La UMA estaría entre el puesto 37 y el 46, dependiendo de los criterios que se utilicen, de un total de 80 universidades españolas. En 10 de los 36 indicadores su rendimiento es malo
25/05/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Fundación CYD ha publicado los resultados de la décima edición del Ranking CYD sobre universidades españolas (AQUÍ), en el que analiza 80 centros de enseñanza, 48 públicos y 32 privados, en base a 36 indicadores diferentes. Casi como es costumbre, la Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido unos resultados mediocres. Así, en los 36 indicadores que...
...se han estudiado, la UMA tiene un menor rendimiento relativo en 10 de ellos, un rendimiento intermedio en 18, y un mayor rendimiento relativo en solo 8.
De esta manera, según los indicadores totales hay 36 universidades que están claramente por delante de la UMA, y otras nueve que dependería de los criterios que se utilizasen, por lo que su posición estaría comprendida entre el puesto 37 y 46 de un total de 80 universidades.
Los indicadores, un total de 36, están divididos según cinco categorías: Enseñanza y aprendizaje (9 indicadores); Investigación (8); Transferencia de conocimiento (8); Orientación internacional (7); y Desarrollo regional (4).
Atendiendo a esta división, en ‘Enseñanza y aprendizaje’, por ejemplo, la UMA solo ha obtenido una buena calificación, en ‘Tasa de graduación (Master)’. Mientras que tiene cinco malos resultados, en ‘Tasa de graduación normativa (Master)’, ‘Tasa de rendimiento (Grado)’, ‘Tasa de rendimiento (Master)’, ‘Estudiantes de otras comunidades (Grado)’ y ‘Estudiantes de otras comunidades (Master)’. En los otros tres indicadores el rendimiento es intermedio.
En ‘Investigación’ la UMA también solo tiene buen rendimiento en un indicador, en este caso ‘Post-doctorados’. Por el contrario, el estudio refleja un menor rendimiento en dos indicadores, ‘Impacto normalizado de las publicaciones’ y ‘Publicaciones altamente citadas’. Los cinco restantes indican un rendimiento intermedio.
Los peores resultados quizá sean en ‘Orientación internacional’, donde la UMA no consigue ningún indicador positivo, cuatro con rendimiento intermedio, y tres negativos, ‘Prácticas en el extranjero’, ‘Profesorado extranjero’ y ‘Tesis doctorales de estudiantes extranjeros’.
La universidad malagueña maquilla un poco su posición con los resultados en ‘Transferencia de conocimiento’ y ‘Desarrollo regional’. En la primera el estudio indica que hasta 4 de los indicadores son positivos y los otros cuatro intermedios. Mientras en la segunda obtiene dos indicadores positivos y dos intermedios.
En total, la UMA ha obtenido unos resultados bastante mediocres, de manera que en los 36 indicadores que se han estudiado, la UMA tiene un menor rendimiento relativo en 10 de ellos, un rendimiento intermedio en 18, y un mayor rendimiento relativo en solo 8.
El ranking
Según el estudio de la Fundación CYD, las 10 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, Ramon Llull.
Además, según las cinco categorías en las que están divididos los 36 indicadores, las universidades que destacan en cada una de ellas son:
- Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.
- Investigación: València - Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.
- Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.
- Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
- Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, València - Estudi General, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.
Como se puede ver, la UMA solo destaca positivamente en ‘Contribución al desarrollo regional’, una categoría que solo tiene 4 indicadores (el resto tienen al menos 7), y en la que el estudio le otorga dos de ellos de mayor rendimiento y otros dos de rendimiento intermedio. En cambio, en ‘Enseñanza y aprendizaje’ y en ‘Investigación’ los resultados son muy pobres para una universidad que debe ser una de las bases en las que se cimiente el futuro de nuestra ciudad.