Fernando Cubillo, secretario general CCOO Málaga: “No hay un plan andaluz donde se esté escribiendo las líneas maestras de un crecimiento sostenible y respetuoso con la situación hídrica que vive Málaga. En un momento dado nos vamos a quedar sin agua, aunque llueva”
22/01/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El sindicato CCOO organiza unas jornadas para el próximo jueves, 25 de enero, sobre el problema de la falta de agua en Málaga en el salón de actos del Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque. Para CCOO se trata de un problema estructural, ya que la provincia tiene déficit hídrico, por la sobreexplotación de los recursos y la falta de inversiones en optimización...
...del agua. Desde el sindicato critican además algunas medidas, como la de subir el precio del agua en la capital, ya que “esto no se arregla subiendo el precio, para que los ricos puedan usar agua y los pobres no puedan pagarla”.
Fernando Muñoz Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, asegura que lleva desde que accedió al cargo, hace seis años, denunciando “el déficit hídrico que sufre la provincia de Málaga, y no hablábamos de sequía, el problema no es que no llueva, sino que tenemos un déficit estructural, usamos más agua de la que llueve, permanentemente, da igual si llueve mucho o poco”.
Para Cubillo “esto no va de poner desaladoras y regenerar el agua, que hay que hacerlo, esto va de que tenemos una sobreexplotación de los recursos, y a esto hay que ponerle solución. Se lo comenté al delegado del Gobierno anterior, en el año 2017, se lo comenté también a la delegada de Gobierno en el 2019, pero la negación ha sido constante”.
Y es que en CCOO mantienen que “aquí hay que poner soluciones coyunturales y estructurales, las coyunturales pues habrá que salir del paso como sea, porque no se han hecho inversiones para optimizar el uso del agua, tanto la potable como la residual, en los últimos 10 años en la ciudad de Málaga, que es el pulmón económico de la provincia”.
Entre las soluciones estructurales, Cubillo recuerda que “me decía un empresario que Málaga tira al mar 43 hectómetros cúbicos de agua, tratada y reciclada, del EDAR del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo. Esa agua se tendría que utilizar para regadío, no se está haciendo pero esa agua sería agua bendita para consumo del sector agrícola o de parques y jardines”.
Así, Cubillo lamenta que “no hay un plan andaluz donde se esté escribiendo las líneas maestras de un crecimiento sostenible y respetuoso con la situación hídrica que vive Málaga. En un momento dado nos vamos a quedar sin agua, aunque llueva”.
El secretario general de CCOO en Málaga mantiene que es necesario realizar inversiones tanto en el sector agrícola, como en el industrial y en el turístico. “Por ejemplo, hace un mes el alcalde de Benalmádena decía que se prohibía el llenado de las piscinas con agua potable, excepto las de los hoteles. Y decimos nosotros, por qué no se piden los permisos para extraer agua del mar para llenar las piscinas, habría que invertir en maquinaria, en filtros, en la depuradora, evidentemente, pero lo que no podemos es permitir que se sigan llenando las piscinas de los hoteles con agua dulce, porque el agua es un bien escaso para muchísima gente, y hay que hacer inversiones para que no se pierda una gota”.
Y es que “solo un Ayuntamiento ha solicitado permiso de extracción de agua del mar para desalar, uno solo. Mucho se habla de desaladoras, pero nadie se ha puesto las pilas con este tema”.
Respecto a las desaladoras, Cubillo lamenta que “sabemos que hay proyectos, como el que se presentó en noviembre de 2022 de una desaladora en la comarca de la Axarquía, que no usaba electricidad sino placas fotovoltaicas, donde la sal resultante se convertía en hidrógeno verde, es decir que no se tiraba al mar. Pero tenía un problema esa desaladora, estaba impulsada por empresas privadas, y la gestión del agua para consumo humano no puede estar en manos de empresas privadas por ley. Ahí el presidente andaluz debería haber dicho, espérate que la Junta de Andalucía va a entrar en el proyecto, para que haya una administración pública que gestionara eso”.
Respecto a las posibles soluciones a corto plazo, “el presidente del Gobierno andaluz planteaba la semana pasada una solución bíblica para que no haya cortes de agua este verano, que es que llueva durante 30 días seguidos. No sé si este hombre está engañando a la gente o a si mismo, no va a llover 30 días seguidos en Málaga, ni en Granada, ni en Almería. La solución no es esperar a que llueva, ni sacar a los cristos y a las vírgenes a las calles, la solución pasa por una optimización estructural de los recursos hídricos, no se puede perder una gota de agua”.
Una medida que se ha planteado es la bajada de la presión un 20%, que “se hace porque también ahorramos agua al desperdiciar un 20% menos en las fugas que tenemos en la red de suministros. Es impensable que todavía sigamos teniendo fugas en la red, cuando tenemos dinero para invertir del PERTE del agua (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), 3.080 millones de euros”.
En este sentido, a Cubillo le gustaría “que los responsables políticos explicaran donde están las solicitudes de estos PERTE del agua, si lo han hecho, si no lo han hecho, y dónde se están invirtiendo. Porque en el caso del Ayuntamiento de Málaga todavía no conocemos proyectos vinculados a estos PERTE, se presentó uno en febrero y no fue aceptado porque tenía defecto de forma. Me imagino que se habrá presentado otro, que acabó el 13 de diciembre”.
Además, Cubillo querría saber “si Hidralia en Estepona, si Acosol en Marbella, si Aquagest Sur, si Axaragua, lógicamente también Emasa, si todos han presentado proyectos de digitalización, de telelectura, de inversiones, no podemos estar tirando el poco agua que está lloviendo por las cañerías, sin que tenga un aprovechamiento, porque no tenemos desdoblada la red de saneamiento de la red de aguas pluviales, para optimizar ese agua que debería estar canalizada hacia la cuenca de un embalse, llueva donde llueva”.
Por otro lado, Cubillo entiende que “lo de cortar el agua por las noches no es la solución, algunos trabajadores es el único momento que tienen para ducharse, nuestro horario laboral no coincide con los horarios de suministro de agua. Por la noche hace falta agua, para el cuidado de personas mayores y niños. Para esto hay que poner soluciones estructurales, a futuro, y esto es lo que no estamos viendo del Gobierno andaluz ahora mismo, que está más preocupado del boicot al Gobierno de España que en solucionar los problemas de los andaluces”.
Cubillo enfatiza que “no hay que olvidar que el medioambiente necesita agua, no le podemos quitar todo el agua al medioambiente, ni a los acuíferos, porque si se seca el campo muere toda la biodiversidad que nos es útil a nosotros. Esto no va de quitar agua al medioambiente para utilizarla nosotros, esto va de optimizar el agua con recursos, pero de forma estructural, que nunca falte el agua. Y para eso hay que estudiarlo bien, y hay que canalizarla bien. Y hay que tener esa doble red de aguas terciarias, la red de agua potable, la red de saneamiento y la red para captar aguas pluviales”.
Para Cubillo estas son las razones por las que es necesario convocar estas jornadas de debate, recordando que “ya celebramos unas jornadas en el mes de junio del año pasado con motivo del Día Mundial del Medioambiente, tituladas ‘La crisis hídrica en Andalucía’”, donde “tuvimos la posibilidad de sensibilizar a muchos colectivos de Andalucía y de Málaga”.
Posteriormente, en el mes de septiembre, “hubo una reunión en la sede de CCOO contra la subida de la tarifa del agua del alcalde de Málaga, porque esto no se arregla subiendo el precio del agua, para que los ricos puedan usar agua y los pobres no puedan pagarla. Esto se arregla llevando a cabo la optimización de la red de aguas, de la red de saneamientos y de la red de aguas pluviales”.
Jornadas ‘La sequía en Málaga’
Este jueves 25 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana en el rectorado de la Universidad de Málaga, en el Paseo del Parque, tendrá lugar las jornadas ‘La sequía en Málaga. Cambio del modelo de consumo. Desarrollo económico e impacto social’, organizadas por CCOO.
La presentación correrá a cargo de Trinidad Salcedo, secretaria de Relaciones Institucionales y Medioambiente CCOO Málaga.
A continuación será la inauguración de las jornadas, donde intervendrán Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga, Fernando Fernández, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, y Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga.
La primera ponencia, ‘Cambio del modelo de consumo’, será impartida por el geógrafo y profesor de la UMA, Damián Ruiz Sinoga.
Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda, ‘Impacto económico y laboral de la sequía en el sector agropecuario, industria y turismo’, en la que intervienen Andrés Ripoll (UBAGO), Antonio Luque (DCOOP), Zoraida Valverde (AEHCOS) y Lola Villalba (CCOO Servicios Málaga).
La siguiente mesa redonda es ‘Impacto social de la sequía’, a cargo de Luis Babiano (AEOPAS), Lola García (FACUA Málaga) y Marisa Canal (Asociación Valle Natural Río Grande).
Para finalizar, la clausura a las jornadas la dará Carlos Alberto García Romero, secretario de Responsabilidad Social de CCOO Andalucía.