Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT en Andalucía: “Apostamos por el ferrocarril público, el social, es que lleva a la gente al trabajo, el que lleva a la gente a la Universidad, el que lleva a la gente a los hospitales de proximidad, ese es el ferrocarril público y social que demandamos”
13/12/23. Opinión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El sindicato CGT explicará públicamente hoy, a las 10:00 h. en la puerta de Vialia, las carencias ferroviarias que sufre Málaga y su provincia, e igualmente realizarán propuestas que lleven a poner al ferrocarril público como eje de la movilidad, como elemento vertebrador del territorio, como fuente de desarrollo contra la despoblación...
...del interior de la provincia y como medio de transporte que enfría el planeta. CGT hace este acto coincidiendo con el llamamiento realizado por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, que ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos, colectivos sociales y vecinales de los pueblos y ciudades andaluzas a concentrarse simbólicamente ante las casas consistoriales o estaciones de tren a las 11:00 h.
Miguel Montenegro, secretario de Organización de CGT en Andalucía, explica que “aprovechando la convocatoria de la plataforma en Defensa del Tren Rural, que no solo abarca lo rural sino la defensa del ferrocarril en general, vamos a hacer una evaluación de cómo está Andalucía”. Montenegro confirma que “hay convocadas muchas concentraciones en ayuntamientos y estaciones de toda la comunidad autónoma”.
Respecto a Málaga, el sindicalista asegura que “tenemos dos zonas muy diferenciadas, lo que es el desierto ferroviario de las comarcas de Ronda y Antequera, y lo que es la zona saturada de los cercanías, especialmente la C1 de la costa”.
Así, la línea C1 “estamos viendo estos días que es una línea obsoleta y que no tiene capacidad para asumir el volumen de usuarios que potencialmente podrían usarlo, y es que las estaciones son cortas, los trenes son de un solo convoy, no van enlazados como en otras comunidades autónomas”.
En cuanto a “la capital y el entorno de la costa, hablamos del desierto ferroviario que es la Axarquía, del desierto ferroviario que es la universidad y el clínico, que aunque llega el metro, con el tren de cercanías se podría llegar, puesto que con un ramal muy pequeño de la línea C2 por el Tarajal llegaría hasta la universidad, al Clínico, incluso hasta el PTA. Eso sería un servicio muy demandado seguro, con llegadas desde el centro de Málaga, llegada hasta el aeropuerto, enlace por la costa, sería fantástico”.
Por otro lado, desde CGT reivindican “la línea hasta Coín, y Marbella, que es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene servicio de ferrocarril”. En este sentido “algunos estudiosos, iluminados para nosotros, hablan de que por Coín y Ojén se podría llevar una línea de alta velocidad hasta Marbella”.
Montenegro sostiene que “en CGT no apostamos por más líneas de alta velocidad, no apostamos por más líneas de alto standing, sino que apostamos por el ferrocarril público, el social, es que lleva a la gente al trabajo, el que lleva a la gente a la Universidad, el que lleva a la gente a los hospitales de proximidad, ese es el ferrocarril público y social que demandamos, por el que mañana (por hoy) vamos a hacer estos actos.
De esta manera, para Montenegro “falta mucho en infraestructura, y falta mucho en pensar en ese vehículo verde que traslade grandes masas de usuarios con un impacto medioambiental mínimo, como es el tren”.
Tras la presentación en Málaga a las 10:00 de la mañana en la puerta de Vialia, Montenegro apunta que “nos iremos a esa parte desértica del interior de la provincia, estaremos en la histórica estación de Bobadilla para denunciar también el abandono del medio rural, que pese a pagar los mismos impuestos que en las grandes ciudades y en la costa, pues tienen prohibido el derecho a un transporte público ferroviario”.