Esta alta cifra sale del Instituto Municipal de la Vivienda. Un dinero que iba destinado a construir casas porque en Málaga hay más de 26.000 demandantes de vivienda protegida

María del Carmen Martín, concejala del PSOE: “Hay informes en los que no está muy claro por qué a un edifico nuevo se le hace rehabilitación, pero luego ya te pones a mirar la letra pequeña y lo que ves es que van a hacer una escuela de hostelería que se le van a regalar al Obispado


15/11/23. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga ha concedido, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, una subvención de 600.000 euros a la Diócesis de Málaga para “rehabilitar” un almacén del Seminario, que se construyó hace 10 años, y convertirlo en la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga, que estará gestionada por la Fundación Victoria...

El PSOE lamenta que se trata de un regalo del Ayuntamiento a una entidad privada, y que además supone disminuir el presupuesto de una partida tan importante como Vivienda, que se va a gastar en mesas, cocinas y frigoríficos para la escuela.

María del Carmen Martín Ortiz, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, explica que su grupo votó en contra de la subvención porque no se dan las condiciones necesarias para que el Obispado de Málaga reciba ese dinero, ya que, entre otras cosas, la ayuda al Obispado se produce mediante “una subvención directa, no es de concurrencia competitiva”.

Martín indica también que “el sitio del Seminario donde lo van a hacer es un edifico que solamente hace 10 años que se construyó, así que lo de rehabilitación…”. La realidad es que “les van a comprar las mesas, los frigoríficos, todo, cuando el IMV nunca ha pagado ese tipo de cosas”.

Foto de Daniel Capilla


Por esto, desde el PSOE entienden que “se le va a hacer una escuela de hostelería al Obispado, que es el que lo solicita, para que lo lleve un centro privado como es la Fundación Victoria, a cambio de nada”.

Y es que Martín asegura que la escuela “no va a repercutir en la gente joven, porque si fuera que se van a dar becas o algún tipo de ayuda para que jóvenes malagueños pudieran estudiar, pero entendemos que en este caso es regalarle una escuela de hostelería al Obispado, y no nos parece bien”.

Además, al ser una subvención del IMV, tampoco les parece bien “porque se quita dinero de Vivienda, con el problemón que tenemos de vivienda en Málaga, para hacer este tipo de actuaciones. Que son 600.000 euros, es una cantidad importante”.

La concejala señala que “hay informes en los que no está muy claro por qué a un edifico nuevo se le hace rehabilitación, pero luego ya te pones a mirar la letra pequeña y lo que ves es que van a hacer una escuela de hostelería que se le va a regalar al Obispado”.


Martín recuerda otro caso de subvención al Obispado, como es el del techo de la Catedral, “que nosotros hemos dicho que no estamos en contra de que se arregle pero, ¿tiene que ser la partida que salga de Vivienda? ¿No puede salir de Urbanismo, de Cultura, de otras áreas? ¿Tiene que ser de Vivienda con el problema de 26.000 demandantes, y las situaciones tan críticas de personas que están en la calle, o están a punto de quedarse en la calle porque no hay viviendas?”.

“Es lo que nos parece mal”, continúa la concejala, “que con dinero de Vivienda se hagan estas actuaciones, a una entidad privada hacerle una escuela de hostelería, para que ellos la exploten. Es que se le va a hacer la obra y hasta a comprar todo tipo de material, cuando eso nunca se ha hecho en el IMV”.

La escuela

Según afirma el Ayuntamiento en una nota de prensa, “la iniciativa prevé convertirse en el centro de referencia de la ciudad para la Formación Profesional de grado superior, un espacio de aprendizaje y formación de vanguardia, con unas instalaciones de calidad y un equipo docente altamente cualificado procedentes del sector público y privado. Además, contempla enseñanzas dedicadas a la dirección de Servicios de Restauración y a la dirección de cocina. Asimismo, se desarrollará cursos de expertos en Hospitality Management y cursos de formación para servicio de sala”.

El alumnado del centro serían “jóvenes entre 18 y 30 años, residentes en Málaga y provincia y zonas limítrofes, con estudios medios, vocación e interés en la alta cocina y/o en la dirección de servicios de restauración”.


El proyecto consistiría en “la adaptación y rehabilitación de un espacio cubierto de 282, 44 m2, actualmente destinado a almacenes, e incluirá una cocina para su uso docente, además de varias aulas con equipamiento de cocina”.

Por su parte la Fundación Victoria explica en su web (AQUÍ) que los retos de la Escuela de Hostelería son: “El desarrollo del sector turístico y de la economía provincial y andaluza; Fomentar la cualificación profesional, la innovación y el emprendimiento.
Ofrecer oportunidades laborales y la inclusión social; Impulsar la cultura del esfuerzo y el orgullo de pertenencia; Contribuir a la inclusión social; Promocionar los productos locales y regionales y la cultura culinaria en general; Promover la alimentación saludable y sostenible”.

Según la Fundación el proyecto “aprovecha la enorme experiencia de la Fundación Victoria, con una treintena de centros educativos en la provincia de Málaga y la potencia que la colaboración de las empresas líderes en el sector del turismo y la hostelería, la industrias agroalimentaria y auxiliar, y las principales instituciones malagueñas y andaluzas, con el Ayuntamiento de Málaga a la cabeza”.

Por su parte, el equipo que ha desarrollado esta iniciativa está formado por: Antonio Carrillo, presidente de la Asociación La Carta Malacitana y ex director del Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona; Ignacio de la Vega Martínez, director de ESIC Málaga;  Dionisio Blasco, director Planificación Educativa de la Fundación Victoria; Pablo Pinteño, docente FP de Hostelería y Turismo de la Fundación Victoria y ex director de Hotel Elimar en Rincón de la Victoria; Dori Noguera, directora Relaciones Institucionales de la Fundación Victoria; y Marcos Balboteo, jefe de Administración Diocesana del Obispado de Málaga.