Se construiría encima del acuífero de Sierra Blanca, que ya está dando síntomas de agotamiento. Quieren evitar que acabe como el sobreexplotado para regar tropicales río Genal, que lleva casi un año sin caudal y ya no llega a desembocar en el río Guadiaro
07/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La situación de falta de agua en la provincia de Málaga por conocida no deja de ser alarmante. Así, grupos ecologistas denuncian que el río Genal lleva casi un año sin caudal, debido a la sobreexplotación que sufre para cultivos tropicales. A su vez, la Mesa del Agua ha convocado una manifestación en Coín...
...este sábado contra el proyecto urbanístico Transcendence, que propone la construcción de un megacomplejo sobre el acuífero de Sierra Blanca, que según la Junta de Andalucía es un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”.
La ciudadanía de Coín y de los pueblos aledaños está llamada a asistir a la manifestación convocada por la Mesa del Agua (AQUÍ), este sábado 10 de febrero a las 17:00h. en Montesol, con el objetivo de “expresar la creciente preocupación por la sequía y el estado crítico del acuífero, instando al Ayuntamiento a proteger el llano de Matagallar y el acuífero de Sierra Blanca”.
Desde la Mesa del Agua lamentan que “en medio de la desafiante sequía, surge el proyecto Transcendence, proponiendo piscinas gigantes y ríos artificiales sobre el acuífero de Coín”. Y es que “este mega-proyecto urbanístico, con más de 500 viviendas, plantea un riesgo significativo de contaminación en una zona vulnerable, donde se estima la afluencia de 185.000 personas al año”.
De esta manera, y “a pesar de la falta de agua en las huertas este verano, un informe impulsado por Transcendence asegura que "sobra agua hasta 2050", una afirmación que genera dudas sobre su veracidad, ya que en el pueblo se han sufrido cortes de agua como en el resto de la provincia”, por lo que señalan “la evidente contradicción entre la realidad y las promesas de Transcendence”.
Para la plataforma “resulta desconcertante que, en un momento en que la Junta de Andalucía advierte sobre próximas restricciones de agua, se promueva un proyecto urbanístico de tal envergadura sobre un acuífero que ya está dando síntomas de agotamiento”.
El proyecto
El proyecto está impulsado por la empresa ‘Nature Call Initiatives’, propiedad de Jaime Ardid Martínez-Bordiu, bisnieto del dictador genocida Francisco Franco, y pretende la construcción de un megacomplejo deportivo con piscina de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado. También contará con 500 cabañas de madera, así como centros de hostelería y ocio.
La Mesa del Agua recuerda que la construcción se situaría sobre el acuífero de Sierra Blanca, en los Llanos de Matagallar, una zona que según la Junta de Andalucía es un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”, debido a su composición natural, y el 65% está catalogado como de riesgo Alto o Muy Alto.
El río Genal, un año sin agua
Por otro lado, Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que el río Genal lleva casi un año sin caudal y no llega a desembocar en el río Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” en Casares.
Según los ecologistas, el río “está perdiendo el caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas… están acabando con su riqueza”.
Y es que recuerdan que “los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental” y “están protegidos por la Red Natura 2000”.
Desde Verdemar-Ecologistas en Acción aseguran que “mientras las administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley”. Esto se debe a “los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano”, y que “necesitan grandes volúmenes de agua que extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero”.
De esta manera, “decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas”.
Los ecologistas indican que “especies como los Náyades, mejillones de agua dulce, moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones”.
La asociación indica que “estos hechos los hemos denunciado en la fiscalía de Medio Ambiente. Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal”.