Juan Antonio Triviño, miembro de la plataforma: “Quedan dudas de si lo que se aprobó el otro día por el Ayuntamiento es un lote completo, es decir, no solo se hizo una modificación de la volumetría que se puede construir en esa zona, sino que va directamente vinculado y de forma exclusiva al proyecto del rascacielos”

11/12/23. 
Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. A pesar de que el Ayuntamiento de Málaga aprobó hace poco la modificación del Plan Especial del Puerto para permitir la construcción de un rascacielos, desde el colectivo ciudadano ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ mantienen su compromiso para intentar impedir que finalmente se lleve a cabo. Por esto han organizado una reunión abierta a todo el que quiera...

...por videoconferencia mañana martes 12 a las 20:00 h., en la que se resolverán las dudas que puedan tener los asistentes y se hablará de las próximas acciones que se van a llevar a cabo. Pide que participe la mayor cantidad de personas posible. Para participar hay que mandar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para pedir el enlace.

Según explica Juan Antonio Triviño, miembro de la plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, este tipo de reuniones las vienen convocando de forma regular, “normalmente de forma presencial y en esta ocasión por videoconferencia, pues vamos a informar puntualmente de aquellas dudas que puedan tener, tanto las personas que vienen colaborando en el grupo que tenemos de ‘No al rascacielos’, como de cualquier otra que quiera participar, porque es una convocatoria abierta a todo el mundo”.


De esta manera, en la reunión “vamos a recoger propuestas, que por supuesto está el trazar el horizonte que nos queda de inmediato por delante, ya sean las gestiones que tengan que hacer con la Autoridad Portuaria, como las que se tengan que hacer en el Consejo de Ministros, como también valorar las vías de agua que tiene toda la tramitación y que, por supuesto, pueden tratarse en el ámbito judicial, entonces será un intercambio de opiniones”.

Triviño confirma que, pese a la aprobación por parte del Ayuntamiento de la modificación del Plan Especial del Puerto para permitir la construcción del edificio, “nosotros vamos a seguir luchando contra el rascacielos, esto no es para hacer un punto final, sino un punto y seguido. Somos un colectivo que nos hemos venido significando siempre por el grado de participación, y una participación abierta a todo aquel que pertenece al grupo de voluntarios y al resto de personas que formen parte de estas reuniones abiertas que convocamos”.


Hace tres semanas, el secretario general de UGT en el Puerto de Málaga, Justiniano Sen, lamentaba que “independientemente de lo que diga el Consejo de Ministros al final se habrán salido con la suya, porque allí se van a construir más metros de lo que se podía construir, y no cabrá un rascacielos, pero cabrá otra cosa que se pueda ajustar a la DEU” (AQUÍ). A este respecto, Triviño entiende que “quedan dudas de si lo que se aprobó el otro día por el Ayuntamiento es un lote completo, es decir, no solo se hizo una modificación de la volumetría que se puede construir en esa zona, sino que va directamente vinculado y de forma exclusiva al proyecto del rascacielos”.

Así, “si se cae el hotel, se cae la modificación. En todo caso esa siempre será la interpretación que nosotros defenderemos llegado el caso, que ambas cosas van juntas”. Y es que Triviño asegura que “lo que se está intentando ahí es tener la titularidad de un espacio público para hacer un negocio privado, y que en cada momento pues las circunstancias podrán mandar, por tanto esa titularidad una vez que ya la tienen… Pero nosotros lo que seguiremos interpretando es que el lote es completo, por lo tanto, si se cae el hotel por el ámbito del Consejo de Ministros, se cae la modificación del Plan Especial del Puerto”.

La reunión por videoconferencia será el martes 12 de diciembre a las 20:00 horas. Para participar hay que mandar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..