Luna del Puerto, presidenta de SOS Vencejos Málaga: “Ya hay algunos que están teniendo crías en Andalucía, y estos ni siquiera han podido ni empezar a poner sus huevos, se ha perdido toda la colonia”

05/05/23.
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El nuevo proyecto de Antonio Banderas en Málaga, una escuela de artes escénicas llamada ‘Espacio Sohrlin’ no empieza con buen pie. Según la asociación ‘SOS Vencejos Málaga’, se han instalado en la nave en la que se va a ubicar su negocio unas rejillas en la fachada que impiden a los vencejos acceder...

...a sus nidos. Tras avisar tanto a Producciones Merlin, socia de Banderas en ‘Sohrlin’, como a la propietaria de la nave, y ante la negativa de ambos a solucionar el problema, SOS Vencejos a denunciado la situación ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tal y como explica Luna del Puerto, presidenta de SOS Vencejos, el pasado 18 de abril recibieron una imagen que les había mandado un ciudadano de un cerramiento que se ha hecho en una nave en calle Nereo donde nidifican vencejos. En la imagen se veía “una rejilla puesta en un hueco con vencejos pegados a la rejilla”.


Un miembro de la asociación se trasladó a calle Nereo a ver si era verdad y a tomar fotos, y “efectivamente había más de 20 parejas intentando entrar a los nidos, en un pedazo de nave de 100 metros de largo, con una rejilla puesta a todo lo largo”, asegura Del Puerto.

La presidenta detalla que la nave dispone de unas planchas metálicas en la fachada, y los vencejos anidan entre las planchas y la pared. Al haber instalado una rejilla a todo lo largo de la fachada los vencejos no pueden acceder a sus nidos.


Desde SOS Vencejos pensaban presentar la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, pero una vecina que pasaba les advirtió que la nave era la del proyecto ‘Sohrlin’ de Antonio Banderas. “Entonces antes de denunciar, como sabíamos de quién era la nave, pues vamos a actuar de buena fe y hablar con ellos y decirles lo que está ocurriendo, que los vencejos y sus nidos están protegidos”, sostiene Del Puerto.

Así, tras mandar un correo al Teatro del Soho CaixaBank y no obtener respuesta, consiguió hablar con un responsable de Producciones Merlín (socio de Antonio Banderas en Espacio Sohrlin). “Le comentamos lo sucedido y nos dijeron que ellos son inquilinos, que están alquilados, que eso es tema del propietario y que le envíe la información por email, y me dice que lo habla con sus socios y con el propietario”. La propietaria es ‘Ros-Per, S.A.’, una inmobiliaria de Valencia.

{youtube}Z4rRfl9gWf0{/youyube}
https://youtu.be/Z4rRfl9gWf0

Sin embargo, la presidenta ve pasar los días sin respuesta, “entonces llamamos a la inmobiliaria propietaria de la nave. Le comento otra vez lo mismo, me dice que no tenía ni idea y que su problema es que se cuelan palomas dentro de la nave, entonces las rejillas están para evitarlo. Le explico que los vencejos es una especie protegida, me pide que le envíe la legislación al respecto, se la mando”.

“Además”, continúa Del Puerto, “le explico que la manera para que no entren palomas y entren vencejos sería abrir orificios de 4 x 8 centímetros, de manera que permite el acceso a los vencejos y no a las palomas, por el tamaño. Habría que abrir muchos orificios a lo largo de los 100 metros. Me dice que si, que va a hablar con un cerrajero y que me avisa”.


De nuevo “pasan dos días, y como no me avisa nadie, llamo otra vez y me dice que están los técnicos de los inquilinos mirando el tema. A los dos días llamo otra vez y es cuando me dice que los inquilinos no piensan abrir, que si queremos que hablemos con su departamento legal. En ese momento es cuando lo hemos hecho público y hemos presentado la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente en Málaga”.

Del Puerto lamenta que al final hayan tenido que presentar la denuncia, “porque todo se alarga, y lo que importa son los vencejos, que ya hay algunos que están teniendo crías en Andalucía, y estos ni siquiera han podido ni empezar a poner sus huevos, se ha perdido toda la colonia. Es muy importante que se abra ya”.

A lo largo de la fachada si que existen, según la presidenta, “tres huecos, tres grietas estrechas por la que tres parejas pueden entrar, pero son pequeñas y es peligroso porque se pueden quedar atrapados y morir”. Y es que “los vencejos son muy obsesivos, pueden estar años y años volviendo al mismo sitio y tienen que entrar como sea, por cualquier ranura que encuentren, aunque se queden atrapados”.

La denuncia

Por todo esto, en la denuncia que SOS Vencejos ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, solicita que “de forma inmediata, se realicen las gestiones oportunas con los responsables de la realización de la actividad para revertir la situación actual y se retiren las rejillas que imposibilitan el acceso de los vencejos a sus nidos”.

Además piden que “de ahora en adelante, cualquier trabajo que se vaya a realizar en dichas naves, tenga en cuenta la existencia en ellas de una colonia de nidificación de una especie protegida y así se les haga saber a través de esta Delegación. Por consecuencia, si cualquier trabajo supusiese una perturbación para las mismas, se realicen fuera de la temporada de cría, a partir de octubre. Dichos trabajos siempre respetarán los nidos”.


Y también que se considere a SOS Vencejos “por interesados en los procedimientos que se inicien, notificándose los decretos y resoluciones que se adopten. Que se nos comunique los plazos de terminación de los procedimientos y el sentido del silencio administrativo”.

Desde la asociación recuerdan que cualquier ciudadano puede denunciar, solo hay que presentar la denuncia con su certificado electrónico en la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía, dirigiendo el escrito a la Consejería de Medio Ambiente y dentro, a la delegación de su ciudad.