José Manuel García Fernández, miembro de la Mesa del Agua: “Es un proyecto hotelero en el que van a hacer 500 cabañas, ellos las llaman unidades habitacionales por no decir casitas en el campo, con ese lenguaje ecologista que parezca que no es agresivo, pero no deja de ser un hotel de 500 habitaciones esparcidas por la zona de recarga más cercana al manantial del que nos surtimos”
20/12/23. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Los vecinos de Coín se han unido para defender su agua y han reunido más de 9.000 firmas que rechazan la construcción del macroproyecto urbanístico Transcendence en su pueblo. El proyecto, que está impulsado por la empresa Nature Call Initiatives, amenaza el acuífero, que ya sufre un acuciante estrés hídrico,...
...y propone actividades deportivas acuáticas, a pesar de la sequía que afecta a la provincia. Además, se trata de un área considerada por la Junta de Andalucía como un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”.
José Manuel García Fernández, miembro de la Mesa del Agua, explica a EL OBSERVADOR que la plataforma se ha vuelto a reunir pasados casi 20 años para luchar contra la construcción del macroproyecto urbanístico ‘Transcendence’ sobre el acuífero de Sierra Blanca, en los Llanos de Matagallar. El proyecto está impulsado por la empresa ‘Nature Call Initiatives’, propiedad de Jaime Ardid Martínez-Bordiu, bisnieto de Francisco Franco.
Mesa del Agua es “una plataforma en la que llevamos trabajando desde mediados de septiembre, cuando nos reunimos varios colectivos preocupados por el futuro proyecto que se plantea en una zona que es muy sensible, tanto para Coín como de espacio de esparcimiento, como para el futuro de la calidad y la cantidad de agua de la que disponemos en Coín”.
Para García el mayor problema reside en el sitio donde se ubica el proyecto, “que está considerado por la Junta de Andalucía como una zona muy vulnerable a la contaminación del acuífero de Sierra Blanca, que es el que surte a Coín, a Monda, y a la huerta de toda esta zona”, por lo que se trata de “un proyecto urbanístico que por el sitio donde está ubicado puede complicar el futuro del agua en nuestro pueblo”.
“Es otra curiosidad de este proyecto, son de una familia muy conocida en España”, indica García cuando se le pregunta por el promotor del proyecto, Jaime Ardid Martínez-Bordiú. Y es que a los vecinos “como colectivo nos importa poco, son unos empresarios que vienen aquí a hacer negocio en un sitio que es muy sensible, más aún considerando que se trata de un proyecto tan grande y tan agresivo con el entorno”.
La Mesa del Agua surgió hace más de 20 años, cuando “a finales de los años 90 se declaró esa zona como urbanizable para la construcción de dos campos de golf y 1.000 viviendas. Ese proyecto fue muy contestado, sobre todo desde el año 97 que Bartolomé Andreu sacó una tesis doctoral ‘cum laude’ en donde explicaba el sistema de recarga de agua del acuífero del que se surte Coín”.
De esta manera, “al plantear un proyecto urbanístico encima de esa zona de captación de agua, pues saltaron las alarmas y se constituyó la Mesa del Agua, y gracias al movimiento del pueblo y que los grupos de la oposición también se pusieron en contra, se pudo paralizar”.
Después “cambió de propietario, hubo una remodelación de quitar los campos de golf y hacer menos viviendas, pero no llegó a nada. En 2008 quebró la propietaria de los terrenos y se quedó parado hasta que nos hemos enterado que lo ha comprado la empresa de los bisnietos de Franco, y quieren plantear un proyecto que parezca más ecológico que un campo de golf”.
Sin embargo, García sostiene que “en definitiva es un proyecto hotelero en el que van a hacer 500 cabañas, ellos las llaman unidades habitacionales por no decir casitas en el campo, con ese lenguaje ecologista que parezca que no es agresivo, pero no deja de ser un hotel de 500 habitaciones esparcidas por la zona de recarga más cercana al manantial del que nos surtimos”.
Además, “como actividades deportivas, ya que el golf tiene mala prensa, se han inventado esa especie de Aquapark para hacer deporte en la naturaleza, y van a hacer una playa, una piscina de olas, que por lo visto sería la más importante de Europa para hacer competiciones, y unos lagos para hacer kitesurf. A parte de cantidad de complejos deportivos, motos, quads… en fin, una agresión a ese espacio que se viene utilizando tanto por la ciudadanía, como principal zona de recarga de agua”.
Y es que a 300 metros de esa construcción está “lo que llamamos ‘el nacimiento’, es el manantial por el que surge la grieta de agua más grande de la que ha venido surtiéndose el pueblo, tanto la huerta, como la industria, como la ciudadanía”.
Más de 9.000 firmas en contra del proyecto
La plataforma ciudadana por la conservación del agua de Coín, Mesa del Agua, ha conseguido reunir hasta la fecha más de 9.000 firmas que rechazan la construcción del macroproyecto urbanístico Transcendence, que han entregado de manera oficial en el Ayuntamiento de Coín.
La plataforma considera que “las firmas son una representación significativa de la gran preocupación existente en el municipio ante la propuesta de un mega-proyecto urbanístico justo encima del ya exhausto acuífero que nutre sus huertas y abastece a su población”.
Así, se han presentado 6.770 firmas manuscritas, “gracias a las mesas de información que la plataforma ha organizado durante estos meses de funcionamiento, así como a la colaboración de establecimientos y asociaciones locales”. A éstas se suman otras 2.250 firmas digitales a través de la plataforma Change.org.
Desde Mesa por el Agua sostienen que “vivimos una situación de excepcional sequía en la provincia de Málaga, así como en muchas otras de nuestro país, con pantanos en nivel rojo de sequía y con nuestras instituciones instando a la población y agricultores a reducir el consumo de agua”.
Concretamente en el caso de Coín, “se da una situación de excepcional estrés hídrico en los ríos dependientes del acuífero: el Nacimiento, que era el principal, actualmente seco desde hace más de una década, y los otros dos, Pereilas y Alaminos (Barranco Blanco) se han secado en este verano. Además, los pozos de abastecimiento y riego han ido bajando paulatinamente en estos años, superando todos los niveles conocidos”.