Acusan al secretario general en Málaga de utilizar “la designación de candidatos para posicionar a sus amigos en puestos claves”, y de desestabilizar “agrupaciones con la intención de posicionar a sus apoyos al frente de las mismas”

22/01/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Un grupo de militantes socialistas malagueños han hecho pública una carta, que han colgado en la plataforma Change.org (AQUÍ), que habían firmado 72 personas al cierre de esta edición, en la que instan a la ejecutiva federal a que convoque un congreso extraordinario en la provincia antes de...

...las elecciones europeas, que son en junio, ante “los problemas que presenta el partido en la provincia de Málaga”.

En la carta, colgada también en X (Twitter) en el perfil Hablemos de Málaga @HablemosMalaga AQUÍ denuncian directamente que el actual secretario general del PSOE en Málaga, Dani Pérez, “ha llevado al partido a los niveles de vida orgánica y representación institucional más bajos de la historia de la provincia, utilizando la designación de candidatos para posicionar a sus amigos en puestos claves y desestabilizado agrupaciones con la intención de posicionar a sus apoyos al frente de las mismas”.


Algunos conocidos militantes socialistas malagueños ya han mostrado su opinión en redes, como el exdelegado de Cultura de la Junta, Manolo García, quien ha manifestado que “pero qué grande le ha venido a Daniel Pérez la secretaría general del PSOE de Málaga. Les deseo acierto en la elección a los compañeros y compañeras socialistas en el próximo congreso, tan necesario para poder ser alternativa en la provincia” (AQUÍ).

Por su parte el exconcejal, Sergio Brenes, ha indicado que “En el PSOE Málaga queremos cambiar el mundo luchando contra las injusticias... pero luego tenemos miedo a las "represalias" de un tal Dani Pérez. Y en eso han convertido al socialismo malagueño para vergüenza de nuestros 140 años de historia” (AQUÍ).


Además, los promotores de esta iniciativa han abierto un perfil en la red social Facebook también como Hablemos de Málaga AQUÍ, de la que se han hecho amigos, los expresidentes de la Diputación Salvador Pendón y Juan Fraile; el exportavoz en la institución provincial Fernando Centeno; los alcaldes Mariló Narváez (El Burgo), y Alejandro Herrero (Frigiliana); los exregidores Mar González (Ardales), Pilar Ortiz (Canillas de Aceituno) y José Domínguez Palma (Rincón de la Victoria); Francisco Quintero o Cristóbal Fernández Páez.

A continuación se puede leer la carta íntegra:

“Históricamente, la dirección de turno del partido socialista, siempre ha acudido al manido “ahora no toca”, para eludir hablar de los problemas reales del partido en la provincia de Málaga. Nosotros creemos que ha llegado el momento, que “Ahora Sí Toca”, ¿y tú?

Han transcurrido más de siete meses desde la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, y más de cinco desde las generales del 23 de julio. En este tiempo, hemos querido guardar silencio por respeto a los tiempos y para no interferir en la campaña del 23-J y las negociaciones posteriores, que nos han brindado nuevamente un gobierno progresista.

Hoy, una vez terminados todos los procesos que había en marcha, y antes de que entremos de nuevo en la vorágine de las elecciones europeas, que tendrán lugar en el mes de junio, disponemos de tiempo suficiente para abordar los problemas que presenta el partido en la provincia de Málaga.

Aun conociendo la existencia de manifiestos a nivel autonómico, entendemos que la problemática malagueña tiene la suficiente entidad como para abordarla de manera diferenciada. Queremos centrarnos en la provincia para intentar de una vez por todas recuperar el peso que a Málaga corresponde.

Creemos fue un error la solución del último congreso provincial, cuando las presiones de la cúpula regional impusieron a un responsable provincial que ha llevado al partido a los niveles de vida orgánica y representación institucional más bajos de la historia de la provincia, utilizando la designación de candidatos para posicionar a sus amigos en puestos claves y desestabilizado agrupaciones con la intención de posicionar a sus apoyos al frente de las mismas.

Por estos y por otros muchos motivos, con el afán de encarar de manera decidida los problemas del PSOE en nuestra provincia, solicitamos de la Comisión Ejecutiva Federal la convocatoria de Congreso Provincial Extraordinario antes del comienzo de la campaña para las elecciones europeas. 

Somos un nutrido grupo de militantes del partido, de Juventudes Socialistas, y cargos orgánicos, de diferentes agrupaciones de toda la Provincia.”