarfe (Granada).
En concreto en la provincia malagueña son 12 viviendas en Benahavís, 57 viviendas y un trastero en Rincón de la Victoria, y un solar urbano ubicado en Casares, que tiene un precio de salida de 1,7 millones de euros.
La subasta permanecerá abierta hasta el 25 de enero y puede participar, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor, con un compromiso de interés real, por lo que se debe realizar un depósito de garantía que se indica en cada lote.
EL OBSERVADOR versus Aifos
La controversia informativa entre esta revista y Aifos comenzó en 2005, con la información comentada en el inicio de esta noticia. Puede seguirse la continuación de la historia hasta el final de hoy y sus implicaciones sociales y políticas AQUÍ.