El precio medio del alquiler en la capital malagueña continúa aumentando, ya ha llegado a los 13,89 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida de más del 22% en el último año

02/11/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La ciudad de Málaga tiene un importante desafío con el mercado inmobiliario, pues los precios de la vivienda están en constante aumento y afectan muy significativamente a los residentes. Según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa (AQUÍ), Málaga (tanto la capital como la provincia) tiene los...

...precios de alquiler y de compra de inmuebles más altos en Andalucía, con un encarecimiento desde 2016 que se ha visto acentuado bruscamente a partir de la pandemia.

El precio medio del alquiler en la capital malagueña continúa aumentando, ya ha llegado a los 13,89 euros por metro cuadrado, y es el más alto de Andalucía. En segunda posición está Sevilla con 11,65 euros. A nivel provincial, Málaga también lidera la tabla con un precio promedio de alquiler de 13,66 euros por metro cuadrado, mientras que Sevilla ocupa el segundo lugar con 10,50 euros por metro cuadrado. Hay que recordar que el precio del alquiler ha subido más de un 22% en el último año (AQUÍ).


Esta tendencia representa un cambio significativo en la historia del mercado inmobiliario andaluz, donde Málaga y Sevilla habían mantenido precios más equilibrados durante años. Sin embargo, desde finales de 2014, Málaga arrebató el liderazgo de precios a Sevilla y, con el impacto del coronavirus, la provincia de la Costa del Sol experimentó un rápido aumento de los precios, distanciándose considerablemente no solo de Sevilla sino del resto de territorios andaluces.

Según una portavoz de Fotocasa, el año 2023 “marca un hito en la evolución de este mercado con la reducción de la oferta de vivienda en más del 20%, y que es la principal causa que empuja el precio al alza, ya que cada vez la brecha entre oferta y demanda es más considerable. El furor por vender, la vuelta de las viviendas turísticas al mercado vacacional y la sobrerregulación del mercado, considerada así por los propietarios, han contraído el stock de manera drástica. Esta situación sumada al incremento de la inflación, que influye en las viviendas que salen al mercado, dificulta todavía más el acceso a la vivienda”.


En el ámbito de la compra de viviendas, Málaga capital nuevamente lidera la tendencia con un aumento del 15% en los precios en el último año, lo que está expulsando a los residentes fuera de la ciudad. Le siguen Huelva con un 8,5% y Sevilla con un 6,2% de incremento en los precios de adquisición de inmuebles.

Las provincias andaluzas en su conjunto han experimentado una ligera subida en los precios de compra, a excepción de Málaga, que se destaca de manera negativa debido al encarecimiento sostenido desde 2016, acentuado bruscamente a partir de la pandemia.

Para aquellos interesados en el mercado inmobiliario de Málaga, los precios de compra promedio son alarmantemente altos, situándose en 3.231 euros por metro cuadrado, con un valor medio de inmueble de 388.712 euros. Estos precios varían según el número de habitaciones y las características, como la presencia de terraza, ascensor, amueblado o estacionamiento. Actualmente, hay 46.717 inmuebles puestos en venta en el portal inmobiliario de Fotocasa.