Sorprendente. Elías Bendodo dio la concesión de Inacua a la empresa Ferrovial, que en octubre de 2021 se la vendió a Portobello Capital. El Ayuntamiento la renovó el mes pasado por un año más

12/01/24. 
Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha anunciado la licitación de dos obras destinadas a la reparación integral del Complejo Deportivo Inacua, con una inversión total de 3,6 millones de euros. El entonces concejal del ayuntamiento de la ciudad, Elías Bendodo, gestionó la concesión a Ferrovial del complejo, que se inauguró en...

...el año 2008 y costó 14 millones de euros a las arcas públicas.

Las obras se centran en la impermeabilización de las piscinas interiores y la reparación de diversas áreas del complejo, de acuerdo con los resultados de una auditoría técnica realizada por la empresa SGS. La primera fase de la licitación, con un presupuesto de 1.670.176,65 euros, se enfoca en solucionar problemas de impermeabilización en las piscinas de 51 y 34 metros, cuya vida útil del revestimiento PVC se estima entre 10 y 20 años.


Además, se ha iniciado el proceso de contratación para el proyecto de reparación de las instalaciones del Complejo. El costo de este proyecto es de 1.919.570 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses. Las acciones incluyen la corrección del basculamiento de la piscina exterior mediante la demolición del pavimento perimetral, la reparación de filtraciones en el edificio, la restauración de juntas en la fachada y la tabiquería de las salas deshumectadoras, así como la intervención en el falso techo de la entrada a la planta sótano. También se aborda la corrección de la inclinación y hundimiento del pavimento alrededor del centro de transformación, con la instalación de nuevo pavimento y la sustitución de colectores de saneamiento en la zona afectada. Finalmente, se contempla la sustitución de todas las unidades exteriores de climatización y deshumectación en las instalaciones.

Falta de mantenimiento

EL OBSERVADOR
ya denunció en abril de 2022 la situación de abandono municipal y empresarial de las piscinas Inacua (AQUÍ), donde parecía que no había ningún tipo de mantenimiento de las instalaciones, lo que provocó que se desprendiese una plancha del techo de la piscina cubierta del complejo deportivo. Nadie resultó herido, y tras acudir los bomberos, y comprobar el mal estado en el que se encontraba toda la estructura, decidieron cerrar las instalaciones hasta que se realizaron las reparaciones pertinentes. Uno de los bomberos que inspeccionó la piscina aseguró a esta revista que “está todo el techo en mal estado, hay zonas con agujeros. Como no le metan mano, más adelante va a caer otra chapa”.


Este miembro del Cuerpo de Bomberos de Málaga afirmaba que en Inacua “el mantenimiento brilla por su ausencia”, y es que se sabía que “había desperfectos en el techo, ya se estaba viendo desde hace bastante tiempo que estaban oxidadas y corroídas algunas partes del techo”, por lo que “los trabajadores de allí ya habían emitido informes a la empresa, y según nos dicen, la empresa se lo había traslado al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento le devolvía la pelota a la empresa”, por lo que al final “entre unos y otros, pues la casa sin barrer”, no se hizo nada.
 

En concreto, la chapa que “se ha caído estaba abombada, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento le habrá entrado agua, y se ha estado corroyendo toda la parte interior”. Además, la chapa es metálica, pero por dentro tiene espuma que “ha estado empapándose, hasta que ya ha cedido y ha caído”. El bombero recalca que “meses atrás eso ya estaba abombado, y podía caer en cualquier momento. Los propios trabajadores y gente que va allí a la piscina lo veían y lo habían dicho, y nadie ha hecho nada. Ya, cuando ha pasado, pues si, el Ayuntamiento ha mandado a alguien para que mire”.

Además, tal y como explica este profesional, hay una maquina especial que sirve para evitar el problema de condensación que se produce en las piscinas, y que no dañe el forjado, o la estructura. Pues al parecer, el aparato de Inacua “hace unos años se estropeó, vale 100.000 euros la máquina, la cuestión es que lo arreglaron, pero no está en funcionamiento. Entonces la condensación de humedad que hay ahí no es tratada, con lo cual al final la humedad lo corroe todo”.

Para el bombero, se trataba del problema “de siempre con la cosa pública-privada, los beneficios para la privada, pero la inversión y el mantenimiento para la pública. La cuestión es que por unos y otros eso se ha caído, y podía haber matado a alguien”.

Elías Bendodo y la concesión a Ferrovial


El actual dirigente nacional del Partido Popular, Elías Bendodo, era el concejal de Deportes del Consistorio malagueño y después presidente de la Diputación provincial cuando consiguió darle a Ferrovial la concesión de Inacua, que había costado 14 millones de euros de dinero público. Quería dársela por 35 años y el alcalde dijo que no, que ‘solo’ 15 (Bendodo con el agua al cuello. Inaugura una muestra fotográfica en la Diputación titulada ‘In Aqua’, al lado del centro de piscinas ‘Inacua’ construido con dinero público y que concedió después a unos privados).



Los gastos de construcción y equipamiento del complejo acuático Inacua, situado en la calle Marilyn Monroe, junto al polideportivo Martín Carpena, supusieron al Ayuntamiento de Málaga un gasto de 14 millones de euros -el Gobierno andaluz aportó 3 millones- justificados por la necesidad de contar con un equipamiento capaz de albergar grandes competiciones acuáticas como un campeonato de waterpolo. El complejo fue inaugurado a finales de 2008. Son las instalaciones más grandes de Málaga en cuanto a piscinas se refiere: más de 25.000 metros cuadrados. Izquierda Unida llegó a destapar algunas de las ‘peculiaridades’ que aparejaba esta concesión: IU destapa el ‘raquetazo’ del Ayuntamiento. El centro de raquetas servirá para ampliar un lujoso restaurante que ya abrió en el complejo de piscinas Inacua, apoyado por Bendodo y polémico desde 2009.

En línea con la política de privatización de servicios municipales, el Consistorio asumió el coste del edificio, pero cedió su gestión a una empresa privada. Elías Bendodo fue el mediador. En este caso la entidad beneficiaria fue Ferrovial (Ferrovial y Grupo Moliere hacen un gran negocio en las piscinas Inacua del Ayuntamiento de Málaga explotando allí desde 2008 un restaurante ilegal, todo gracias al presidente del PP y edil de Deportes Bendodo), a través de su filial Ferroser, que en estas piscinas se presenta de cara al público con el nombre comercial de Inacua, que no ha sido un buen inquilino (Ferrovial asegura que se “pondrá al corriente de pago de forma inminente” con el Ayuntamiento de Málaga. A quien debe cerca de 400.000 euros por el canon de 2016 de Inacua, el centro de actividades deportivas acuáticas que gestiona). Y ahora se demuestra que ni siquiera ha cumplido con el necesario mantenimiento de las instalaciones municipales, pero tampoco el Ayuntamiento ha hecho algo para que lo hiciera.

En la actualidad la concesión de Inacua es de Portobello Capital, que en octubre de 2021 adquirió el área de conservación y mantenimiento de Ferrovial por 236 millones de euros, lo que incluye la cadena de gimnasios Inacua. El Ayuntamiento confirmaba el mes pasado, sorprendentemente, la prorroga por un año más de la concesión de las piscinas, justificándola por las obras que se van a realizar en el complejo.