‘Encierro de Bomberos Málaga’: “Solo cuando un vehículo ya presenta una fuga es cuando lo llevan al taller, y muchas averías las intentan reparar aquí, con personal que no está cualificado. ¿Y que provoca esto?, que cuando falla algo ya revienta y luego la avería sale más cara”
27/10/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Las autoescalas, vehículos esenciales para el rescate de personas atrapadas en incendios y otras tareas en altura, se encuentran en una situación crítica en Málaga. Según un portavoz del colectivo 'Encierro de Bomberos Málaga', la falta de mantenimiento y revisiones adecuadas ha dejado a...
...la ciudad con solo una autoescala operativa, mientras que el resto están averiadas. Los bomberos advierten sobre el riesgo de no poder atender emergencias si la única autoescala disponible también sufre percances.
Según explica un portavoz de ‘Encierro de Bomberos Málaga’, “lo que nos pasa es que las escalas se han ido averiando, por falta de mantenimiento, porque se les hace el mínimo, cuando estos vehículos tendrían que recibir una revisión más a fondo”.
Así, “solo cuando un vehículo ya presenta una fuga es cuando lo llevan, y muchas averías las intentan reparar aquí, con personal que no está cualificado. ¿Y que provoca esto?, que cuando falla algo ya revienta y luego la avería sale más cara”.
De esta manera, “ahora mismo solo tenemos una escala funcionando en toda Málaga, están todas rotas, el brazo articulado y el resto de escalas también”. Y es que, aunque “hay dos puestas como operativas, hay una que no puede salir para rescate porque está limitada, porque como tiene fallos le han limitado los movimientos, por lo que funcionando al 100% solo hay una”.
Las autoescalas son vehículos de rescate y extinción para trabajos en altura. “Lo más importante es el rescate de personas que estén atrapadas en un incendio, luego se hacen otros muchos trabajos, como ramas que tengan peligro de caerse, cuando hay temporales esos vehículos también son fundamentales”.
El bombero recuerda que “en Málaga hemos tenido 5 autoescalas desde hace más de 10 años, pero se han ido rompiendo, una tuvo un accidente… Lo normal es que haya una en cada parque, pero ahora la que funciona se la han llevado al parque central”.
Hasta hace poco aún había dos autoescalas operativas, “pero el otro día tuvimos que ir a un incendio que había varias personas atrapadas en una vivienda, que tuvimos que sacarlas por el balcón con la autoescala”.
“Pues la autoescala que había en el parque de Las Pirámides falló”, continúa, “porque tiene problemas, no los arreglan, y cuando iba a salir por el incendio se quedó bloqueada y hubo que movilizar otra, que se tardó un poco más en llegar”, con el riesgo que eso conlleva.
La situación ahora mismo es que “solo hay una autoescala, si la movilizan para cortar unas ramas y hay un incendio, la escala está montada en otro sitio”. Ante esto, el bombero no sabe “lo que harán los responsables, lo mismo deciden que el vehículo no salga ya para ramas en previsión de que pueda suceder algo gordo, o sale y si hay un incendio, pues lo que tarde en recoger. Y eso en la situación más favorable, que solo hay un incendio, como se den dos incendios a la vez…”.
Desde Encierro Bomberos Málaga esperan que al vehículo que queda operativo no sufra ningún percance, porque “si a esta ya le pasa algo, si se avería, si se pincha, un accidente, ya nos quedamos sin autoescalas en toda Málaga”.
Bomberos indefensos
Los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga llevan más de seis años en huelga en protesta porque el alcalde, Paco de la Torre, no los dota con los equipos necesarios para preservar la seguridad de los malagueños: los ciudadanos están en peligro, han avisado muchas veces. Inexplicablemente, el dinero que debería ir a mejorar la situación y las dotaciones de los bomberos de Málaga, se gasta en otras cosas que el alcalde decide.
Y es que los propios bomberos de Málaga denuncian la situación en la que se encuentran cuando acuden a un incendio (AQUÍ):
- Faltan cámaras de visión térmica en los camiones, y las que funcionan, lo hacen pocos minutos por el mal estado de las baterías, siendo fundamentales para la búsqueda de víctimas en rescates en incendios.
- Las transmisiones no funcionan bien al utilizar tecnología analógica obsoleta, dificultando o impidiendo las comunicaciones entre los bomberos y mandos actuantes o la Sala de Emergencias.
- Los equipos de aire no reciben el mantenimiento ni las revisiones adecuadas, habiendo incluso llegado a estar en servicio equipos de aire con sus revisiones obligatorias caducadas.
- Los recortes en plantilla están conduciendo a tener solo una dotación de 5 o 6 bomberos por parque, por lo que ya no se cuenta con la unidad de apoyo en el lugar, teniendo que acudir de otro distrito y aumentando con ello el tiempo de respuesta.
- No existe un plan para localizar a efectivos fuera de servicio en caso de necesitarlo la ciudad por una emergencia (situación reprochada al Ayuntamiento incluso por el juzgado). El Reglamento sigue dando tumbos.
- La ambulancia de Bomberos no está operativa por la falta de efectivos (personal sanitario de bomberos) aun estando presupuestadas y vacantes las plazas.
- Los citados recortes en plantilla generan que muchas jornadas se inicien con parques inoperativos hasta que se logre localizar a personal, si se consigue, ya que está dejado al azar de que el personal de descanso esté disponible o quiera acudir en su día de descanso sin una mínima planificación.
- Desvían el dinero exclusivo de Bomberos (Fondos UNESPA) a gastos generales, por lo que se deja de invertir en modernización de los equipos y mantenimiento.