Huete es la número dos de la alcaldesa Margarita del Cid (PP) en Torremolinos, y además es esposa del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina. La hija de ambos administrará el establecimiento
El artista ‘fernan fernandeZ’ preguntó en su cuenta de Twitter si la empresa Promahos tenía algo que ver con la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos. A los pocos días el cartel de Promahos en la obra apareció doblado para ocultarlo
27/06/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El nuevo chiringuito que están construyendo en la playa de El Dedo, cuya propietaria es Marta Huete, a través de su empresa Majamoma S.L. (AQUÍ), sigue dando que hablar. El artista visual malagueño ‘fernán fernándeZ’ (@losmalaguetos) ha compartido el extraño intento de ocultar el cartel...
...de una de las empresas que participan en la obra, Promahos, cuyo nombre curiosamente se parece mucho al de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos. Esto ha sucedido precisamente tras preguntar el artista si ambas entidades tienen algo que ver (AQUÍ).
Hay que recordar que Marta Huete, que es la propietaria del chiringuito con su empresa Majamoma S.L., es la número dos de la alcaldesa Margarita del Cid (PP) en Torremolinos y además es esposa del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (chiringuitos), Manuel Villafaina. Para completar el entorno familiar, el establecimiento será administrado por la hija de ambos, María Villafaina.
EL OBSERVADOR se ha puesto en contacto con la empresa Promahos para saber la razón por la que han ocultado el cartel, y si tienen alguna relación con Mahos o con la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.
La persona que ha atendido el teléfono, el encargado del servicio técnico, se ha extrañado de que el cartel estuviera tapado, y lo ha achacado a que “se habrá girado con el aire o algo de eso”, cuando en las imágenes se puede observar claramente que han colocado un hierro con un alambre para recoger el cartel y que no se vea.
En cuanto al parecido en los nombres, asegura que “Promahos es una empresa de equipamiento y montaje de máquinas de hostelería, no tenemos nada que ver con Mahos”. Si admite que “a Manuel Villafaina lo conocemos, llevamos el mantenimiento de sus negocios”.
Respecto a si tienen alguna relación con la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, explica que “eso ya no te puedo decir, yo soy el encargado del servicio técnico, eso sería con el gerente Jesús Martín Martín”. La pena es que no podemos hablar con el ya que “esta semana ha cogido unos días, el lunes ya estará aquí”.
La apertura del nuevo chiringuito en la playa de El Dedo esta prevista para este verano, según la información publicada por Juan Soto en el diario Sur (AQUÍ), después de que “los nuevos propietarios hayan logrado la concesión administrativa por sentencia judicial tras 13 años de litigio”. Estos derechos “se encontraban congelados desde que el Gobierno construyó el paseo marítimo en la zona Este en el año 1986”.
Manuel Villafaina
Los lectores de EL OBSERVADOR son conocedores del control que ejerce Manuel Villafaina en los chiringuitos de la Costa del Sol (AQUÍ), siendo presidente tanto de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol como de Playas de la Costa del Sol Agrupación de Interés Económico. Además es administrador de varias sociedades relacionadas con la hostelería y la actividad inmobiliaria.
La concesión de los chiringuitos es responsabilidad de la Dirección General de la Costa y el Mar, pero la gestión se delega en los respectivos ayuntamientos, quienes a su vez las adjudican a empresarios bajo un pliego de condiciones. Estos pliegos recogían que las concesiones y autorizaciones no se podían vender ni alquilar.
Manuel Villafaina, Elías Bendodo, Juanma Moreno, Norberto del Castillo y Margarita del Cid
El propio Villafaina reveló en una carta dirigida a los miembros de la asociación que las concesiones para los chiringuitos se tramitan a través de su asociación y no por el Ayuntamiento (AQUÍ), y también se menciona que él mismo es además presidente de Playas de la Costa del Sol Agrupación de Interés Económico, una entidad que gestiona las compras de los chiringuitos y restaurantes en la Costa del Sol.
Marta Huete
Por su parte, su esposa, Marta Huete, que es la número dos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos que gobierna Margarita del Cid, es socia única de la empresa Majamoma S.L., cuya administradora es la hija de ambos María Villafaina Huete.
Huete estuvo envuelta además en una polémica acerca del sueldo que recibe del Consistorio de Torremolinos (AQUÍ), y es que recibía un salario superior al que le correspondía como concejala y vice portavoz del grupo municipal del PP.
Originalmente, Margarita del Cid fue nombrada portavoz del grupo y se estableció un salario de 52.000 euros anuales para esa posición, mientras que los concejales con dedicación, como Huete, deberían recibir 46.500 euros al año. Sin embargo, Huete estuvo percibiendo el salario de Del Cid, es decir, 5.500 euros más de lo que le correspondía.