No lo quiere nadie. El complicado futuro de Elías Bendodo. Habría pedido a Moreno Bonilla, sin éxito, volver a Andalucía al sentirse incómodo con el equipo de Feijóo. Tampoco entrará en la universidad al quedar penúltimo en un concurso de aspirantes

27/11/23. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El político malagueño Elías Bendodo, actual coordinador general del Partido Popular, ve como su futuro se presenta incierto, ya que Feijóo tiene previsto anunciar en los próximos días una remodelación en el PP. Bendodo habría compartido con Moreno Bonilla su descontento y le habría solicitado regresar...

...al gobierno andaluz, según publica El Plural (AQUÍ). Sin embargo su petición no habría tenido éxito. Además, Bendodo también ha visto como su solicitud para entrar en el departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido desestimada al quedar el penúltimo de los aspirantes, el 29 de 30. También busca una rectora amiga. Una de las aspirantes a máxima responsable de la institución académica es Olga Guerrero. Íntima del político  malagueño y esposa del alcalde PP de Benahavís.

El rector que se va, Narváez, y Elías Bendodo

La Universidad de Málaga

Quizá previendo el futuro, Bendodo se presentó a una bolsa de profesores sustitutos interinos en el departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho en la UMA, pero El Plural desvela que el dirigente popular fue “suspendido y se quedó sin plaza”. El político malagueño “sacó cero puntos en docencia, cero puntos en investigación, cero puntos en servicios profesionales y cero puntos en mérito preferente”.

En total, Elías Bendodo consiguió una puntuación total de solo 6,48, siendo el máximo 35 puntos. Una puntuación realmente baja por la que solo pudo quedar en penúltima posición, el 29 de los 30 aspirantes al puesto.

Este interés de Bendodo por entrar en la UMA podría estar relacionado con la candidatura de Olga Guerrero a rectora (AQUÍ). Guerrero, que forma parte del equipo de gobierno del rector Narváez, es la actual vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales, y catedrática del Departamento de Ingeniería Química. Se da la circunstancia de que está casada con el político del Partido Popular José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, que pertenece al entorno de Elías Bendodo.

Olga Guerrero candidata a rectora. Forma parte del actual equipo de gobierno del rector Narváez, es la actual vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales. No ha dimitido todavía

“Es una candidata claramente de Patricia Navarro (delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidenta del PP malagueño, cargo heredado con la bendición de Bendodo) y van a intentar sacarla. Pero está costando mucho. Es difícil encontrarle una posibilidad”, aseguran fuentes de la UMA, ya que “el PP carece de la presencia universitaria que ellos se creen que tienen”.


Y es que estas fuentes sostienen que desde el PP “intentan colocar, aprovechando su poder en la Junta, a sus candidatos en las universidades. Candidatos que no sean incómodos para el gobierno autonómico, porque las universidades dependen directamente de la Consejería de Universidades e Innovación de la Junta de Andalucía. Olga sería la candidata idónea para ellos, la mujer de un alcalde de su partido, que conoce a la perfección el funcionamiento del partido”.

Feijóo, Juanma y Bendodo

El futuro incierto de Bendodo

Tal y como publica El Plural, Bendodo ha hecho público su malestar en el equipo liderado por Alberto Núñez Feijóo, ya que “se siente desdibujado en el equipo de dirección del PP en la capital, sin funciones definidas, sin un papel claro y sin un espacio propio”.

De esta manera, Bendodo lamenta haber dejado Andalucía y habría compartido su malestar con el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, tras las elecciones generales del 23 de julio. En El Plural indican que “se rumorea que incluso habría solicitado regresar al gobierno y al PP andaluz, aunque esta petición no habría tenido éxito”.

Así, “dos miembros del PP con vínculos tanto con Bendodo como con Moreno han confirmado que el coordinador general del partido le pidió al presidente andaluz regresar con él a Andalucía. Argumenta que se siente desorientado en Madrid y no tiene claridad sobre los cambios que Feijóo planea implementar en su comité de dirección ni sobre su propio papel en estos cambios”.

Y es que Feijóo va a anunciar en los próximos días una remodelación en el PP, en el Congreso y el Senado, lo que ha generado “nerviosismo y desencanto entre algunos miembros del equipo directivo actual, siendo Bendodo uno de ellos”.

Bendodo también ha expresado su preocupación a la secretaria general del PP y portavoz  parlamentaria, Cuca Gamarra, que compartiría el malestar y el nerviosismo con Bendodo al no haber sido consultados ninguno de los dos acerca de estos cambios por el líder del Partido Popular.

Ante esto Bendodo priorizaría volver al gobierno andaluz, pero su regreso “se ve obstaculizado por las dificultades logísticas, ya que Moreno dejó vacante el puesto de vicepresidente, y su retorno no sería sencillo en este momento”