Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga: “No estamos de acuerdo (con la Ley) porque se excluye primero al colectivo más necesitado, que son los perros de caza y guarda; se excluye a los perros de reala, que los califican como auxiliares de caza; se excluye a los perros policía, a los perros del ejercito; se excluye a los animales de experimentación; se excluyen los zoos, los delfinarios…”

23/01/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Plataforma ‘No a la Caza’ (NAC) convoca todos los años desde 2011 una manifestación para pedir el cese de la actividad cinegética. Este año quieren poner el foco en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para reclamar que todos los animales, especialmente aquellos más vulnerables...

...como los perros de caza y guarda, deben estar incluidos. La manifestación será el próximo 5 de febrero en 44 ciudades españolas, entre ellas Málaga, a las que se unen hasta 11 ciudades internacionales.

Para la Plataforma NAC se trata de mostrar “el rechazo a la caza y al daño que genera a miles de animales esta actividad justo en este mes, al coincidir con el final de la temporada de caza con galgo, cuando son 'descartados' más de 50.000 perros de esta raza cada año”. NAC es la unión de más de 300 protectoras, asociaciones y partidos políticos unidos para pedir el fin de esta actividad.



En un comunicado NAC explica que este año, “además de las reivindicaciones de prohibición de la caza y todas sus consecuencias en los animales salvajes y el medio ambiente, se pone un especial énfasis en la polémica Ley de Protección, derechos y bienestar de los animales”, ya que “una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas”.

Desde NAC aseguran que la convocatoria de este año “es la más numerosa hasta el momento, convocando manifestaciones en 44 ciudades españolas y en once internacionales el próximo día 5 de febrero a las 12 horas (hora peninsular). Desde las principales capitales hasta ciudades más pequeñas, se unen, además, cinco urbes alemanas, tres francesas, Zurich (Suiza), La Haya (Holanda) y Varsovia (Polonia)”. En Málaga, la manifestación saldrá de la Plaza de la Marina, luego por calle Larios hasta la plaza de la Constitución, desde allí pasando por calle Granada hasta la plaza del Obispo, y vuelta a la plaza de la Marina.


El motivo para hacer la manifestación en febrero, según NAC, es que “aunque el abandono masivo de perros de caza comienza en octubre, febrero es especialmente trágico. Según el estudio de la fundación Affinity el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en España”. Así, según sus cálculos, "más de 114.000 perros abandonados cada año, provenientes de la caza", indican.

Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga

Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, espera que la manifestación cuente con mucha afluencia, “porque ya no estamos hablando solo de la Plataforma NAC contra la Caza, que hacen la manifestación todos los años, sino que el 10 de febrero parece ser que se va a votar la aprobación o no del proyecto de Ley de Bienestar Animal, y puedo asegurar que el 98% de las asociaciones animalistas no estamos de acuerdo con esa Ley”.
 
Manzano explica que “no estamos de acuerdo porque se excluye primero al colectivo más necesitado, que son los perros de caza y guarda; se excluye a los perros de reala, que los califican cómo auxiliares de caza; se excluye a los perros policía, a los perros del ejercito; se excluye a los animales de experimentación; se excluyen los zoos, los delfinarios; se permite el tiro al pichón; se permiten las peleas de gallos, que son legales en Andalucía y Canarias… Entonces qué es lo que la Ley protege, porque para proteger a mi perro ya me valgo yo”.


Además Manzano no entiende como “a los dueños de animales de compañía se supone que se nos va a obligar a hacer una especie de cursillo, gratuito eso si, para la tenencia de animales. En cambio los cazadores y ganaderos no tienen que hacer cursillo, ellos han debido nacer sabiendo”.

Manzano lamenta que “si comparas el primer anteproyecto que salió y el que hay ahora han desaparecido muchas cosas: la obligatoriedad de la esterilización, el paraguas protector sobre todos los animales, que todos los perros se consideraban de compañía, sean de caza o de lo que sea, y todos estaban igual de protegidos, en cambio ahora los perros de caza están sujetos a las leyes autonómicas”, algo que no entiende, ya que “cuando se hace una Ley marco es para unificar todas las leyes, no para que cada comunidad siga teniendo la suya”.

Y es que Andalucía, según Manzano, “contempla a los perros de caza y guarda como animales de renta, no están sujetos al mismo paraguas protector que un animal de compañía, entonces como va a protegerlos si la propia ley autonómica ya no los protege”.


Por eso Manzano asegura que “de lo que pusieron al principio y lo que ha salido ahora no tiene nada que ver lo uno con lo otro, entiendo que los políticos están bajo mucho presión y el lobby cazador ha influido. Ha sido un desastre, de tener muchas esperanzas a nada”.

Por todo esto la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga que preside Manzano ha publicado un comunicado en el que pide que se retire el anteproyecto de Ley, que puede leer a continuación:

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga pide que se retire el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

Desde la Plataforma, pedimos la inmediata retirada del anteproyecto de la ley de bienestar y protección animal. Y lo pedimos porque el anteproyecto deja fuera de su amparo a los colectivos más vulnerables. Una ley de protección animal que no proteja a los perros de caza, guardia y custodia, perros de servicio (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas), animales de experimentación y siga permitiendo el tiro al pichón y las peleas de gallos, es una ley tan escasa y con tan poco contenido que no vale la pena ni el papel del BOE en que se imprima.

Eso sí, crea cuatro nuevos puestos con rango de director general (suponemos que con sueldos acordes) y dedica multitud de artículos a las estadísticas. O sea, una ley que se pavonea con un preámbulo lleno de principios y se desinfla como un globo de mala calidad a medida que se va leyendo.

Exigimos la retirada de esa ley consensuada con los lobbys cazador y ganadero. #RetiradaDelAnteproyectoYa.

Una ley que olvida a los animales en cautiverio, en zoos, circos, granjas cinegéticas y delfinarios es una ley mínima, que no puede considerarse marco ni ley nacional. Una ley que abandona a su suerte (mala suerte siempre) a los animales de producción es una ley oxímoron.