UGT y la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte mantienen su postura en contra de la construcción del rascacielos del Puerto de Málaga, que se aprueba hoy en la comisión municipal de Urbanismo

Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto de Málaga: “Diga lo que diga el Consejo de Ministros al final se habrán salido con la suya (el PP), porque allí se van a construir miles de metros más de lo que se podía construir, y no cabrá un rascacielos, pero cabrá otra cosa que se pueda ajustar a la DEU”

20/11/23
. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Hoy se va a aprobar en la comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga un superpelotazo urbanístico. La construcción del rascacielos de 150 metros de altura en el dique de Levante del Puerto, a pesar de la fuerte oposición ciudadana al proyecto. La plataforma Defendamos Nuestro...

...Horizonte denuncia que la construcción del rascacielos incumpliría la Ley de Patrimonio Histórico Español y del Real Decreto que declara como Bien de Interés Cultural (BIC) a La Farola, mientras que desde el sindicato UGT entienden que, aunque confían en que el Consejo de Ministros se posicione en contra del proyecto, los gestores del Puerto (PP) han conseguido su objetivo con la recalificación de los terrenos que les permite construir más metros cuadrados, pasando de los 6.000 actuales que se pueden edificar a 45.000.

En realidad lo que se va a aprobar es un superpelotazo urbanístico, la autoridad portuaria (PP) quiere aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto para recalificar ese suelo y que se puedan construir 45.000 metros cuadrados edificables, en vez de los 5.000 ó 6.000 permitidos actualmente, aunque no se levante el rascacielos y en su lugar se puedan hacer oficinas, que dan mucho dinero, la obsesión del PP y del alcalde de Málaga, De la torre.

(Hay que Leer…. superpelotazo-la-autoridad-portuaria-quiere-que-se-aprueben-definitivamente-las-modificaciones-al-plan-especial-del-puerto-de-malaga-podria-construir-45-000-metros-edificables-aunque-no-se-levante-el-rascacielos-en-su-lugar-pueden-ir-oficinas).


Justiniano Sen, secretario general de UGT en el Puerto de Málaga, asegura que en el sindicato siguen “manteniendo la misma postura respecto al rascacielos, de oposición y de dudas”.

Sen entiende que “a nivel de Puertos del Estado parece que está la cosa medio bendecida”, pero aún así confía en “que se quede en el Consejo de Ministros y de ahí no pase, nuestra esperanza es que ahora que ya va a haber gobierno, que hasta ahora estaba en funciones, que tome cartas en el asunto y se pare ahí”.

De esta manera, Sen mantiene que “todavía no está perdido, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros, y confiamos en que el Consejo esté por encima de todos los intereses económicos que se están moviendo aquí. Es una cosa estatal, depende de ellos, así que lo que queremos es que se mire por el Puerto”.

Desde UGT explican que, aunque “Puertos del Estado se ha pronunciado a favor, pero ha sido condicionado al tema del faro y otras cosas”, por lo que “consideramos que el proyecto del rascacielos no se ajusta a lo que necesita el Puerto”.


Sin embargo, Sen lamenta que “lo realmente importante es que se ha recalificado aquello, y donde antes se podían construir un número de metros, ahora se puede construir muchísimos más”.

Así, para Sen esa sería “la virtualidad de este proyecto, que da igual que se caiga el proyecto del rascacielos que construirán otra cosa. Creemos que el principal objetivo de los gestores del Puerto era recalificar aquello, más que el rascacielos en si”.

Por esto, “independientemente de lo que diga el Consejo de Ministros al final se habrán salido con la suya, porque allí se van a construir más metros de lo que se podía construir, y no cabrá un rascacielos, pero cabrá otra cosa que se pueda ajustar a la DEU que tenemos nosotros, que es como el PGOU nuestro”, sostiene Sen. Y es que “su objetivo era que se pudieran construir más metros, se ha modificado el Plan Especial, nos quedamos con eso, sea o no el rascacielos se han salido con la suya”.

A partir de aquí, Sen considera que más protestas no serían demasiado útiles. “Como está hoy día la situación, que hay protestas por cualquier cosa, se diluye mucho. El Gobierno tiene ahora cosas más graves que pensar que en el rascacielos del Puerto de Málaga. El tema ya está muy pesado, y habiéndose pronunciado todas las administraciones competentes, ya la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros”.

En UGT están ahora expectantes “a ver que ministro o ministra de Transportes nombran, que va a ser algo muy significativo, y en función de eso podremos hacer los cálculos más exactos. Ahora está todo en el aire, pero confiamos en el Consejo de Ministros. Pero entendemos que en el Puerto ya están tranquilos, porque habiendo recalificado aquello, si no es el proyecto del rascacielos será otro”.

Defendamos Nuestro Horizonte

Por su parte, la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte ha emitido un comunicado (AQUÍ) alertando sobre la posible transgresión de la Ley de Patrimonio Histórico Español y del Real Decreto que declara como Bien de Interés Cultural (BIC) a La Farola, en relación con la aprobación propuesta para la construcción de un hotel rascacielos en el Puerto de Málaga.

En el comunicado difundido la semana pasada, se resalta que la inclusión en la reunión de este lunes de la Comisión del Pleno de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga de la "propuesta de aprobación definitiva de la Modificación de Elementos del Plan Especial de Puerto de Málaga, que habilita la construcción de un rascacielos de 150 metros" -la altura máxima permitida hasta ahora- conlleva un "evidente incumplimiento" tanto de la mencionada ley como del real decreto.

En este contexto, se enfatiza que el Real Decreto 720/2023, que declara BIC, con la categoría de Monumento, al faro marítimo del puerto de la ciudad de Málaga, conocido como 'La Farola', subraya, en su artículo 3, la necesidad de que todas las edificaciones e instalaciones, incluyendo las hoteleras, tanto en el BIC como en su entorno y en el resto de la zona de servicios portuaria, cumplan con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico.

Asimismo, el tercer párrafo del artículo 3 indica que “en el Bien de Interés Cultural y en su entorno de protección, así como en el resto de la zona de servicio portuaria, no se impedirá, en ningún caso que, por los organismos portuarios competentes, puedan autorizarse las actividades y usos que admite el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, incluido el hotelero. Del mismo modo, podrán autorizarse las edificaciones e instalaciones anejas que los alberguen siempre que cumplan con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español”.

Siguiendo las directrices de la ley a nivel nacional, el comunicado destaca que la Ley de Patrimonio Histórico Español, en su artículo 19.3, "de manera clara e inequívoca, en relación a los monumentos" prohíbe "toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación”.


A la luz de esta normativa, la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte indica que resulta "claramente evidente" la "alteración en la apreciación del monumento que se desencadenaría si se diera luz verde a la mencionada Modificación de Elementos, en relación con la transformación del carácter del inmueble". Asimismo, subraya que "la naturaleza de faro marítimo" de La Farola se manifiesta "de manera clara" en el real decreto y "se apoya, de manera evidente e indiscutible, en la condición de faro activo del Monumento". Por lo tanto, destaca que "la renuncia a su función no solo carece de mención en el Real Decreto, sino que, por el contrario, su utilidad se afirma en dicho texto legal al hacer referencia, de manera nítida, al 'uso y/o funcionamiento al que está destinado el bien', así como al 'mantenimiento, actualización o instalación de aquellos elementos necesarios para el funcionamiento del bien como señal marítima'".

En consecuencia, el grupo considera que la declaración de BIC del Faro Marítimo del Puerto de Málaga es "integral", afectando "tanto a la estructura como a la función de La Farola".

Como resultado, concluye el comunicado, la Modificación de Elementos propuesta en la próxima sesión municipal conlleva "una transformación, drástica y absoluta, en la esencia del Monumento, ya que, al aprobar el proyecto de construcción de un edificio de 150 metros entre el faro marítimo del Puerto de Málaga y el mar, se impediría que el Monumento, La Farola, continuara desempeñando su función como faro y llevaría, de manera automática e inevitable, a la eliminación de dicha funcionalidad, que constituye el fundamento absoluto de su naturaleza, infringiendo así la Ley de Patrimonio Histórico y el Real Decreto de Declaración como BIC del Faro Marítimo del Puerto de Málaga.