Guerrero aún pertenece al equipo de gobierno del actual rector Narváez (no ha dimitido) y es la mujer del alcalde del Partido Popular de Benahavís, José Antonio Mena, del entorno de Elías Bendodo

28/11/23. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La candidata a rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Olga Guerrero, publicó dos artículos en revistas científicas que años después ha tenido que retirar al ser imposible reproducir los resultados a los que se llegaban. La propia Guerrero ha confirmado a EL OBSERVADOR que los retiraron porque “se hicieron medidas con un equipo mal calibrado”. Guerrero, en sus...

...debates electorales, siempre habla de su faceta de buena investigadora.


Por otro lado, la candidata ha organizado un evento de cierre de campaña en el parking de enfrente de la Facultad de Derecho, mañana miércoles 29 de noviembre a las 13:00 horas. Habrá música en directo, food truck y bebida gratis, además de que sortea dos entradas para el Festival WeekendBeach de Torre del Mar para los que quieran participar.

Tal y como comenta un usuario de Twitter (AQUÍ), “En campaña no todo vale. Espero que el estudiantado sepa ver quién se preocupa realmente por ellos/as y quién te regala 2 entradas al weekend a cambio de votos. ¡Queremos candidatos/as a la altura de la UMA y comprometidos/as!”.


Los artículos de quita y pon

Los documentos de referencia son dos artículos publicados en revistas internacionales de prestigio de los que tuvo que retractarse porque los datos que ofrecían no se pueden comprobar. Algunas revistas científicas de prestigio reproducen lo que publican para tener una comprobación académica, al ser temas complejos.


Efectivamente, se trata de dos artículos publicados en 2009 y 2010 en las revistas ‘Green Chemistry’ y ‘Applied Catalysis B: Environmental’, y de los que se ha terminado retractando en 2016 (AQUÍ) y 2018 (AQUÍ), respectivamente.


Por su parte, la propia Guerrero ha confirmado a EL OBSERVADOR que “en el caso de ese artículo fuimos los autores los que pedimos a la revista que lo retirarse al recabar que se hicieron medidas con un equipo mal calibrado. Antes de dejar el artículo publicado con datos que podían conducir a error, preferimos retirarlo y volver a publicarlo correctamente”, aunque esta revista no tenga constancia de que se haya producido esto último.

Hay que indicar que en la mayoría de los casos hay que pagar a las revistas para publicar artículos científicos, con precios altamente dispares que varían entre los 170 y los 9.500 euros (AQUÍ). La publicación de artículos en estos soportes es uno de los indicadores más relevantes que engrosan los currículos académicos, así como sirven para la rendición de cuentas de las universidades, instituciones, hospitales y Servicios de Atención. Además, a través de este proceso es posible medir la productividad de los investigadores.

La candidata, ha repetido en los debates electorales que se han producido en diferentes plataformas, lo buena investigadora que es. En el debate de la UMA de la semana pasada no paraba de repetirlo. También afirmó al principio de la campaña que no era del equipo de gobierno del actual rector que se va, José Ángel Narváez y, cuando se lo reprocharon en público, no tuvo más remedio que reconocerlo.

Guerrero aún pertenece al equipo de gobierno del rector Narváez (no ha dimitido, como han hecho otros dos candidatos que eran vicerrectores), mientras hace al mismo tiempo campaña contra su gestión, algo que extraña en algunos sectores universitarios. Es la actual vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales, y catedrática del Departamento de Ingeniería Química. Miembros del equipo de gobierno de la institución académica cobran algunos suplementos económicos por esta razón. Se da la circunstancia de que está casada con el político del Partido Popular José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, que pertenece al entorno de Elías Bendodo.

Feijóo, Juanma y Bendodo


La sombra de Elías Bendodo

Actualmente, el  futuro de Bendodo en el organigrama nacional del PP está en entredicho, y parece que vería con muy buenos ojos una posible salida en la Universidad de Málaga (AQUÍ). El político malagueño presentó su currículo para optar a un futuro puesto en la UMA y quedó el 29 de los 30 presentados.

“Es una candidata claramente de Patricia Navarro (delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidenta del PP malagueño, cargo heredado con la bendición de Bendodo) y van a intentar sacarla. Pero está costando mucho. Es difícil encontrarle una posibilidad”, aseguran fuentes de la UMA, ya que “el PP carece de la presencia universitaria que ellos se creen que tienen”.

Estas fuentes sostienen que desde el PP “intentan colocar, aprovechando su poder en la Junta, a sus candidatos en las universidades. Candidatos que no sean incómodos para el gobierno autonómico, porque las universidades dependen directamente de la Consejería de Universidades e Innovación de la Junta de Andalucía. Olga sería la candidata idónea para ellos, la mujer de un alcalde del PP, que conoce a la perfección el funcionamiento del partido”.