Se trata de la medida demandada por la asociación ecologista desde el principio, algo que también solicitaron los agentes de Medio Ambiente tras su visita a la nave, pero que la Junta negó su necesidad en una nota de prensa con la aparente intención de proteger al actor malagueño
24/05/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Finalmente Antonio Banderas y su socio Producciones Merlín han aceptado las evidencias y han hecho lo que les venían pidiendo desde el pasado 18 de abril desde la asociación SOS Vencejos Málaga, abrir unos boquetes en la reja que habían instalado en la fachada de la nave de su nuevo negocio,...
...‘Espacio Sohrlin’, para facilitar que los vencejos accedan a su zona de anidación.
La presidenta de SOS Vencejos, Luna del Puerto, confirma que “el lunes por la tarde a última hora empezaron a retirar algunas rejillas y las van a llevar a un taller para abrir los huecos. Esto es como la alegría contenida, porque a ver como va a terminar la cosa, pero en principio si, ya han quitado algunas rejillas y han empezado a entrar vencejos”.
La presidenta lamenta que ha tenido que pasar más de un mes para que atiendan su reclamación, ya que el primer contacto con la empresa lo tuvieron el 18 de abril, y hasta el 16 de mayo no les confirmaron que iban a hacer los boquetes, eso si, había que esperar una semana más, “nos dijeron que la empresa que habían contratado no tenía disponibilidad de la grúa hasta este lunes”.
En cualquier caso el lunes por la tarde ya habían retirado “siete rejillas, quedan nueve, que no se han podido quitar porque había coches aparcados, pero entiendo que cuando se pueda se quitarán, y las han llevado a un taller para abrir los boquetes, de 7x3 cm o 8x4 cm, y lijarlos bien para que no sean cortantes, y ya instalarlos”. (Al cierre de esta edición ya se habían retirado todas las rejillas).
Del Puerto considera que “se ha impuesto la razón, porque los últimos días estaban los vencejos enganchados a la rejilla, con tanta lluvia no podían resguardarse, y ha sido un pooo dantesca la situación”.
En una valoración de daños, la presidenta estima que “la época de cría se ha interrumpido mucho, ya hay un montón de pollos nacidos en Málaga, de hecho llevamos toda la mañana recibiendo avisos. Y estos todavía no han empezado ni a poner huevos, que para copular primero tienen que descansar, llegan de la migración descansan unos diez días, y a partir de ahí empiezan a copular y a poner los huevos. Esperemos que sí que los pongan, pero se atrasará todo este año”.
Del Puerto especifica que los ejemplares que anidan en la nave de ‘Espacio Sohrlin’ son “vencejos pálidos, que hacen dos puestas, entonces no sabemos si pondrán una segunda o no. Normalmente ponen una primera puesta ahora y después a mitad de verano ponen la segunda, que recogemos pollos hasta finales de septiembre o principios de octubre. Como se ha retrasado tanto no sabemos si se marcharán antes, si pondrán los huevos, si los abandonarán… A ver, esperemos que aunque haya afectado mucho se puedan recuperar algunas aves”.
La extraña nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente
Lo más raro de esta situación es la nota de prensa que publicó la Consejería de Medio Ambiente tras visitar sus agentes la nave para verificar la presencia de vencejos (AQUÍ). Y es que, tal y como explica Del Puerto, “los agentes de Medio Ambiente se reunieron con los inquilinos, con la productora, y pusieron un tuit (AQUÍ) en el que recomiendan las medidas a tomar, y dicen que es abrir agujeros, de qué tamaño, en qué ubicación… entonces según el tuit recomiendan abrir los agujeros, lo mismo que nosotros, porque es lo ideal”.
En el tuit se puede leer literalmente que “Como en otros casos recientes, los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía intervienen ante actuaciones sobre enclaves que comprometen colonias urbanas de vencejos. Se levanta acta y se orienta a los responsables sobre las medidas a implantar (n° agujeros a abrir, dimensión, ubicación) para revertir afección”.
Incluso en el propio hilo los agentes añaden: “Agradecer la colaboración ciudadana así como de la empresa interlocutora. @MERLIN_PRODUCC, @sosvencejos y @SEO_BirdLife”. Sin embargo al día siguiente la Junta de Andalucía manda una nota de prensa en la que dicen que no hay vencejos y que lo que recomiendan es poner cajas-nido.
Para la presidenta de SOS Vencejos Málaga la nota de prensa emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “es un despropósito absoluto, incluso se habla de malentendido, se están eximiendo de responsabilidad alguna”, por lo que “no estamos de acuerdo” con su contenido.
Ante esto, según confirma Del Puerto, pidieron “una copia de ese acta, para ver qué pone realmente en el acta, porque desde Delegación se está diciendo algo distinto a lo que los propios agentes de Medio Ambiente publicaron en su Twitter oficial”, lamentando que “desde la puesta de la denuncia no hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte de Medio Ambiente”.
Finalmente, Antonio Banderas y su socio, Producciones Merlín, han tenido que atenerse al acta presentada por los agentes de Medio Ambiente, ya que, como asegura Del Puerto, “huecos se abren porque es lo que pidieron los agentes de Medio Ambiente desde el principio en el acta, que no nos la han llegado a dar, y que no tenía nada que ver con lo que puso la Junta en la nota de prensa”.
La historia
Tal y como explica del Puerto, el pasado 18 de abril recibieron una imagen que les había mandado un ciudadano de un cerramiento que se ha hecho en una nave en calle Nereo donde nidifican vencejos. Un miembro de la asociación se trasladó a calle Nereo y “efectivamente había más de 20 parejas intentando entrar a los nidos, en un pedazo de nave de 100 metros de largo, con una rejilla puesta a todo lo largo”.
La presidenta detalla que la nave dispone de unas planchas metálicas en la fachada, y los vencejos anidan entre las planchas y la pared. Al haber instalado una rejilla a todo lo largo de la fachada los vencejos no pueden acceder a sus nidos. Desde SOS Vencejos pensaban presentar la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, pero una vecina que pasaba les advirtió que la nave era la del proyecto ‘Sohrlin’ de Antonio Banderas. “Entonces antes de denunciar, como sabíamos de quién era la nave, pues vamos a actuar de buena fe y hablar con ellos y decirles lo que está ocurriendo, que los vencejos y sus nidos están protegidos”, sostiene Del Puerto.
Así, tras mandar un correo al Teatro del Soho CaixaBank y no obtener respuesta, consiguió hablar con un responsable de Producciones Merlín (socio de Antonio Banderas en Espacio Sohrlin). “Le comentamos lo sucedido y nos dijeron que ellos son inquilinos, que están alquilados, que eso es tema del propietario y que le envíe la información por email, y me dice que lo habla con sus socios y con el propietario”. La propietaria es ‘Ros-Per, S.A.’, una inmobiliaria de Valencia.
Tras pasarse la pelota entre el propietario y los inquilinos durante varios días, Del Puerto habla otra vez con el propietario que le dice que “los inquilinos no piensan abrir, que si queremos que hablemos con su departamento legal. En ese momento es cuando lo hemos hecho público y hemos presentado la denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente en Málaga”.
Del Puerto lamenta que al final hayan tenido que presentar la denuncia, “porque todo se alarga, y lo que importa son los vencejos, que ya hay algunos que están teniendo crías en Andalucía, y estos ni siquiera han podido ni empezar a poner sus huevos, se ha perdido toda la colonia. Es muy importante que se abra ya”.
A lo largo de la fachada si que existen, según la presidenta, “tres huecos, tres grietas estrechas por la que tres parejas pueden entrar, pero son pequeñas y es peligroso porque se pueden quedar atrapados y morir”. Y es que “los vencejos son muy obsesivos, pueden estar años y años volviendo al mismo sitio y tienen que entrar como sea, por cualquier ranura que encuentren, aunque se queden atrapados”.