Valero: “La construcción del rascacielos en el dique de Levante del Puerto de Málaga sólo responde a los intereses especulativos del fondo de inversión qatarí que está detrás de esta operación y que patrocina el Partido Popular”

En absoluto ese rascacielos respondería al interés general, por lo que el cambio en el uso del suelo portuario para esa operación especulativa no debería ser aprobado por el Gobierno”

23/01/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Varios medios de comunicación malagueños (El Español, Sur, Málaga hoy, La Opinión de Málaga) tenían prisa ayer por asegurar que el Gobierno de España aprueba el rascacielos del Puerto, tras una respuesta del ejecutivo a unas preguntas del diputado de Izquierda Unida, Toni Valero...

La realidad es que el escrito del Gobierno “no es ni a favor ni en contra”, simplemente indica que los trámites se están siguiendo según la ley.

Entre estos diarios Sur, afirma que “El Gobierno muestra sus cartas sobre la torre del Puerto: no ve motivos para tumbarla” (AQUÍ); El Español de Málaga, titula “El Gobierno central ampara la Torre que Catar quiere construir en el Puerto de Málaga” (AQUÍ); Málaga Hoy, que sostiene que “El Gobierno da la primera respuesta a favor a la torre del puerto de Málaga” (AQUÍ); o La Opinión de Málaga que asegura que "El Gobierno no pone reparos a la Torre del Puerto" (AQUÍ). Sin embargo desde Izquierda Unida afirman a EL OBSERVADOR que la respuesta “no es ni a favor ni en contra”.


Y como solo hay que leer la pregunta formulada por el diputado malagueño AQUÍ y la respuesta literal del Gobierno AQUÍ, y como ambas propuestas las ofrece esta revista integras, la discusión es sencilla y a gusto del lector. Que cada uno opine lo que quiera. Nada de mediaciones interesadas de promotores del proyecto. Ningún medio ofrece la respuesta literal. Es más fácil confundir así. La respuesta del Gobierno es sencilla. El expediente se está tramitando según la legalidad vigente. Y no se posiciona ni a favor ni en contra hasta que no esté terminado. El Gobierno nunca decide sobre expedientes a medias. Y el que diga lo contrario miente. Hay que terminarlo, y falta mucho. Y esto es así a pesar de las mentiras de Sur, El Español, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga, y de sus intereses.

La historia

Todo esto surge a raíz de la respuesta emitida por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos, a nueve preguntas que hizo el diputado de Sumar en el Congreso y coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, acerca del proyecto del rascacielos del Puerto.



Valero entiende que “a todas luces la construcción del rascacielos en el dique de Levante del Puerto de Málaga sólo responde a los intereses especulativos del fondo de inversión qatarí que está detrás de esta operación y que patrocina el Partido Popular. En absoluto ese rascacielos respondería al interés general, por lo que el cambio en el uso del suelo portuario para esa operación especulativa no debería ser aprobado por el Gobierno”.

Por eso indica que “estamos trabajando para evitar el atentado paisajístico que el ayuntamiento quiere hacer con la construcción de un rascacielos en el puerto de Málaga. Estamos manteniendo reuniones con expertos y colectivos sociales que certifican la irreversible afectación a la farola, catalogada como bien de interés cultural, así como al patrimonio paisajístico de nuestra ciudad”.

Por su parte la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, cree que “el rascacielos delante de la Farola sólo responde a intereses especulativos. Nada justificaría la autorización de un cambio en el uso del suelo, porque de ningún modo responde al interés general de la ciudad. La Farola se defiende y se protege”.


Además mantiene que “el daño de la construcción del rascacielos sería irreversible, el PP defiende los intereses de un fondo catarí, el proyecto no beneficia al interés general de la ciudad, está diseñado para mayor gloria de un fondo catarí que quiere construir un rascacielos para poner un casino, negocios y tapar la Farola para siempre”.

La respuesta del Gobierno

Según el Gobierno, “la tramitación seguida por el expediente de ‘Modificación de elementos en la plataforma del morro e incremento de edificabilidad máxima de la zona ciudadano-portuaria (art. 13.4) del Plan Especial del Puerto de Málaga’ es conforme a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) y demás legislación aplicable. Su tramitación y aprobación se ha realizado por la Administración competente en materia de urbanismo, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga”.

También señala que “en cuanto a la afectación a dominio público portuario de una hipotética construcción de un hotel, cabe señalar que ésta deberá estar sujeta a la correspondiente tramitación administrativa de acuerdo con el TRLPEMM”.


Respecto a La Farola, apunta que “en su escrito de 7 de julio de 2023, el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte concluía que: ‘…la declaración de Bien de Interés Cultural de la Farola no supondría un menoscabo ni para la prestación de señalización marítima, ni para la explotación o desarrollo del Puerto de Interés General…’.”

Además “el Real Decreto 720/2023, de 25 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el faro marítimo del puerto de la ciudad de Málaga, conocido como «La Farola», recoge las medidas de protección que la categoría de BIC otorga al faro del Puerto de Málaga y queda determinado el entorno protegido mediante una serie de coordenadas que, en este caso, coinciden con la parcela catastral del inmueble”.

No al rascacielos

Para Izquierda Unida los principales argumentos en contra del rascacielos son:

“- El proyecto antepone intereses privados especulativos al interés general. La torre se construiría sobre un suelo público de uso portuario y no está debidamente justificado el cambio de uso a hotelero intensivo en ese espacio de la ciudad.

- Afecta a bienes protegidos y al patrimonio histórico de Málaga, en particular al Edificio de la Farola. El faro marítimo del puerto de la ciudad de Málaga, conocido como "La Farola" fue declarado Bien de Interés Cultural mediante RD. 720/2023.

- Impide o limita el uso y disfrute de los espacios libres de uso público y de uso portuario.


- Ausencia de información y participación ciudadana.

- El proyecto es insostenible desde el punto de vista medioambiental. No existen Estudios de Impacto Ambiental suficientes y rigurosos.

- El proyecto tendrá un enorme e irreversible impacto paisajístico. Afectaría directamente al paisaje urbano de Málaga y su línea de cielo y perfil de ciudad, que debería ser preservado y protegido.

- Insostenibilidad desde el punto de vista económico. No hay garantías de la viabilidad de la inversión ni de la sostenibilidad de su explotación a medio-largo plazo.

- La Ley de Puertos del Estado admite el uso comercial, pero prohíbe el uso residencial y hotelero en su artículo 16.4. Dicha ley establece, en el artículo 72.4, sólo la posibilidad de construir un rascacielos "por razones de interés general" que, en este caso, no se motivan de forma suficiente.

- Ni siquiera la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que permite reclasificar el suelo de la dársena y el dominio público, autorizaría expresamente este equipamiento. La Ley de Puertos establece en su art. 72 "Usos y actividades permitidas en el dominio público portuario" que "En ningún caso se podrá autorizar la realización de rellenos en el dominio público portuario que no tengan como destino un uso portuario"

- El proyecto es insostenible y arriesgado desde el punto de vista turístico. Depende de los operadores globales de cruceros.

- Influiría negativamente al flujo de movilidad costera de Este-Oeste, contraviniendo cualquier esquema lógico de ingeniería de tráfico, hasta el del propio puerto, en el punto peor de la red básica de la capital.”