Raquel Elía, de la ‘Plataforma Macrorenovables No’: “Solo el hecho de que se haya debatido y se hayan consensuado más de 90 ayuntamientos es un éxito ya”
Los proyectos de las macroplantas se tramitan de una manera muy opaca. Elía: “Es algo muy desconocido, hay un montón de personas que se enteran de que van a ser expropiadas por el BOE o por el BOJA, todos estos procesos se están llevando de una forma muy oscura, y los ayuntamientos a veces carecen de información, y otros que sí tienen no la exponen públicamente”
09/02/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los 55 diputados del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía impidieron ayer que se aprobase la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) promovida por más de 90 ayuntamientos andaluces de todas las tendencias políticas que solicitaban la regulación de los megaparques solares en nuestra comunidad, en la que...
...se han presentado más de 1.200 proyectos de este tipo, a pesar de lo cual la ‘Plataforma Macrorenovables No’ considera un éxito que se haya debatido una iniciativa como esta, que defiende la conservación del paisaje y del medio rural, en el Parlamento andaluz.
Tal y como explica Raquel Elía, de la ‘Plataforma Macrorenovables No’, “es la primera vez en la historia que una Iniciativa Legislativa Municipal llega al Parlamento que tenga que ver con la conservación del paisaje y del medio rural. Solo el hecho de que se haya debatido y se hayan consensuado más de 90 ayuntamientos es un éxito ya”. Entre esos ayuntamientos hay 52 de la provincia de Málaga.
La ILM ha sido rechazada por los 55 diputados del PP, que han votado en contra. Por su parte los 14 diputados de VOX se han abstenido, mientras que tanto los 30 diputados del PSOE, los 5 de Por Andalucía y los 2 de Adelante Andalucía han votado a favor.
La idea de presentar la ILM, según confirma Elía, surgió en la provincia malagueña, “somos todos voluntarios, no es nada establecido, es algo que ha salido desde la necesidad de proteger los pueblos, y los pueblos han dejado claro que querían ser escuchados, el trabajo ha sido darle forma, crear el texto, que todo fuera adecuadamente legal e ir uniendo piezas”.
A pesar de que la ILM haya sido rechazada, Elía destaca “la participación ciudadana y el sentido común, ahora valoraremos y veremos cual es la próxima estrategia. Los ciudadanos tenemos que utilizar los vehículos democráticos que tenemos, ejercer nuestros derechos, y esperemos que los políticos ejerzan su responsabilidad”.
Respecto a su próximo paso, Elía manifiesta que “todavía no sabemos, Manuel Aguilar, que ha elaborado, que es el ‘padre’ de la ILM, y Marisa Casal, que es la ‘madre’, iremos viendo. Lo que está claro es que tenemos que buscar las fórmulas que quedan de participación, ya sea en Andalucía, ya sea en España o ya sea en Europa, hay que buscar esas formas legales”.
Elía entiende que “es imprescindible que los ciudadanos tengamos voz, y que se nos haga un sitio en las instituciones para poder expresarnos y proteger nuestro rechazo. Es vergonzoso que el poder nacional, a nivel de Andalucía y de Europa, le quite potestad a las alcaldías para proteger su territorio”.
Además Elía lamenta que los proyectos de las macroplantas se tramitan de una manera muy opaca. “Es algo muy desconocido, hay un montón de personas que se enteran de que van a ser expropiadas por el BOE o por el BOJA, todos estos procesos se están llevando de una forma muy oscura, y los ayuntamientos a veces carecen de información, y otros que sí tienen no la exponen públicamente. Nosotros las asociaciones es una labor de informar, informar, informar, y alguna gente ni se lo cree”.
Con la ILM lo único que se pedía era “la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial, cultural y etnográfico", además de "las consecuencias sociales para los ciudadanos de estos territorios".
Por eso Elía considera que “lo grave es la falta de planificación, no tiene sentido que se planifique cualquier cosa en un municipio, una escuela, un hospital, un cementerio, un parque empresarial, y no se planifiquen estos macroproyectos, estamos hablando de proyectos que tienen hasta 1000 hectáreas, con la consiguiente línea de evacuación, que por ejemplo la línea de Cepsa en Ronda tiene 90 kilómetros, una línea de evacuación de 400.000 voltios”.
Esta situación, según Elía, “no deja de ser un abuso, las grandes compañías tienen muchísimos recursos, y en este momento es a lo que quieren dedicar su dinero, que además recibirían subvenciones de la Unión Europea, en vez de dárselo a los ciudadanos para que cada uno tengamos nuestras pacas solares en casa y seamos productores de energía, se lo dan a las grandes compañías para que se enriquezcan y que encima luego suban el recibo de la luz”.
Los 52 ayuntamientos de Málaga que firman la ILM
Álora (Málaga)
Manilva (Málaga)
Pizarra (Málaga)
Campillos (Málaga)
Alameda (Málaga)
Casares (Málaga)
Arriate (Málaga)
Almogía (Málaga)
Casabermeja (Málaga)
Humilladero (Málaga)
Villanueva de la Concepción (Málaga)
Ojén (Málaga)
Cortes de la Frontera (Málaga)
Yunquera (Málaga)
Valle de Abdalajís (Málaga)
Ardales (Málaga)
Fuente de Piedra (Málaga)
Casarabonela (Málaga)
Monda (Málaga)
Tolox (Málaga)
Almargen (Málaga)
Alozaina (Málaga)
El Burgo (Málaga)
Guaro (Málaga)
Cañete la Real (Málaga)
Almáchar (Málaga)
Cuevas del Becerro (Málaga)
Villanueva de Tapia (Málaga)
Istán (Málaga)
Gaucín (Málaga)
Alfarnate (Málaga)
Montejaque (Málaga)
Carratraca (Málaga)
Montecorto (Málaga)
Jubrique (Málaga)
Serrato (Málaga)
Benalauría (Málaga)
Benarrabá (Málaga)
Sedella (Málaga)
Genalguacil (Málaga)
Árchez (Málaga)
Pujerra (Málaga)
Alpandeire (Málaga)
Faraján (Málaga)
Cartajima (Málaga)
Parauta (Málaga)
Júzcar (Málaga)
Benadalid (Málaga)
Coín (Málaga)
Benaoján (Málaga)
Iznate (Málaga)
Algatocín (Málaga)
Pueden leerse AQUÍ otros artículos relacionados.