Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT-A, denuncia que Eulen se aprovecha de personas vulnerables: “En vez de apoyar para que socialmente puedan ir saliendo de esas situaciones, las empresas lo que están haciendo, en este caso Eulen, es aprovecharse de esas situaciones para lucrarse al máximo”

22/11/23. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Tras la reunión mantenida el lunes por la tarde entre el Comité de Empresa y responsables de la compañía Eulen, el sindicato CGT confirma que mantiene las jornadas de huelga de limpieza para los días 24, 25 y 26 de noviembre, ante la negativa de la empresa a mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. La huelga, que coincide...

...con el Black Friday, va a afectar a grandes superficies comerciales como Hipercor, Plaza Mayor o Vialia.

Las denuncias de incumplimientos empresariales relacionados con salarios, condiciones de contratación y salud laboral han llevado a CGT a tomar la decisión de movilizar a los trabajadores en defensa de sus derechos. El sindicato subraya que la situación actual es insostenible y que la empresa debe reconsiderar su postura, abandonando prácticas abusivas y respetando las normas laborales básicas.

CGT lamenta la necesidad de recurrir a la huelga, pero destaca la falta de voluntad de Eulen para abordar los problemas y su negativa a normalizar las relaciones laborales. La soberbia y descaro de la empresa han llevado a la plantilla al límite de su tolerancia, comparando la situación con la esclavitud de la época de Kunta Kinte y exigiendo un cambio inmediato en las políticas empresariales


La convocatoria de huelga, programada para coincidir con el periodo previo al Black Friday, busca presionar a Eulen para que reconsidere su postura y establezca condiciones laborales justas y respetuosas para el personal, que son los encargados de la limpieza en importantes centros comerciales de la ciudad, como Hipercor, Decathlon, Plaza Mayor y Vialia.

Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT en Andalucía, explica que, en la última reunión mantenida con Eulen el lunes por la tarde, la empresa dejo claro que “no está dispuesta a hacer nada, ni tener en cuenta los incumplimientos tácitos del Convenio Colectivo en materia de contratación, ni en materia de jornadas, de lo que tenemos múltiples resoluciones de la Inspección de Trabajo”.

Y es que según Montenegro la empresa “reconoce que lo están haciendo mal, porque la Inspección de Trabajo se lo ha dicho, y dicen que están intentando corregirlo, pero día a día nos están tomando el pelo”.

Así, “en cuanto a las mejoras en contrato y las mejoras económicas por los trabajos en sábado, domingo y festivos, dicen que no quieren romper el mercado porque dejarían de ser competitivos con otras empresas”.


https://youtu.be/nahHTXJrDs8

De esta manera, Montenegro sostiene que “nos abocan a la huelga, dejaron una puerta abierta a llamarnos antes del viernes, pero yo personalmente soy poco optimista, la huelga va a ser una realidad”.

Desde CGT han programado para la jornada del viernes 24 “una tourné por distintos centros, que empezaremos en el Corte Inglés de Bahía Málaga, pasaremos por Vialia, luego iremos a la fábrica de Cervezas San Miguel, y por la tarde estaremos en Plaza Mayor. Ese será el recorrido del piquete informativo que vayamos haciendo, porque no nos extrañaría tampoco que la empresa esté preparando gente para sustituir a las trabajadoras en huelga”.

Montenegro asegura que “lo que se está reclamando es dignidad profesional para un colectivo ignorado por la sociedad, y que como se demostró en pandemia son esenciales y fundamentales, pero es una profesión la de limpiador o limpiadora bastante denostada socialmente, y queremos buscar que ese reconocimiento profesional se vea reflejado en sus condiciones laborales y económicas”.

Además, Montenegro lamenta que “las profesionales del sector de la limpieza en muchos casos son personas con problemas personales, estamos hablando de familias rotas, monoparentales también, personas que tienen cargas familiares y pocos recursos”, y es de esas personas de las que “se están nutriendo estas empresas, y en vez de apoyar para que socialmente puedan ir saliendo de esas situaciones, las empresas lo que están haciendo, en este caso Eulen, es aprovecharse de esas situaciones para lucrarse al máximo a costa de no respetar sus mínimos derechos”.