La Junta de Andalucía paga dos millones de euros para patrocinar la presentación internacional, que se realiza hoy en Málaga y Nueva York, de la academia de artes escénicas y audiovisuales ‘Sorhlin’ de Antonio Banderas, un centro de Formación Profesional
El pago se realiza a través de un contrato de patrocinio de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, a cambio de que se ponga el logo de Andalucía en diferentes soportes y se emita un spot de 30 segundos antes de las presentaciones
12/12/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Hay gente que nace con suerte, como el actor malagueño Antonio Banderas, quien ha visto como numerosas irregularidades arquitectónicas en sus edificios no eran sancionadas AQUÍ. O que ha recibido estos últimos años en diversas ocasiones dinero público, a pesar de asegurar...
...que “está envenenado” y que no trabajaría más con él, como dijo a su salida del proyecto cultural en el que iba a participar en Málaga en el cine Astoria por desavenencias con los responsables políticos de la ciudad AQUÍ. Fue también cuando, cabreado, dijo que se iba de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón” ÁQUI.
La última vez que le han dado dinero público, y él lo ha tomado olvidando todo lo dicho, ha sido este mismo mes, la Junta de Andalucía le da a dedo dos millones de euros mediante un contrato de patrocinio para promocionar Andalucía durante la presentación, que se realiza en Málaga y Nueva York, de su academia privada ‘Sohrlin’ de artes escénicas y audiovisuales. Un centro para impartir Formación Profesional.
Tal y como publica Sebastián Sánchez en un artículo para El Español AQUÍ, Antonio Banderas pretende que su academia de artes escénicas y audiovisuales tenga dimensión internacional. Para ello ha organizado una presentación que se realiza hoy tanto en Málaga como en Nueva York. Hasta aquí todo correcto.
La sorpresa salta cuando se conoce que la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S. A., que depende de la Junta de Andalucía, “ha adjudicado a la empresa Laboratorio de Creación Artística, S. L., un contrato de patrocinio por valor de 2 millones de euros (IVA incluido) para este evento. Una suma cofinanciada con cargo a Fondos FEDER: Programa Operativo Integrado de Andalucía 2014-2020 (tasa de cofinanciación 80%)”.
En contraprestación, “se usará la marca y el logo de Turismo y Deporte de Andalucía en las actividades promocionales que desarrolle Sohrlin en todas sus acciones de comunicación en 2023, así como en todos los soportes de comunicación ATL/BTL-on/off. A ello se suma un spot promocional de 30 segundos antes del inicio de los eventos promocionales previstos, la posibilidad de canalizar acciones promocionales y programación de actividades taylormade de promoción durante la celebración del evento en espacios, soportes y canales a convenir con la organizadora”.
De esta manera, la Junta le da a la empresa de Banderas dos millones de euros a cambio de que ponga el logotipo de Andalucía en todos los soportes durante el año 2023 (quedan 19 días contando con hoy), como en el photocall de los eventos en Nueva York y Málaga, en la alfombra roja, en las entradas del espectáculo…, y de la emisión de un spot de 30 segundos antes de las dos presentaciones.
Para justificar el acuerdo, en el documento se indica que Sohrlin será un espacio de formación, investigación, "creando y produciendo contenidos audiovisuales, teatrales y de la industria del entretenimiento, que regulará la formación profesional en grado medio y superior, en áreas vinculadas a las artes escénicas, para la creación de empleos en el sector del entretenimiento cultural y en la producción de obras audiovisuales para su exportación a otros países".
Así, el proyecto SOHRLIN sería “la maquinaria perfecta para dinamizar obras escénicas, audiovisuales y culturales de Andalucía", remarcando que el objetivo de la iniciativa es "atraer y retener el talento con pasaporte al emprendimiento cultural, que generará inclusión social y diversidad cultural, fomentará la capacitación profesional de nuestra sociedad y aumentará el interés turístico, social y cultural".
Los negocios de Banderas
EL OBSERVADOR ha realizado un repaso por la convulsa trayectoria empresarial del actor malagueño a través de las informaciones publicadas en los últimos años AQUÍ. Banderas aseguró, tras abandonar en 2017 la propuesta de los cines Astoria en la que participaba con el arquitecto Pepe Seguí y Starlite, que el dinero público “está envenenado” y que no trabajaría más con él. Dijo con despecho que se iba de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón”. (Ver: ‘El gatillazo y fuga de El Zorro’. Antonio Banderas se enfada porque nmjo le rinden pleitesía suficiente con lo suyo del Astoria y para castigarnos por malos da un portazo y dice que se va de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón”).
Años atrás, como ahora de nuevo, bien que se ha beneficiado de ayudas públicas. Su empresa, ‘Kandor Graphics’, productora de la que era accionista y que quebró, recibió al menos 7 millones de euros de la Junta y 2,3 millones del Ministerio de Industria. El actor adquiere el 20% de las acciones de esta compañía de animación en 2010 AQUÍ. Además de las ayudas de la Junta y del Ministerio de Industria, Caja Granada (Banco Mare Nostrum) y otras entidades financieras aportaron a Kandor Graphics cerca de 20 millones de euros en financiación según recoge el Ideal de Granada en 2015 (ver noticia: La Policía alerta de una financiación irregular a Kandor Graphics).
El proyecto estrella de la productora de la que Banderas era accionista, la película de animación ‘Justin y la espada del valor’, fue un sonado fracaso en taquilla. En España solo recaudó 700.000 euros AQUÍ y en EE.UU. ni se estrenó en salas comerciales. En 2014 ‘Kandor Graphics’ entra en concurso de acreedores AQUÍ tras la debacle del largometraje. Sin embargo, esta empresa se vio inmersa en investigaciones judiciales que giraban en torno a la financiación irregular que presuntamente recibió la compañía por parte de varias entidades. Así, habría recibido ayudas sin que cumpliera con los requisitos exigidos (ver noticia: DOSSIER (I). Banderas se ofende por el rechazo de su proyecto para el Astoria y lo abandona. El aval del actor no es garantía de éxito empresarial, muchos de sus negocios fracasaron a lo largo de los últimos años con millones de pérdidas).
En septiembre de 2013, se estrenó ‘Justin y la espada del valor’. El largometraje contó con la co-producción de Aliwood Mediterráneo Producciones, y Antonio Banderas ejerció el papel de productor junto con Kerry Fulton, Marcelino Almansa y Ralph Kamp. La película, que tuvo un presupuesto de 22 millones de euros y que Banderas auguraba como un éxito en España y un centenar de países más, apenas obtuvo una recaudación de 2,3 millones de euros, según un artículo publicado en 2014 en el diario El Mundo AQUÍ. En esta información se explica el “fin del sueño animado de Antonio Banderas”.
El filme, que según Banderas se exhibiría en 2.000 pantallas en Estados Unidos, ni siquiera llegó a los cines allí, acabó directamente en el mercado de DVD. El hermano del actor, Francisco Javier Domínguez Bandera, confirmó entonces a El Mundo que la empresa Kandor Graphics, de la que Banderas era accionista con un 20% desde 2010, estaba en situación concursal. En este artículo no solo se menciona el negocio fallido en el mundo de la animación, sino que hacen alusión a la “frustración de sus bodegas”. Especifica que, en 2012, las bodegas de Banderas, ‘Anta Banderas’ (dedicadas a la crianza y exportación de vinos), también entraron voluntariamente en concurso de acreedores. Tres años antes, en 2009, el actor se había hecho con el 50% de esta empresa con el objetivo de entrar en el mercado japonés y norteamericano, aunque en palabras de José Luis Romo, quién publicó la información en El Mundo “ni el glamuroso rostro del actor en las botellas sirvió para que el ‘bussiness’ saliera adelante”.
Aparentemente, Kandor Graphics desapareció en 2014 tras el fracaso del largometraje ‘Justin y la espada del valor’. Sin embargo, esta empresa se vio inmiscuida en investigaciones judiciales que giraban en torno a la presunta financiación irregular que recibió la compañía por parte de varias entidades como recoge esta revista en una información del 19 de mayo de 2017 (ver: DOSSIER (III). Las irregularidades en la financiación de Kandor Graphics. Banderas era socio de la productora con un 20%. Quebró después de su último proyecto. Recibió ayudas millonarias que no le correspondían legalmente). La principal vía de investigación policial se refería a los fondos comunitarios ‘Jeremie’, y según la información publicada en el diario IDEAL el 30 de septiembre de 2015 AQUÍ, la empresa no reunía las condiciones necesarias para recibir esa ayuda ya que, al ser un sector regulado por normativa específica, quedaba expresamente fuera de las actividades a las que se destinan los fondos comunitarios ‘Jeremie’. Kandor Graphics recibió de los fondos europeos cinco millones de euros. Además, cuando se otorgó esta concesión a Kandor Graphics, la empresa se encontraba en una situación económica extrema y “la vía más próxima de financiación para la sociedad era una operación de financiación planteada a la Agencia IDEA para el fondo Jeremie”, cuando esos fondos comunitarios tampoco pueden destinarse a empresas en crisis.
A esta convulsa historia hay que sumar otros negocios fallidos de Banderas como publica Vanitatis, suplemento de El Confidencial, en 2014 (Los negocios acercan de nuevo a Banderas a España). Unos proyectos de los que se hizo eco esta revista el 18 de mayo de 2017 (ver noticia: DOSSIER (II). Las inversiones inmobiliarias de Banderas le reportan más beneficios que sus proyectos culturales. El actor tiene más de 7 casas situadas en el Centro Histórico y 14 locales entre Benalmádena, Torremolinos y Málaga).
El primer fracaso del actor fue ‘La posada de Antonio’, con la que pretendía poner en marcha una cadena de más de cien restaurantes, repartidos por el mundo, que a los pocos años tuvo que liquidar después de abrir unos cuantos locales, lo que le supuso unas pérdidas de varios millones de euros. A este desacierto, se sumó el proyecto de teatro promovido por Banderas en la antigua estación Príncipe Pío de Madrid, que nunca llegó a construirse y también dejó importantes pérdidas.
Otro negocio que no le salió muy bien a Banderas, según Vanitatis, y que aportó escasos beneficios, fue el de Doncel, una empresa de alquiler de embarcaciones de recreo, de la que su hermano era socio. El suplemento de El Confidencial cuenta además que en abril de 2014, el actor tuvo otro percance en relación a sus actividades empresariales: “Tal y como informó Vanitatis en exclusiva, el ex jugador de baloncesto José Miguel Antúnez le reclamó los más de 55.000 euros impagados por el servicio de mediación y captación de patrocinadores prestada al equipo Jack & Jones by Antonio Banderas. Un acuerdo a última hora libró el embargo”.
El actor malagueño se convirtió en accionista de ‘El Pimpi’ a finales de 2017 (ver noticia: Banderas amplía sus empresas en Málaga. Se hace con acciones de El Pimpi y crea una fundación de este bar para darle un toque 'cultural' y 'solidario' a lo que en realidad no es más que otro negocio de la taberna más 'protegida' de la ciudad). La conocida taberna ‘El Pimpi’ es la penúltima inversión del actor de ‘El Zorro’ en su Málaga natal. Este establecimiento es conocido en la ciudad por ser uno de los que más incumple la normativa de ocupación de la vía pública, algo que genera severos conflictos en la convivencia de los vecinos. (Ver noticia: ‘El Pimpi’ de Antonio Banderas y Pepe Cobos, con la complicidad del Ayuntamiento de Málaga, acaba con un excepcional árbol de su terraza para tener más sitio para mesas y sillas. Lo sustituyen por una ridícula palmera que no molesta al negocio).
Como viene denunciando reiteradamente esta revista, el restaurante ha ido ampliando más y más su terraza hasta conseguir 'okupar' la calle Zegrí casi al completo, algo que va contra las regulaciones municipales que a algunos bares sí se les hace cumplir severamente AQUÍ. Cabe recordar que la taberna tuvo durante años una barra en el exterior expresamente prohibida por la ordenanza de ocupación de la vía pública y que el Ayuntamiento toleraba impunemente. (DOSSIER. Los ciudadanos, hartos del favoritismo del Ayuntamiento con los “grandes” negocios hosteleros del centro de Málaga. ‘El Pimpi’, el ‘Café Central’ o ‘La Plaza’ campan a sus anchas ignorando la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública).
Curiosamente, pocos días después de la noticia de adquisición de parte de ‘El Pimpi’ por Antonio Banderas se creó una fundación de esta institución, lo que vincula el negocio a una temática “social” y “solidaria”, palabras que casi siempre van de la mano de ‘El Pimpi’ y Antonio Banderas, que organizan o participan en numerosos actos con estas temáticas que copan portadas de periódicos.
Pero no todos son sombras, las posesiones inmobiliarias de Banderas sí que le reportan beneficio y son rentables. Sólo en el centro de Málaga tiene siete casas y 14 locales en la provincia como avanzó esta revista el 18 de mayo de 2017. (DOSSIER (II). Las inversiones inmobiliarias de Banderas le reportan más beneficios que sus proyectos culturales. El actor tiene más de 7 casas situadas en el Centro Histórico y 14 locales entre Benalmádena, Torremolinos y Málaga).
Leer AQUÍ más informaciones relacionadas con esta noticia.