El actual coordinador general del PP, el malagueño Elías Bendodo, es de religión judía, y según el ABC “participa activamente dentro de la comunidad para establecer proyectos con los que construir centros culturales sefardíes o algún actividad parecida. Bendodo no oculta sus raíces judías, pero no le gusta presumir de ello pese a conseguir grandes logros para la comunidad”

04/10/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Como casi siempre pasa en Málaga, las incógnitas rodean a uno de los proyectos que más pueden afectar a la fisonomía de la zona más sensible de la ciudad, el Centro Histórico. Y es que el proyecto de construcción de un Centro Cultural Sefardí en la Plaza de la Judería sobre unas termas romanas, pegado a...

...la taberna de Antonio Banderas, El Pimpi, ha sido un ‘espejismo’ desde que se planteó en 2017. A pesar del entorno y de que el Ayuntamiento cede el terreno, no se ha propuesto un concurso público de ideas y además viene predefinido por los inversores privados.

La jefa de Prensa del Gobierno Andaluz en Málaga ha asegurado a EL OBSERVADOR que Cultura aún no ha visto el expediente relativo a las Termas Romanas, pero que desde la Junta están convencidos de que “el proyecto de construcción previsto será ajuste a la normativa”.


Este proyecto, promovido por la Comunidad israelita de Málaga, pretende ser “el primer museo interactivo del mundo dedicado a la historia y cultura sefardíes”, y necesita para su ejecución de un presupuesto de hasta diez millones de dólares, que estarían repartidos entre cinco millones para la creación del museo y otros cinco millones para un fondo de reserva para su mantenimiento.

Cuando se presentó el proyecto en 2017 venía firmado por el arquitecto Juan José Gutiérrez Blanco, pero ya en 2018 se produjo un cambio al profesional madrileño Leon Benacerraf, impulsor de la Fundación Patrimonio Sefardí, quien por sus vínculos con la Federación de Comunidades Judías de España está realizando el proyecto de forma altruista.


El edificio se construirá en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Málaga y situado a espaldas del Museo Picasso y del Teatro Romano, y según la última modificación del proyecto que se ha hecho pública, contará con una sinagoga y un patio interior, aparte de las estancias destinadas al museo, del que se encargará MediaPro Exhibitions, que según los promotores, “tiene una gran experiencia en exposiciones digitales e interactivas de primer nivel”.

Los promotores del proyecto han asegurado que “no solo el Ayuntamiento malagueño apoya este proyecto, también la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía”, además de admitir que el solar donde se erigirá el museo “vale una fortuna”.


También sostienen que "será un museo digital de historia y cultura sefardí, para preservar y divulgar la cultura sefardí con todos los personajes de esta época", como son Ibn Gabirol, Maimónides o Amadeo Modigliani.

¿Trato de favor?

Se da la circunstancia que el actual coordinador general del Partido Popular nacional, el malagueño Elías Bendodo, es de religión judía y está muy ligado a la comunidad sefardí, donde su padre, Setob Bendodo que falleció en junio del año pasado, era una institución. Es lo que explica Salomón Castiel (AQUÍ), exdirector de La Térmica de la Diputación malagueña y actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía: "En Málaga la comunidad sefardí es pequeña, nos conocemos todos y Sentob era una institución, una de las personas más respetadas de la comunidad y al que todo el mundo quería". Y es que los padres de Castiel eran íntimos amigos de Sentob Bendodo y su esposa pues habían nacido en Larache y se conocían de sus tiempos de juventud.


Según el ABC (AQUÍ), la comunidad de judíos en Málaga está formada por unas 2.500 personas censadas, y Bendodo y su familia serían una parte importante, ya que “participan activamente dentro de la comunidad para establecer proyectos con los que construir centros culturales sefardíes o algún actividad parecida. Bendodo no oculta sus raíces judías, pero no le gusta presumir de ello pese a conseguir grandes logros para la comunidad”.

Algún mal pensado podría creer, leyendo las palabras del ABC, que el Centro Cultural Sefardí ha podido recibir un trato de favor de las autoridades por ser Elías Bendodo quien es dentro del PP, y más ahora que el descubrimiento de las Termas Romanas no parece que vaya a frenar su construcción.

Toni Morillas, concejala de IU

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, presentó hace dos semanas un escrito en el que solicita más información al Consistorio y que “se inicie de inmediato el correspondiente expediente de protección y catalogación por parte del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía”.


Para Morillas “el descubrimiento realizado ha sido sorprendente por su buen estado de conservación y su gran valor, según expertos que hemos consultado, ya que han aflorado unas termas romanas”. En concreto, “se han descubierto todo el sistema empleado en la antigüedad para calentar las aguas de estas saunas o termas, denominado Hipocausto. También una parte del horno, canalizaciones, pilares, pavimento y otros elementos”.

La concejala asegura que ha recibido “noticias preocupantes respecto a su conservación y protección, en el sentido de que, aunque se vayan a exponer parte de estos restos, la adaptación del proyecto constructivo no es lo suficientemente respetuoso con la conservación de los restos de estas termas romanas y en gran parte quedaran enterradas, desprotegidas, descontextualizadas y en definitiva no se recuperaran ni se restaurarán en la medida que debía de hacerse”.