La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui lleva 30 años organizando esta actividad para mejorar la calidad de vida (sanitaria, alimentaria, educativa...) de la población infantil saharaui
13/02/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Un año más, la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, que organiza el programa ‘Vacaciones en Paz’, busca familias malagueñas de acogida para niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto. Desde la asociación recuerdan que el pueblo saharaui “se ha visto obligado a vivir...
...desde 1975 en un desierto inhóspito, refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia), siendo en este medio donde han nacido y crecen sus niños, quienes deben sobrevivir en condiciones inhumanas”.
Isabel González, presidenta de la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS), explica que quieren darle la mayor difusión posible a Vacaciones en Paz, “para conseguir familias, porque la cosa está floja, ya no es como antes, no puedes pretender traer muchos niños. Esto se debe a que “la situación a raíz de la pandemia ha cambiado mucho, la situación de las familias no es como hace unos años, Algunas familias ya no pueden acoger porque son mayores, y familias nuevas la verdad es que salen pocas”.
González sostiene que el programa Vacaciones en Paz pretende, “aparte de sacar a los niños de allí durante los meses de verano, que hace un calor insoportable, mejorar la calidad de vida sanitaria, alimentaria y educativa de la población infantil”.
Respecto a cuantos niños esperan traer este año a Málaga, González sostiene que “tenemos hecho el proyecto, pero como son subvenciones nominativas, ahora mismo no sabemos. El año pasado vinieron muy pocos, solicitamos 30, pero al final no viajaron algunos y tuvimos 25. En los años de bonanza hemos traído hasta 300 niños a Málaga, y este año esperamos traer al menos 30”.
Y es que González recuerda que “llevamos 30 años haciéndolo, la vida ha cambiado, para tener un niño tienes que estar todo el verano pendiente, las familias lo tienen que tener muy claro, todos los miembros de la unidad familiar, no puedes viajar fuera de España, porque esos niños vienen con un pasaporte colectivo”.
En AMAPS dependen en parte de las subvenciones que otorgan los ayuntamientos para pagar los billetes de avión de los niños. “Estamos esperando a que salgan todas las subvenciones, que nos ayudan a pagar los pasajes de los niños. Este pasado fin de semana se ha celebrado un torneo de golf solidario a favor del pueblo saharaui, en la Finca Cortesín en Casares. Y todos los fondos van destinados a Vacaciones en Paz, que cada participante ingresa directamente 125 euros”.
Lo hacen de este modo para que “por lo menos las familias no tengan que poner dinero para pagar los pasajes, que son muy caros. Si traemos muchos niños y no tenemos fondos suficientes, sí les pedimos algo a las familias”.
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con AMAPS en el número de teléfono 607373356, donde “ya se les especifican los requisitos, que los pone la Junta de Andalucía, que es la que emite el informe favorable. Y después les explicamos cómo se rellena la documentación, qué es lo que tienen que aportar, cuándo llegan los niños, que se les hace un reconocimiento médico, ya que tenemos un acuerdo con el SAS...”.
Vacaciones en Paz
Según indican desde la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS), Vacaciones en Paz es “un proyecto solidario que pretende dar a los niños y niñas saharauis la posibilidad de convivir con nuestros niños y llegar a tener otra imagen del mundo, distinta de la que les aporta la realidad del desierto”.
De esta manera, “con este proyecto se trata de mejorar la educación (ya que su segunda lengua es el español), la salud, la alimentación y la relación con otros niños y niñas y así tener otra visión del mundo, mediatizado por la situación de refugiados en que viven”.
Y es que el pueblo saharaui “se ha visto obligado a vivir desde 1975 en un desierto inhóspito, refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia), siendo en este medio donde han nacido y crecen sus niños, quienes deben sobrevivir en condiciones inhumanas”, y donde “subsisten gracias a la ayuda internacional”.
Por eso desde AMAPS tienen previsto traer a nuestra provincia 30 niños saharauis, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en edades comprendidas entre 8 y 10 años con familias de acogida durante los meses de julio y agosto.
Desde AMAPS señalan que este proyecto solidario “continúa gracias al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, el esfuerzo y colaboración de las familias guardadoras, de la población civil en general y la aportación de algunos ayuntamientos”.
Con este proyecto, según AMAPS, pretenden “profundizar las relaciones de amistad del pueblo malagueño con el saharaui y mejorar la calidad de vida (sanitaria, alimentaria, educativa...), de la población infantil saharaui. No podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias desde hace más de 48 años”.
Para información sobre el programa Vacaciones en Paz, puede contactar con la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui en el teléfono 607373356.