Los vecinos de El Palo dudaban de la legalidad del nuevo chiringuito, pero el propio Villafaina ha asegurado que las concesiones se tramitan a través de su asociación y no por el Ayuntamiento

Villafaina también es presidente de Playas de la Costa del Sol Agrupación de Interés Económico, una entidad que gestiona las compras de los chiringuitos y restaurantes en la Costa del Sol

16/05/23. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los vecinos del Palo están sorprendidos por las obras de un nuevo chiringuito en la playa de El Dedo, justo en la última parcela que hay en el paseo marítimo antes del puerto de El Candado. Se trata de una zona que ya está saturada de chiringuitos, se puede entender que no hacía falta otro...

...Sin embargo, cuando se comprueba que la propietaria es Marta Huete, a través de su empresa Majamoma S.L., número dos de la alcaldesa Margarita del Cid (PP) en Torremolinos, y que además es mujer de Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, se comprende la ‘necesidad’ de ese nuevo chiringuito.


Tal y como asegura Juan Soto en una información en el diario Sur (AQUÍ), la apertura del nuevo chiringuito en la playa de El Dedo esta prevista para este verano después de que “los nuevos propietarios hayan logrado la concesión administrativa por sentencia judicial tras 13 años de litigio”. Estos derechos “se encontraban congelados desde que el Gobierno construyó el paseo marítimo en la zona Este en el año 1986”.


La propietaria no es otra que la empresa Majamoma S.L., perteneciente a Marta Huete, número dos de la alcaldesa Margarita del Cid (PP) en Torremolinos y esposa del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina. Además, según indica Soto, el establecimiento será administrado por la hija de ambos, María Villafaina.

Manuel Villafaina

Manuel Villafaina

Los lectores de EL OBSERVADOR son conocedores del control que ejerce Manuel Villafaina en los chiringuitos de la Costa del Sol (AQUÍ), siendo presidente tanto de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol como de Playas de la Costa del Sol Agrupación de Interés Económico. Además es administrador de varias sociedades relacionadas con la hostelería y la actividad inmobiliaria.


La concesión de los chiringuitos es responsabilidad de la Dirección General de la Costa y el Mar, pero la gestión se delega en los respectivos ayuntamientos, quienes a su vez las adjudican a empresarios bajo un pliego de condiciones. Estos pliegos recogían que las concesiones y autorizaciones no se podían vender ni alquilar.

Manuel Villafaina, Elías Bendodo, Juanma Moreno, Norberto del Castillo y Margarita del Cid

El propio Villafaina reveló en una carta dirigida a los miembros de la asociación que las concesiones para los chiringuitos se tramitan a través de su asociación y no por el Ayuntamiento (AQUÍ), y también se menciona que él mismo es además presidente de Playas de la Costa del Sol Agrupación de Interés Económico, una entidad que gestiona las compras de los chiringuitos y restaurantes en la Costa del Sol.

Marta Huete

Por su parte, su esposa, Marta Huete, que es la número dos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos que gobierna Margarita del Cid, es socia única de la empresa Majamoma S.L., cuya administradora es la hija de ambos María Villafaina Huete.

Marta Huete


Huete estuvo envuelta además en una polémica acerca del sueldo que recibe del Consistorio de Torremolinos (AQUÍ), y es que recibía un salario superior al que le correspondía como concejala y vice portavoz del grupo municipal del PP.

Originalmente, Margarita del Cid fue nombrada portavoz del grupo y se estableció un salario de 52.000 euros anuales para esa posición, mientras que los concejales con dedicación, como Huete, deberían recibir 46.500 euros al año. Sin embargo, Huete estuvo percibiendo el salario de Del Cid, es decir, 5.500 euros más de lo que le correspondía.