Venden que el festival se hace a beneficio de la Cruz Roja. A EL OBSERVADOR le gustaría que alguno de los que están detrás del negocio, como son todas las administraciones del PP: Ayto de Málaga, Diputación y Puerto, hubiese contestado qué porcentaje se le dará, pero no contestan preguntas de esta revista
Se quiere hacer donde iría supuestamente el rascacielos. Un informe del CEDEX dictaminó la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción del dique de Levante, la mala ejecución de las obras y su deterioro galopante. Se rellenó con basura la plataforma donde se hará el festival y se quiere construir el mamotreto
02/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La semana pasada el Brisa Festival anunció que se va a celebrar en el dique de Levante del Puerto de Málaga. Lo hizo el director del festival, Leopoldo Mérida, en presencia del alcalde, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente del Puerto, Carlos Rubio...
...Lo curioso es que esta nueva localización iba a ser la ubicación permanente del festival, cuando se presentó en 2020, aunque esa edición no se celebró, y en las siguientes ediciones se eligieron otros escenarios.
El director del mega promocionado oficialmente por las autoridades del PP Brisa Festival, es Leopoldo Mérida, de la agencia Doctor Watson, ligada al PP y a la especulación de los locales del Soho para su transformación. Venden que el festival se hace a beneficio de la Cruz Roja.
A EL OBSERVADOR le gustaría que alguno de los que están detrás de este negocio, como son todas las administraciones del PP: Ayuntamiento de Málaga y alcalde De la Torre; Diputación y presidente Salado; Puerto y presidente Rubio, hubiese contestado qué porcentaje se le dará a la Cruz Roja, porque por la forma de anunciarlo en primera línea parece que todo va ser para ella, algo bastante raro, pero los gabinetes de agitación y propaganda de estas instituciones no contestan desde hace años a las preguntas de esta revista.
Se quiere hacer donde iría el rascacielos. Un informe del CEDEX dictaminó la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción del dique de Levante, la mala ejecución de las obras y su deterioro galopante. Se rellenó con basura la plataforma donde se hará el festival y se quiere construir el rascacielos.
La historia
La edición de 2024 del Brisa Festival estrena recinto, la explanada del dique de Levante donde quieren construir el rascacielos, con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Este espacio iba a ser también el utilizado para la primera edición del festival, en 2020, pero se tuvo que cancelar debido a la pandemia de Covid.
El Brisa ha ido cambiando de ubicación casi cada año. Así, empezó en el Puerto en 2020 (aunque no se celebrara), en el año 2021 se llevó a cabo con actuaciones de músicos locales en los distritos de Málaga, y de artistas tanto locales como nacionales en el Jardín Botánico de la Concepción, el Castillo de Gibralfaro y Tabacalera. Por su parte, tanto la edición de 2022 como la de 2023, se realizaron en la Plaza de Toros de la Malagueta, para volver en 2024 a donde (no) se empezó, al dique de Levante del Puerto de Málaga.
Los organizadores aseguran que la nueva ubicación “supone una ampliación y mejora en los espacios, pasando de un único escenario a tres escenarios en un mismo recinto: Habrá un gran escenario principal para los cabezas de cartel y dos secundarios en los que tocarán todos los artistas malagueños”.
Hay que recordar que un informe del CEDEX, que es un organismo del Ministerio de Transportes especializado en control de calidad en obras públicas, llegó a las siguientes conclusiones sobre este dique de Levante: baja calidad de los materiales utilizados, mala ejecución de las obras, un deterioro galopante que hace que en vez de durar su tiempo establecido dure su cuarta parte, que la corrosión es mucho mayor de lo esperado… entre otros parámetros detectados. (Ver DOSSIER PUERTO MÁLAGA. “Los resultados obtenidos también indican que en la segunda mitad del dique el hormigón colocado fue de peor calidad (notablemente más permeable)…”, en el informe de Fomento sobre el Dique de Levante). La plataforma donde se celebrará, cobijada por el dique, se rellenó en su día con basura. Allí se quiere construir el rascacielos de 150 metros de altura.
En el centro de la imagen el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al cantante El Kanka. A la izquierda del alcalde está el presidente del Puerto, Carlos Rubio. A la derecha del artista están el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y Leopoldo Mérida
La nueva localización la anunció el director del festival, Leopoldo Mérida, la semana pasada en FITUR, acompañado del artista malagueño El Kanka, padrino de Brisa Festival, y con la presencia institucional del alcalde, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente del Puerto, Carlos Rubio.
Historia del festival
El Brisa Festival nació a principios del año 2020, promovido por Mario García Aguiar (AQUÍ), un empresario que decía facturar 25 millones de euros al año (AQUÍ) con su empresa Sequel Business Solutions (AQUÍ). Solo unos meses antes, el 12 de diciembre de 2019, y con solo 5.000 euros de capital social, había fundado la empresa Brisas Music Management SL (AQUÍ) con dos socios, Leopoldo Mérida y Marcos Mulero.
A finales del año 2020, y tras no haber podido celebrarse la primera edición del festival a causa de la pandemia de Covid, Mérida pasa a ser el administrador único de la empresa propietaria del festival, y director del mismo, cargo en el que sigue a día de hoy.
Mérida y Mulero, son conocidos en Málaga por ser los fundadores de la agencia para todo Doctor Watson, están íntimamente ligados al PP de Málaga y a todas sus actividades, y se les recuerda por la especulación con locales en el Soho, cuando subieron los alquileres y las ventas de establecimientos al crecer su demanda por la transformación del barrio dirigida desde el Ayuntamiento. Todo el mundo sabía a quién había que preguntar por un local si se quería que se facilitaran las ayudas que daba el Consistorio en aquella época.
Cuando se anunció el festival, y su ubicación en el dique de levante, en el año 2020 se presentó como una apuesta de futuro, algo que sonó extraño, pues es el mismo suelo en el que quieren levantar el rascacielos, en la plataforma del Dique de Levante frente a la estación de cruceros.
El festival cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol, además de Cervezas Victoria, a la que están muy estrechamente ligados los socios de Doctor Watson, y CaixaBank, el banco que coloniza culturalmente Málaga subvencionando casi todo lo que se hace en la ciudad, y que parece que está en todos sitios y es el nuevo partner estratégico del festival. También colaboran el Puerto de Málaga, Grupo Cabello, BMW Automotor, Foreworth, Famadesa, El Corte Inglés, Muelle Uno, Europa FM, Diario Sur, Málaga Hoy y El Español de Málaga.
Entre los artistas que actuarán en el Brisa Festival destacan El Kanka, que ejerce de padrino de esta edición, Mikel Izal, Lori Meyers, Kiko Veneno, Xoel López, Dorian, Tabletom, ELYELLA o Ángel Stanich.