“La estrategia del Gobierno de Moreno Bonilla es clara: impulsar la sanidad privada todo lo que se pueda, denostando la opción de reconstruir la maltratada sanidad pública”

29/01/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía con un objetivo claro, fortalecer la sanidad privada con dinero público mientras va dejando que se deteriore la sanidad pública. La última medida en este sentido consiste en un préstamo que ha concedido la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos...

...para la construcción de un nuevo hospital privado en Jaén, para lo que va a utilizar los Fondos de Desarrollo Urbano. Lo explica Paco Núñez, redactor jefe de El Libre, en un completo artículo (AQUÍ) que compartimos por su interés.

El hospital privado, denominado Jaén Salud, ya ha comenzado su construcción con la colocación de la primera piedra, se espera que esté operativo a finales de la primavera de 2026, y está financiado por la Junta de Andalucía con un préstamo de nueve millones de euros, de una inversión total de 22,5 millones de euros, a través de los Fondos de Desarrollo Urbano, que es un instrumento de colaboración público-privada gestionado por el Banco Europeo de Inversiones que facilita la financiación para promover inversiones sostenibles.

Según los promotores, el hospital tiene como objetivo satisfacer la demanda de servicios sanitarios en el ámbito privado y pretende colaborar tanto con el sector público sanitario como con la Universidad de Jaén. El proyecto contempla una superficie construida de 13,100 metros cuadrados, incluyendo hospital de día, servicio de urgencias, habitaciones de hospitalización, y diversas instalaciones médicas modernas.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo territorial, destacando que este proyecto generará empleo, dinamizará la economía y proporcionará más servicios a los residentes de Jaén.

A continuación puede leer el artículo completo o verlo en su fuente original AQUÍ.

El Gobierno de Moreno Bonilla presta nueve millones de euros a unos empresarios para la construcción de un hospital privado en Jaén

En lugar de financiar la construcción de un centro hospitalario público en una provincia tan necesitada como Jaén, el Ejecutivo andaluz otorga un préstamo de nueve millones de euros a empresarios locales para que lo hagan y gestionen ellos

«Siempre hemos dicho que sumaríamos recursos cuando tuviéramos un problema de atención. Siempre vamos a trabajar con el sistema sanitario privado cuando tengamos un problema que solventar». Lo dijo la consejera de Salud, Catalina García, en su última comparecencia en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno hace ya más de tres meses. Y lo están cumpliendo. La estrategia del Gobierno de Moreno Bonilla es clara: impulsar la sanidad privada todo lo que se pueda, denostando la opción de reconstruir la maltratada sanidad pública. Lo que ha ocurrido en Jaén es un ejemplo más de que la ejecución de ese plan prosigue su imparable camino.



La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos incentiva la construcción de un nuevo centro hospitalario en Jaén capital. La iniciativa, de carácter privado, se financia a través de los Fondos de Desarrollo Urbano, un instrumento de colaboración público-privada gestionado por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) que facilita la financiación para promover inversiones sostenibles en la comunidad andaluza a través de préstamos y participaciones de capital.

El proyecto se presentó recientemente en la capital jienense en un acto en el que ha participado el delegado territorial de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Jaén, Javier Calvente.

En este caso, la consejería ha otorgado un préstamo de nueve millones de euros a la iniciativa, que contará con una inversión total de 22,5 millones de euros.

La Junta se vuelca con la privada mientras la sanidad pública está bajo mínimos

La construcción del hospital privado Jaén Salud ha comenzado con la colocación de la primera piedra y la previsión de estar operativo «a finales de la primavera de 2026«. Con una inversión que ronda los 23 millones de euros, este centro, que se ubicará en el Bulevar, «viene a cubrir la demanda de servicios sanitarios» en el ámbito privado y «nace con vocación de colaboración tanto con el sector público sanitario como con la Universidad de Jaén».

Así se puso de relieve en un acto que contó con el presidente del consejo de administración de Gestión Hospitalaria Jaén SL, Fulgencio Meseguer; Víctor Macías, socio de GED infraestructuras, gestora del Fondo para el Desarrollo Urbano de Andalucía; José Ismael Muñoz, de Urbasur, empresa que ejecutará las obras; Manuel Hernández, de IH-arquitectos; el alcalde de la capital, Agustín González; y el mencionado Calvente.

El futuro hospital se va a construir en una parcela de 9.000 metros cuadrados de titularidad municipal situada entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz. Tendrá una superficie construida de 13.100 metros cuadrados y albergará hospital de día, servicio de urgencias y 50 habitaciones de hospitalización e ingresos, según ha informado la entidad promotora del proyecto.

Además, se prevén cuatro quirófanos de última generación, una sala para cirugía vascular, dos paritorios, una sala de endoscopia, ocho unidades de cuidados intensivos, 10 unidades de reanimación, una de esterilización, 26 consultas individuales, una consulta completa de diagnóstico por imagen, capilla y cafetería.

Los promotores de este nuevo equipamiento, «en su mayoría, son empresarios de Jaén, que llevan años apostando por la provincia». «Ante la necesidad real no cubierta de servicios privados sanitarios, han hecho una gran apuesta empresarial y puesto grandes esperanzas en el Hospital Jaén Salud», subrayaron.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, subraya el «papel transformador» de la colaboración público-privada para el desarrollo del territorio andaluz, señalando como ejemplo esta nueva iniciativa, que permitirá «crear puestos de trabajo, dinamizar la economía y, sobre todo, dotar de más servicios a los jienenses».