Concentración mañana en el Parlamento de Andalucía coincidiendo con la votación de la Iniciativa Legislativa Municipal promovida por 70 consitorios por la planificación de los macroproyectos industriales renovables
Eduardo Sánchez, miembro de la Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y su Serranía: “Es una buena oportunidad para tener una ley que planifique el desarrollo del territorio, con una limitación importante de megavatios, lo que haría que ya no podrían ser megaparques solares, tendrían que ser simplemente parques”
07/02/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. De los 70 ayuntamientos andaluces que piden la regulación de los megaparques solares mañana en una concentración ante el Parlamento andaluz, 48 son de la provincia de Málaga, casi la mitad de los municipios que la componen (103), es la más representada y concienciada de Andalucía, Ronda (PP) no figura entre ellos, a pesar de las supuestas declaraciones efectuadas...
...por su alcaldesa María de la Paz Fernández, del PP, sobre esta regulación. Al final de esta información figuran los municipios firmantes de la petición.
Mañana se vota en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) promovida por esos 70 ayuntamientos andaluces para que se elabore un Plan de Transición Energética que incluya “la planificación territorial de los proyectos de energías renovables”, de manera que se ponga coto a los más de 1.200 proyectos de este tipo que se han presentado en nuestra comunidad y se protejan “la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico”.
Según explica Eduardo Sánchez, miembro de la Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y su Serranía, una de las zonas más afectadas, desde los propios ayuntamientos junto a diversas organizaciones vecinales se ha organizado una concentración a las puertas del Parlamento andaluz mañana a partir de las 16:00 horas, que es cuando se va a debatir y votar la ILM, que ha sido aprobada por 70 ayuntamientos. Sánchez lamenta que “el de Ronda no es uno de ellos, creo que hay 2 o 3 que si son del Partido Popular, así de grave será la cosa en esos municipios”.
Algunos ayuntamientos “incluso van a poner autobuses”, como Álora y Campillos, confirma Sánchez, “y las diferentes organizaciones estamos haciendo un llamamiento a la población para trasladarnos hasta las puertas del Parlamento Andaluz. A las 16:00 es cuando se va a celebrar este punto dentro, y nosotros queremos darle visibilidad también en la calle”.
Con la ILM los ayuntamientos solicitan que se elabore un Plan de Transición Energética que incluya “la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico", además de "las consecuencias sociales para los ciudadanos de estos territorios".
Sánchez entiende que la aprobación de esta ILM supondría “una buena oportunidad para tener una ley que planifique el desarrollo del territorio, con una limitación importante de megavatios, lo que haría que ya no podrían ser megaparques solares, tendrían que ser simplemente parques. Esto cambiaría mucho la situación, cambiaría también el tipo de líneas de evacuación, lo cambiaría todo”. Aunque Sánchez se mantiene optimista, sabe que “está muy complicado, puesto que el Partido Popular tiene la mayoría absoluta, veremos como queda”.
Una alternativa a las megaplantas
Sánchez asegura que los componentes de su plataforma “no estamos en contra de las renovables, que he llegado a ver gente en redes comentando que nos paga el lobby del CO2, no hombre si precisamente son los del lobby del CO2 los que están proponiendo estos megaparques”.
Lo que defienden desde estar organizaciones es priorizar el autoconsumo. “En Baleares por ejemplo, han creado un Instituto de Energía, en el que no solo ha hecho una comercializadora, como también ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, sino que va poniendo instalaciones solares en los pueblos en los techos, no está comiendo territorio, lo está poniendo en los techos de edificios públicos”, explica Sánchez.
“Además”, continúa Sánchez, “para llegar a la población pues ya hay un pueblo que tiene una prueba piloto para que todos sus habitantes puedan estar autoabastecidos. Los gobiernos y las instituciones tienen que fomentar estas instalaciones de autoconsumo tanto para lo público como para las poblaciones”. Incluso esto “también limitaría el precio de la luz, que es algo que todos queremos, aparte de ser realmente una transición ecológica justa”.
Los 48 ayuntamientos de Málaga que firman la ILM
Álora (Málaga)
Manilva (Málaga)
Pizarra (Málaga)
Campillos (Málaga)
Alameda (Málaga)
Casares (Málaga)
Arriate (Málaga)
Almogía (Málaga)
Casabermeja (Málaga)
Humilladero (Málaga)
Villanueva de la Concepción (Málaga)
Ojén (Málaga)
Cortes de la Frontera (Málaga)
Yunquera (Málaga)
Valle de Abdalajís (Málaga)
Ardales (Málaga)
Fuente de Piedra (Málaga)
Casarabonela (Málaga)
Monda (Málaga)
Tolox (Málaga)
Almargen (Málaga)
Alozaina (Málaga)
El Burgo (Málaga)
Guaro (Málaga)
Cañete la Real (Málaga)
Almáchar (Málaga)
Cuevas del Becerro (Málaga)
Villanueva de Tapia (Málaga)
Istán (Málaga)
Gaucín (Málaga)
Alfarnate (Málaga)
Montejaque (Málaga)
Carratraca (Málaga)
Montecorto (Málaga)
Jubrique (Málaga)
Serrato (Málaga)
Benalauría (Málaga)
Benarrabá (Málaga)
Sedella (Málaga)
Genalguacil (Málaga)
Árchez (Málaga)
Pujerra (Málaga)
Alpandeire (Málaga)
Faraján (Málaga)
Cartajima (Málaga)
Parauta (Málaga)
Júzcar (Málaga)
Benadalid (Málaga)
Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados.