Los colectivos GENA-Ecologistas en Acción, Emergencia Climática Axarquía, SAC Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez, Amigos de la Desembocadura del Río Vélez y Birdwatching Axarquía, abogan por la protección de estas parcelas como Reserva Natural Concertada, para transformarlas en un Bosque Urbano

Se puede apoyar la propuesta para crear este Bosque Urbano para Torre del Mar y Almayate en el delta del Río Vélez, firmando
AQUÍ
 en Change.org

19/10/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. En la situación actual en que está la provincia de Málaga, donde la sobreurbanización de la costa amenaza la biodiversidad y la calidad de vida, la propuesta de un Bosque Urbano en las proximidades del Humedal de la Desembocadura del Río Vélez debe ser una prioridad para...

...las autoridades locales. No solo ofrecería un pulmón verde para los vecinos, sino que también desempeñaría un papel crucial en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Puede apoyar la propuesta presentada por la Plataforma pro-Bosque Urbano de Torre del Mar y Almayate firmando AQUÍ en Change.org.


La costa de Málaga, marcada por su extensa urbanización, se enfrenta a un dilema crucial: la preservación del entorno natural frente al desarrollo urbano. En este contexto, los ciudadanos de Torre del Mar y Almayate proponen la creación de un Bosque Urbano en el Delta del río Vélez, específicamente en el humedal de la desembocadura del río.

Este humedal, que es de una gran importancia para la biodiversidad de aves, se convertiría en el epicentro del Bosque Urbano, que no solo proporcionaría un espacio recreativo, sino que también sería vital para la protección del entorno y la mitigación del cambio climático.


Y es que esta zona se erige como un tesoro ecológico, albergando una rica diversidad de aves y contribuyendo significativamente a la biodiversidad local. Además, las parcelas adyacentes no tienen valor urbanístico, por lo que se presentan como una oportunidad única para expandir este paraíso natural.

Por esto, desde la Plataforma pro-Bosque Urbano de Torre del Mar y Almayate, formada por Comunidades de vecinos de Torre del Mar y los grupos ambientalistas GENA-Ecologistas en Acción, Emergencia Climática Axarquía, SAC Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez, Amigos de la Desembocadura del Río Vélez y Birdwatching Axarquía, abogan por la protección de estas parcelas como Reserva Natural Concertada, con la visión de transformarlas en un Bosque Urbano.

Este proyecto contempla la forestación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, la creación de praderas, charcas para aves, senderos peatonales y zonas recreativas. Así, se trata de un concepto que va más allá de un simple espacio verde, el Bosque Urbano se perfila como un refugio para la biodiversidad y un contrapeso al impacto ambiental de la urbanización desenfrenada.


A pesar del entusiasmo generado por este proyecto, los grupos ambientalistas que apoyan esta propuesta entienden que su realización requiere del respaldo social y, especialmente, del apoyo de los poderes políticos locales. Por eso la iniciativa busca la colaboración de la comunidad, instándola a respaldar la propuesta con su firma (AQUÍ) para persuadir a las autoridades locales de la importancia de este proyecto para el bienestar de la población y la preservación del entorno natural.

Beneficios del Bosque Urbano

Entre los beneficios que resultarían de esta propuesta están que la creación de diferentes hábitats favorecerá la biodiversidad de flora y fauna, consolidando un ecosistema equilibrado.


Además, en un contexto de crecientes veranos abrasadores debido al cambio climático, el Bosque Urbano se erige como un refugio climático, proporcionando sombra y frescura a la comunidad.


Por su parte, la forestación actuaría como un auténtico sumidero de dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y promoviendo la sostenibilidad ambiental.

En cuanto a la población de Torre del Mar y Almayate, disfrutaría de un extenso espacio verde para actividades recreativas, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.