Salvador Sánchez, miembro de la Mesa del Agua: “Ahora mismo hay una campaña de publicidad pagada por la empresa, continuamente con el mantra de que es un proyecto sostenible, y nos preocupa este ‘lavado verde’ que tratan de hacer para confundir a la ciudadanía. Intentaremos poner condura y sentido crítico, ojalá que la ciudadanía tenga conciencia y quiera defender el futuro”
09/01/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La posible construcción de un macroproyecto urbanístico en los Llanos de Matagallar (Coín) amenaza el acuífero de Sierra Blanca, por lo que los vecinos han recuperado la plataforma Mesa del Agua para defenderlo. El proyecto está impulsado por la empresa Nature Call Initiatives, propiedad...
...de Jaime Ardid Martínez-Bordiu, bisnieto de Francisco Franco, y supondría la construcción de una piscina de olas, ríos artificiales, un lago, 500 cabañas y centros de hostelería y ocio.
Salvador Sánchez, miembro de la asociación medioambiental Jara de Coín, que forma parte de la Mesa del Agua que ha vuelto a reunirse para luchar contra la construcción del macroproyecto urbanístico Transcendence en su pueblo (AQUÍ), declara a EL OBSERVADOR que han organizado una reunión informativa, el próximo 18 de enero a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Coín, “para explicar la situación a la ciudadanía y que esté informada”. Y es que ahora mismo, según Zapelia, “el pueblo está dividido, porque la empresa está haciendo trabajos de repoblación, trabajos de señalización, contratando empresas locales para que la gente piense que esto trae riqueza al pueblo”
Salvador Zapelia explica que el pasado 19 de diciembre ya publicaron en el BOJA “que admiten a trámite el tema de las valoraciones ambientales, es decir el proceso administrativo ya se ha iniciado”, por lo que “ahora habrá que estudiar el impacto ambiental, nosotros por supuesto que pondremos alegaciones”.
Así, ya hay varios colectivos, entre los que se encuentran la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, que están haciendo un estudio “para contrastar el que presentó la empresa, que no es riguroso científicamente, no se puede concluir que hay excedente de agua con un estudio tan pobre”.
La situación de sequía en Coín “es como en toda Málaga, no está lloviendo”, lamenta Zapelia, “y los acuíferos carbonatados que tenemos tienen su límite, ahora se está tirando de las reservas y los pozos están a 40, 50 e incluso a 60 metros, que nunca se han tenido esos niveles”.
“Además”, continúa Zapelia, “venden que es sostenible, que es muy contradictorio, porque hacen una reforestación pero van a construir 500 casas de madera, que las llaman unidades habitacionales, van a hacer piscinas de obra, tiene lago… cuando tenemos una sequía enorme, el acuífero está totalmente sobreexplotado, ni siquiera tiene agua para sus regantes”.
De esta manera, “los regantes de la comunidad principal llevan años sin tener agua suficiente para superar el verano, están en un proceso de modernización de riego que no tiene agua como para funcionar técnicamente, y no se sabe como va a resultar porque tienen que terminar la ejecución en octubre de este año, el proyecto es de 5,8 millones de euros, y ya hubo un proyecto anterior de 6 millones de euros, en el que se gastaron 3 millones y que no funcionó, y de echo se abandonó toda la infraestructura que se había hecho hasta entonces”.
Por eso Zapelia sostiene que desde la Mesa del Agua “seguiremos educando, concienciando, y demostrando que este proyecto no es sostenible por mucho que lo diga su publicidad, porque ahora mismo hay una campaña de publicidad pagada por la empresa, continuamente con el mantra de que es un proyecto sostenible, y nos preocupa este ‘lavado verde’ que tratan de hacer para confundir a la ciudadanía. Intentaremos poner condura y sentido crítico, ojalá que la ciudadanía tenga conciencia y quiera defender el futuro”.
La plataforma Mesa del Agua ya está llevando a cabo diferentes actuaciones para luchar contra este proyecto, entre ellas “se hizo una propuesta para ir al pueblo disfrazado de gota de agua, la plataforma ciudadana se encargó de hacer los disfraces, se prepararon 200. Hubo un montón de gente que respondió y estuvo en la plaza vestido de gota, o llevando una gota alusiva, en apoyo a la reivindicación de la Mesa del Agua, que es la protección del acuífero, que se deje de sobreexplotar y que haya cordura, porque nos queda un futuro bastante preocupante”.
Respecto al siguiente paso, Zapelia indica que el proceso de alegaciones será durante el mes de febrero y primeros días de marzo, y confirma que “nosotros presentaremos alegaciones desde todos los colectivos posibles”.
El proyecto
El proyecto está impulsado por la empresa ‘Nature Call Initiatives’, propiedad de Jaime Ardid Martínez-Bordiu, bisnieto del dictador genocida Francisco Franco, y pretende la construcción de un megacomplejo deportivo con piscina de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado. También contará con 500 cabañas de madera, así como centros de hostelería y ocio.
La Mesa del Agua recuerda que la construcción se situaría sobre el acuífero de Sierra Blanca, en los Llanos de Matagallar, una zona que según la Junta de Andalucía es un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”, debido a su composición natural, y el 65% está catalogado como de riesgo Alto o Muy Alto.