Inmaculada Sánchez, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO en Málaga: “El mapa social y económico que viven los hogares malagueños refleja una tasa de desempleo de casi el 16%, donde las mujeres ocupan el 61% del total. Además, hay un porcentaje muy alto de personas paradas de larga duración o que nunca han tenido un empleo, un 43,19%”

30/10/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El sindicato CCOO denuncia la necesidad urgente de hacer de la erradicación de la pobreza una prioridad en la agenda del Gobierno de Andalucía, algo para lo que es crucial proporcionar salarios justos, condiciones de trabajo seguras y garantizar la seguridad de los ingresos para todas las personas, incluyendo las...

...más vulnerables. Y es que, para CCOO, Málaga enfrenta una compleja realidad social, con una alta tasa de desempleo, subempleo, y salarios precarios, lo que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. Además, para agravar la situación, el precio de la vivienda no para de crecer y resulta inaccesible, y la Junta de Andalucía está llevando una gestión deficiente de las ayudas al alquiler.

Para Inmaculada Sánchez, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, “erradicar la pobreza en la provincia de Málaga tiene que ser un objetivo prioritario en la agenda del Gobierno de Andalucía si queremos ser un territorio donde la inclusión social sea real y efectiva”.

Sánchez explica que para ver las tasas de riesgo de pobreza y exclusión social, “hay que ver las declaraciones de Hacienda de IRPF, que los últimos datos que hay son de 2021 (AQUÍ), hay que tener en cuenta la situación del desempleo (AQUÍ), hay que tener en cuenta las personas que están en paro que nunca han llegado a trabajar o llevan más de un año en paro, las personas que no están cobrando ninguna prestación, porque no han trabajado el tiempo suficiente, también hay que tener en cuenta como están las pensiones, las contributivas (AQUÍ) y las no contributivas (AQUÍ), si hablamos de mujeres las brechas salariales (AQUÍ) y las brechas en pensiones, el ingreso mínimo vital, cuántas personas lo cobran, cuantas personas cobran la renta mínima de inserción en Andalucía, y la situación de la vivienda. Todo ese conjunto es lo que mapea de alguna forma la situación social de una pobreza estructural que vive la provincia de Málaga”.


Según CCOO, “proporcionar salarios justos y condiciones de trabajo seguras, y garantizar la seguridad de los ingresos para todas las personas, incluidas las más vulnerables, son herramientas fundamentales para lograr la eliminación de la pobreza como medio para la integración social y el bienestar plenos”.

Y es que Sánchez explica que “el mapa social y económico que viven los hogares malagueños refleja una tasa de desempleo de casi el 16%, donde las mujeres ocupan el 61% del total. Además, hay un porcentaje muy alto de personas paradas de larga duración o que nunca han tenido un empleo, un 43,19%, que suponen 55.666 del total de personas desempleadas, que suman 128.872 según la cifra de paro registrada este pasado mes de septiembre”.

Así, la provincia de Málaga “registra un tejido productivo de bajo valor añadido, con salarios precarios, empleos de baja cualificación y alta parcialidad. El 46% de las personas asalariadas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un salario medio anual de 6.000 euros, el 87% son contrataciones con un nivel formativo de educación general básica o inferior y la parcialidad afecta al 34% de los contratos, en los que la mujer representa el 62%”.


Además, Sánchez añade que “cerca de 22.000 personas pensionistas malagueñas viven en la pobreza severa con una pensión media anual de 2.192 euros, y más de 75.000 viven en riesgo de pobreza o exclusión social con pensiones por debajo de 11.000 euros anuales”. Estas personas tendrían que destinar alrededor del 52% de su sueldo bruto al pago del alquiler.

Sánchez especifica que “los datos nosotros los sacamos de las estadísticas públicas, las del INE, las de la Junta de Andalucía…”, y entiende que “la situación en Málaga es que tiene dos paisajes muy diferentes: uno es el que viven y el que sienten las personas que vienen de visita, porque es un sitio muy atractivo; pero luego cuando rascas, hay una realidad social que es abrumadora, porque hay unas bolsas de pobreza ya de manera estructural, que además son perfiles que se suman”.

De esta manera, Sánchez indica que “uno de las causas de esos nuevos perfiles es el precio de la vivienda, en este caso en alquiler, porque acceder a la compra de una vivienda es relativamente imposible para una mayoría social. Nosotros decimos siempre que la vivienda tiene una relación directa con la pobreza, y en este caso está claro que no hay soluciones políticas ni por parte de la Junta de Andalucía ni por parte del Ayuntamiento de Málaga, porque hay una necesidad de construir viviendas sociales en alquiler, para que esa mayoría pueda acceder a ese modelo, y sin embargo llevamos años sin construirlas”.


Algo que no comparte el Ayuntamiento malagueño, según indica Sánchez, ya que durante una reunión “un representante del Instituto Municipal de la Vivienda seguía insistiendo en que se hacen viviendas sociales. Las VPO en venta son inaccesibles para esta mayoría, es que un 46% de la población en Málaga gana menos del salario mínimo interprofesional, y otra gran parte que no llega a 6.000 euros al año. Con esos datos, que es una realidad objetiva, es imposible poder acceder a una vivienda, es imposible emanciparse”.

Además, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO lamenta que la Junta de Andalucía no ha sido capaz de gestionar el Bono de Alquiler Joven implantado por el Gobierno de España, “porque después de más de un año y medio la Junta solo ha gestionado el 11,7% de las ayudas, la gente que ha solicitado esas ayudas no la ha podido recibir. Esto es una cuestión de voluntad política, y en este caso desde CCOO Málaga tenemos que decir sin miedo a equivocarnos que la gestión política, tanto de la Junta de Andalucía como la parte que le toca de vivienda al Ayuntamiento de Málaga, no está siendo efectiva”.