“Era un barrio de pescadores junto al mar, donde se realizaba el secado del pescado en unos palos donde se colgaban, parece que de aquí viene el nombre de Perchel, por colgar el pescado en unas especiales de perchas”
29/01/24. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La ciudad de Málaga tiene más de dos milenios y medio de historia, tiempo en el que han tenido lugar multitud de anécdotas y curiosidades. La cuenta de Twitter @malagacuriosa (AQUÍ) recopila una gran selección de ellas, “basadas en el recuerdo de sus gentes, lo que hace que se mezcle lo real con la ficción, nada confirmado...”. Hoy, ‘El Perchel’. Por su interés,...
...lo compartimos con nuestros lectores.
A continuación reproducimos el hilo, que puede ver en su fuente original AQUÍ.
“En los EEUU tienen Carolina del Sur y Carolina del Norte, en Asia Corea del Sur y Corea del Norte y Málaga no iba a ser menos, aquí tenemos Perchel del Sur y Perchel del Norte... Hasta mediados de del siglo XX, más o menos solo había un Perchel.
En su origen era un barrio de pescadores junto al mar, donde se realizaba el secado del pescado en unos palos donde se colgaban, parece que de aquí viene el nombre de Perchel, por colgar el pescado en unas especiales de perchas.
Esta actividad ya se realizaba en esta misma zona por los romanos y árabes, por el tema de los olores del pescado, el Perchel era un sitio óptimo al estar fuera de los muros de la Ciudad... Durante finales del siglo XIX y principios del XX, se instalan diversas industrias en la zona, lo que origina, que los empleados de estas...
Industrias se instalen también en la zona, haciendo que el barrio crezca hacia el norte, hasta la calle Mármoles, y es a mediados del siglo XX más o menos cuando un proyecto que había de prolongar la alameda hacia el Oeste a través del puente de Tetuán, comienza a desarrollarse.
Esto provoca que se expropien viviendas y terrenos por los que pasará una gran avenida, la que hoy conocemos como la de Andalucía... y es aquí donde el barrio quedará dividido en El Perchel Sur y El Perchel Norte, perdiendo su cohesión original...”.