Cristina García, vicepresidenta de PACMA: “Las condiciones de los animales en la perrera tienen que cambiar drásticamente, porque allí mueren, enferman, no están atendidos, no hay personal suficiente…”

03/11/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha convocado una concentración en la puerta del Centro de Protección Animal Municipal de Málaga (CPAM), antigua Perrera Municipal, este sábado 4 de noviembre a las 10 de la mañana con el objetivo de destacar la situación crítica que enfrenta la perrera local, así como exigir acciones...

...inmediatas para mejorar el bienestar de los animales allí alojados así como que vuelvan los voluntarios. Durante la concentración, representantes de PACMA estarán disponibles para proporcionar información detallada sobre la situación y las demandas específicas.

Cristina García, vicepresidenta del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), asegura que “desde PACMA hemos convocado esta protesta como continuación de la que hicimos hace unos días en la Plaza de la Constitución, visto que la situación no ha cambiado a mejor lo más mínimo, sino todo lo contrario porque precisamente va a peor porque los voluntarios siguen sin poder entrar, siguen teniendo el acceso prohibido”.


García sostiene que “las reivindicaciones vienen a ser las mismas, que básicamente es que las condiciones de los animales en la perrera tienen que cambiar drásticamente, porque allí mueren, enferman, no están atendidos, no hay personal suficiente…”.

Esto “es tan fácil de comprobar como que hace unos días una familia quiso adoptar y no pudo porque no había veterinario para firmar la adopción. Ya no es que pidamos veterinario 24 horas, que lo tendría que haber porque los animales tienen necesidades las 24 horas, sino que estamos hablando que ni siquiera en su horario de trabajo de lunes a viernes hay veterinario para atender cuestiones básicas como es una adopción, es que si ya no sirve ni para eso la perrera apaga y vámonos”.

Además desde PACMA solicitan “condiciones básicas y mínimas de bienestar de los animales, que dejen de estar enfangados en sus propios excrementos, que a los gatos no se les tenga en esos habitáculos tan reducidos que se les conoce como microondas, en fin una serie de condiciones de bienestar y de sanidad animal, porque allí los animales enferman y mueren”.


Hay cuatro asociaciones que colaboran con el Ayuntamiento de Málaga y con el CPAM, según explica García: la Asociación Aman, “que gestiona las colonias felinas”; la protectora de Málaga, “que tiene una colaboración muy estrecha con el Ayuntamiento, de hecho sacan muchos animales de la perrera precisamente para que no acaben mal”; Ciriana, “que es una asociación que fundamentalmente se dedica a colonias felinas en Churriana, pero hacen un poquito de todo, también tratan perros”; y Perros de Málaga, “que son los voluntarios que se encargaban de entrar en el zoosanitario, de socializar a los animales, de tenerlos mínimamente atendidos porque no hay personal suficiente”.

Según García “se han unido todas con Perros de Málaga para hacer estas reivindicaciones porque a todas les afecta”, aunque “los que tienen prohibida la entrada son Perros de Málaga, porque era su función, estar en la perrera con los perros y con los gatos”.

García entiende que “el principal escollo que hay con el convenio es la confidencialidad que exigen a los voluntarios, que no es solo algo de dudosa legalidad sino que pone en evidencia dónde está el quid de la cuestión para el Ayuntamiento, por qué prohibieron la entrada a los voluntarios, y por qué para volver a permitir la entrada se está imponiendo esta cláusula de confidencialidad”, y es “porque no tienen la más mínima intención de mejorar las condiciones, y quieren que todo el que entre allí sea solamente para ver, oír y callar, y como ya los voluntarios no callan se quieren cubrir las espaldas con esa cláusula”.

Ahora García recela de cómo estarán los animales, ya que los voluntarios llevan sin poder entrar desde el pasado 12 de agosto. “Desde que los han expulsado, ¿cómo estarán los animales ahora? Si esta asociación ha sacado a la luz tantos casos terribles de las condiciones que están allí los animales, como estarán desde que no tienen acceso, es muy preocupante, porque tememos por la vida de los animales”.


Para García el colmo de la situación ha sido “escuchar a la concejala, Penélope Gómez, decir que aquello todo es maravilloso, que los animales están estupendamente, que bueno, que siempre hay que mejorar y que están en ello”, cuando “lo cierto es que no hay sacrificio cero en Málaga, se han llenado la boca diciendo eso por activa y por pasiva, y no es verdad, en la perrera se sacrifican animales y en la perrera hay unas condiciones lamentables”.

Por eso, cuando han visto “a la concejala en el Pleno negando la mayor, es cuando ya hemos dicho hasta aquí hemos llegado, por eso convocamos la concentración de hace unos días en el centro, y por eso hemos convocado la de este sábado”.

Y es que desde el CPAM han organizado una jornada de puertas abiertas, “y nos han invitado a todos para ver lo maravilloso que es el CPAM, pues vamos a estar en la puerta con imágenes reales, tomadas por voluntarios, para que vean que aquello, aunque ese día lo tengan como los chorros del oro y todos los animales estén fabulosamente, esa no es la realidad del día a día”.