Tras 46 años de abandono, y como cada 4 de diciembre, los partidos políticos intentan sacar réditos a la muerte de Manuel José García Caparrós. Los documentos de la investigación de su muerte están publicados en la web de EL OBSERVADOR
El único político que formó parte de la Comisión de Investigación y permanece aún en activo después de 45 años es el alcalde de Málaga, De la Torre (PP), que nunca declaró ante dicha comisión porque era parte de ella, lo hizo en el Sumario. En el Congreso justificó los hechos: “La Policía usó los medios a su alcance para procurar mantener la paz”
En el libro de Rosa Burgos publicado por EL OBSERVADOR ‘Las muertes de García Caparrós’, se relata cómo y en dónde recibió el disparo, que no fue en la esquina donde figura su placa. Y se dan las iniciales del policía armada M.P.R. que disparó y causó la muerte del joven camino del hospital, así como las declaraciones del testigo protegido del que nunca se habla
04/12/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. EL OBSERVADOR publica en esta información una fotografía inédita del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, en el puente de Tetuán. Junto al lugar en que fue asesinado Manuel José García Caparrós. En ella se ve a un policía armado como apunta con su pistola a los manifestantes malagueños. ¿Dispara? Han transcurrido ya 46 años desde que el 4 de diciembre...
...de 1977 en una manifestación en Málaga pidiendo la autonomía de Andalucía, un miembro de la entonces Policía Armada asesinó al joven Manuel José García Caparrós de un disparo. Llegadas estas fechas, y como todos los 4 de diciembre, los partidos políticos andaluces de izquierda, a los que se unió el año pasado el Partido Popular de Moreno Bonilla, se arrojan sobre los despojos de Caparrós diciendo “esto es mío”, a ver que pueden sacar políticamente.
Abajo a la izquierda se puede ver un estremecedor momento
Así, el año pasado todos los partidos del Parlamento andaluz pidieron que se desclasifiquen los documentos relacionados con la muerte de García Caparrós. Pero estos documentos llevan años colgados libremente en la web de EL OBSERVADOR (AQUÍ), donde pueden leerse los más de 300 que la revista publicó al editar en exclusiva en 2017 el libro de Rosa Burgos “Las muertes de García Caparrós”, con las actas con nombres (las entregan con ellos borrados) de la Comisión de Investigación del Congreso, más los de verdadero valor legal: todos los del Sumario Judicial 161/1977 abierto tras la muerte.
En el libro se relata cómo y en dónde recibió el disparo Caparrós, que no fue en la esquina donde está puesta su placa. Y se dan las iniciales del policía armada M.P.R., que disparó y causó la muerte del joven camino del hospital, así como las declaraciones del testigo protegido que lo llevó en su coche. El libro de Rosa Burgos es el único volumen editado que cuenta los hechos basados en documentos oficiales.
El diario El País, colaboró con esta revista en la difusión de estos documentos publicados, como se puede leer en la noticia: El diario ‘El País’ colabora en la difusión de los documentos inéditos que incluye el nuevo libro editado por la revista EL OBSERVADOR ‘Las muertes de García Caparrós’, de Rosa Burgos. En estos documentos se da cuenta de la actitud del alcalde de Málaga Francisco de la Torre a favor de la intervención policial manifestada en la Comisión de Investigación del Congreso: Leer El alcalde De la Torre exculpó de cualquier responsabilidad al entonces gobernador civil de Málaga, Riverola, ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en 1977, como puede leerse en sus actas.
Los documentos se tratan del sumario íntegro 161/1977 incoado en los juzgados de Málaga sobre la muerte de Caparrós y las actas de la Comisión de Investigación del Congreso. Unos 550 originales inéditos. Se distribuyen entre el libro y la web / www.revistaelobservador.com. El único político que formó parte de la Comisión y permanece aún en activo después de 45 años es el alcalde de Málaga, De la Torre (PP), que nunca declaró ante la Comisión porque era parte de ella, lo hizo en el sumario. En el Congreso justificó los hechos: “La Policía usó los medios a su alcance para procurar mantener la paz”.
En el año 2017, cuando este medio editó el libro publicando en exclusiva toda esta documentación, era Izquierda Unida en Madrid la que pedía su desclasificación. Y el PSOE llevaba 40 años gobernando Andalucía sin haberle hecho maldito caso a la figura de García Caparrós. Los dos partidos tuvieron conocimiento del libro y a ambos, desde EL OBSERVADOR, se les ofreció que participaran en su edición para hacerlo llegar a todas las bibliotecas andaluzas. Las dos formaciones políticas pasaron de la propuesta.
El año pasado, con el grado de cinismo propio de los partidos políticos degradados, volvieron a pedir una desclasificación que está hecha en la práctica. Los documentos llevan desde 2017 colgados en la web de esta revista libremente, como puede verse al entrar en ella arriba en su inicio. El protagonismo oportunista y la adhesión a esta petición de fuerzas de derecha extrema como el PP de Moreno Bonilla, solo produce indignación después de 46 años de rechazo y persecución por su parte de todas las posibles señas de identidad andaluzas, incluida la bandera en la que ahora se envuelven y la figura de Caparrós, con un comportamiento propio del más cínico y falso oportunismo político.
Leer otras informaciones relacionadas con esta noticia AQUÍ.